¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Periodistas armaron jornadas de radio abierta por el dengue

La idea de los comunicadores es concientizar a los vecinos para evitar que siga proliferando la enfermedad.
Jueves, 16 de mayo de 2019 02:20

Bajo el lema "visibilizar, comunicar y educar en salud" la asociación de periodistas de San Martín realizó ayer una radio abierta con el objetivo de difundir las medidas de prevención contra el mosquito transmisor del dengue, la fiebre amarilla, el zika y la chikungunya, que desde hace varias semanas genera una gran preocupación en el norte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bajo el lema "visibilizar, comunicar y educar en salud" la asociación de periodistas de San Martín realizó ayer una radio abierta con el objetivo de difundir las medidas de prevención contra el mosquito transmisor del dengue, la fiebre amarilla, el zika y la chikungunya, que desde hace varias semanas genera una gran preocupación en el norte.

José Cervantes, presidente de esa entidad que nuclea a los comunicadores, precisó que la propuesta "es un espacio para que la gente se acerque porque queremos ser un canal de difusión en materia de prevención de esta enfermedad. Hablar sobre los derechos sanitarios de la población y sobre todo acercar herramientas para evitar que hay más casos en la zona".

El conductor de un programa radial en Tartagal recordó que "en mi casa somos cuatro y todos tuvimos dengue; pero ninguno sabíamos que al llegar con los síntomas al hospital teníamos que firmar una planilla para que se nos tome como pacientes sospechosos. Nadie te advierte de esto y el enfermo que llega con fiebre, dolor de cabeza y que no puede mantenerse en pie, lo único que quiere es que el médico lo vea, lo medique e irse a la cama. Más aún si nadie te advierte sobre este trámite", graficó.

Una iniciativa local

Cervantes explicó que "el tema de la radio abierta lo teníamos en agenda hace varias semanas, pero primero vino una comisión de salud, después vino el ministro Mascarello y todos sabemos lo que pasó: negaron todo. Pero el problema lo seguimos teniendo, de manera que quienes tenemos que hacer algo somos los que vivimos acá, más allá que no desconocemos por dónde pasan las mayores responsabilidades".

La iniciativa fue convocar "a todos los medios de comunicación de la zona. Nosotros lo hacemos porque recibimos todos los días los testimonios y la preocupación de la gente. La idea no es echar culpas, sino generar conciencia porque es la forma de luchar contra esta enfermedad", consideró.

Hojas de papaya

La periodista Cristina Agero, por su parte, recordó que "los testimonios que recibimos en la radio a veces salen de lo común, pero todos en general grafican la situación de preocupación y de angustia que se vive en el norte. Una oyente nos contaba que en su familia todos tuvieron dengue y que como a ella le dio primero, los curaba a sus hijos con lo mismo que le dieron a ella, es decir le daba paracetamol cada 8 horas, y los tenía a todos en reposo. Pero más allá de eso, aprendió a preparar una infusión con las hojas maceradas de la papaya, y de esa manera les daba a beber este líquido. La gente, en su angustia recurre a los remedios caseros, porque la situación es de gran preocupación", refirió la mosconense.

Acciones preventivas

El fin de semana anterior personal de la Desarrollo Humano municipal recorrió barrios y comunidades en tareas preventivas, con personal de la Policía comunitaria.

Los efectivos policiales entregaron folletería, en tanto profesionales de diferentes áreas atendieron a pacientes y dialogaron con los vecinos con el fin de crear conciencia sobre los riesgos que implica la presencia del vector.

La actividad se concretó luego de un operativo masivo de descacharrado que se llevó a cabo en todos los barrios y comunidades de Tartagal.

Negar una realidad 

La periodista y ceremonialista Lila Antequera, por su parte, defendió “el trabajo que realizan los periodistas locales, que han sido blanco de ataques y descalificaciones de quienes tienen que dar respuesta al tema que hoy nos ocupa, como son las autoridades de salud”.
“Lo que la situación actual muestra es que han fracasado todos los planes preventivos y que hay muchas carencias en materia de salud en el departamento San Martín; pero lo más grave es que la negación de un tema que lo vivimos y lo padecemos todos los días, lo único que hará es que no haya un plan serio para erradicar el dengue, una enfermedad a la que todos estamos expuestos con consecuencias en muchos casos graves”, dijo.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD