¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Solicitaron perpetua para Zambrani y penas de 10 y 12 años de prisión para sus padres

Este fue el pedido de los fiscales de la UGAP en sus alegatos en el juicio que se le sigue a Santiago Zambrani y a sus padres, acusados de los delitos de homicidio calificado y partícipes secundarios respectivamente.
Jueves, 02 de mayo de 2019 12:21

Los fiscales penales Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Paz de la Unidad de Graves Atentados contras las Personas, mantuvieron la calificación penal por la que los acusados fueron llevados a juicio. En el caso de Santiago Zambrani, Ramos Ossorio repasó de forma extensa las pruebas obtenidas durante la investigación, las que a su criterio, demuestran su responsabilidad en el crimen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los fiscales penales Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Paz de la Unidad de Graves Atentados contras las Personas, mantuvieron la calificación penal por la que los acusados fueron llevados a juicio. En el caso de Santiago Zambrani, Ramos Ossorio repasó de forma extensa las pruebas obtenidas durante la investigación, las que a su criterio, demuestran su responsabilidad en el crimen.

El fiscal confirmó la hipótesis de que el día del hecho, Zambrani buscó a Paola en la camioneta de su madre, pasaron la tarde juntos y al llegar la noche, en forma “subrepticia” le sirvió bebidas con sustancias estupefacientes que debilitaron su voluntad e impidieron cualquiera maniobra de defensa.

En este escenario, agregó el fiscal, el acusado estranguló a Paola, tras lo cual inicio todo un despliegue para hacer desaparecer el cuerpo de la joven y entorpecer la posterior investigación de la Justicia, deshaciéndose de elementos comprometedores. En este sentido, Ramos Ossorio se refirió a todas las pruebas que permitieron reconstruir los pasos dados por el asesino.

A tal efecto enumeró las tareas realizadas por la Policía de la Provincia con la cooperación de numerosos recursos provisto por la Provincia y organismos nacionales, lo que luego de un infructuoso trabajo que demoró más de cien días, permitió el hallazgo del cadáver de Paola a la vera de la ruta nacional 9 sobre el camino de cornisa, lugar elegido por Zambrani para deshacerse del cuerpo de la joven.

“La única víctima en este hecho es Paola Mariana Alvarez y en forma secundaria, su madre, su hija y su familia”, dijo Ramos Ossorio en relación a la declaración de Huergo del lunes pasado, en la que la acusada dijo que fue “denigrada” al ser sometida en forma injusta e inadecuada a este proceso.

Asimismo, agregó respecto a Mónica Morales, madre de la víctima, que si bien su presencia hoy en el debate evidencia una gran entereza, “a este fiscal le consta que apenas ocurrida la desaparición y a lo largo de la investigación, Morales pasaba día y noche buscando a su hija, sin comer y sin dormir”.

Tras sostener la acusación contra Santiago Alfredo Zambrani, solicitó la aplicación de la pena de prisión perpetua.

En relación a los padres de Zambrani, el fiscal Paz sostuvo que la detención de los padres de Zambrani se fundamentó en base a tres aspectos claves. Una de ellas tiene que ver con el análisis de los teléfonos, el que dejó en evidencia la activa comunicación entre el hijo y sus padres, los días 5 y 6 de mayo.

Por otra parte, resaltó el valor de las imágenes obtenidas a partir del registro fílmico de las cámaras de seguridad, donde se demostró que Santiago Zambrani, se movilizaba en la camioneta de sus padres, y que la medianoche del 5 de mayo salió de su casa, en barrio Autódromo, con destino a La Caldera, y luego regresa en la mañana del día siguiente, y a los “pocos minutos” llegan sus padres en un remis de su propiedad y se marchan de inmediato con ambos vehículos.

El tercer punto de prueba aludido, se refiere a las contradicciones advertidas en las diferentes declaraciones realizadas por los acusados, quienes negaron que la camioneta haya estado en posesión de su hijo el 5 y 6 de mayo.

También resaltó las contradicciones en las que incurrieron los padres respecto a los movimientos de Santiago desde que desapareció Paola hasta que el mismo fue detenido y que evidencian que hubo intervención o colaboración de los padres en forma directa. Prestaron elementos adecuados (camioneta) con un acuerdo tácito y simultáneo.

Paz solicitó la aplicación de la pena de 12 años de prisión efectiva para Amelia Inés Huerto y de 10 años de prisión efectiva para su esposo Alfredo Zambrani y para ambos, que sean sometidos a un tratamiento psicológico adecuado. Finalmente solicitó que la camioneta vinculada al hecho sea decomisada.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD