¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Detectaron a 20 mil personas con alteraciones en la tiroides en 2018

Realizaran controles en el área de Endocrinología del hospital Arturo Oñativia, además de los centros de salud de El Manjón e Intersindical y los hospitales de Cafayate y Tartagal.
Martes, 21 de mayo de 2019 02:07

Aunque no hay una estadística oficial sobre el número de pacientes con afecciones en la glándula tiroides en la provincia del Salta, desde el Programa de Endocrinología del hospital Arturo Oñativia se realiza un control sobre los casos asistidos en forma anual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aunque no hay una estadística oficial sobre el número de pacientes con afecciones en la glándula tiroides en la provincia del Salta, desde el Programa de Endocrinología del hospital Arturo Oñativia se realiza un control sobre los casos asistidos en forma anual.

En diálogo con El Tribuno, la médica Valeria Cerioni detalló que se registraron 20 mil pacientes en el hospital Arturo Oñativia, los centros de salud de El Manjón e Intersindical y en los hospitales de Cafayate y Tartagal en 2018. Entre las cinco primeras causas de consulta, la primera fue el hipotiroidismo.

"Todos estos casos son de adultos y, además, los pacientes que surgieron del consultorio de transición que atiende a los adolescentes, que asiste a chicos a partir de los 14. Los casos de niños se registran en el hospital Materno Infantil", explicó.

Esta semana se realizará palpación de la glándula tiroides, con el fin de prevenir complicaciones en la salud e iniciar tratamiento de asistencia.

Este año nuevamente se busca realizar una campaña preventiva antes de conmemorar el Día Mundial de la Tiroides, que se recuerda el 25 de mayo.

Es por eso que desde ayer y hasta el 23 se realizará detección de bocio en la plaza 9 de Julio, desde las 9 hasta las 12. En la misma fecha los interesados podrán acercarse a la sala de espera del hospital Oñativia, donde se ofrecerán charlas informativas, de 10 a 10.30.

Las actividades se realizarán el miércoles a las 13.30 en el centro de salud del barrio Intersindical y el jueves, también en el mismo horario, en el centro de salud de barrio El Manjón. El 24 será el turno del hospital de Cafayate y el 31 se cierran las actividades en el hospital de Tartagal.

Proyectos en espera

También el año pasado se dieron los primeros pasos en la búsqueda de afección en tiroides entre los niños y adolescentes. En aquel momento se trabajó en cuatro escuelas públicas, donde se realizó la palpación de la glándula. Los profesionales que integran este equipo de trabajo esperaban avanzar con la toma de muestras de orina de los chicos y una muestra de la sal que se consumen en sus hogares, en toda la provincia.

Por la situación administrativa actual, estos dos últimos pasos para identificar a la población infantil con alguna afección en la glándula tiroides no se pudieron concretar aún.

A nivel nacional solo hay dos laboratorios en todo el país que llevan adelante el estudio de yodo en orina y para "tener resultados confiables" se debe cuidar las muestras. "En la actualidad todavía no se avanzó, aunque el proyecto tiene dos años de plazo para concretarse", expresó la doctora Cerioni.

La profesional destacó que lo que se busca en las muestras de sal y orina es detectar la cantidad de yodo que se consume.

La palpación de la glándula en los niños se realizó en las escuelas San Martín, La Ciénaga y Las Costas.

La detección de afecciones en la tiroides puede ser advertida, en primer lugar, por los padres cuando se advierte una alteración en el crecimiento, tanto en el tamaño físico como en el desarrollo intelectual.

El diagnóstico puede darse en un recién nacido, a través de la pesquisa natal que está reglamentado a nivel nacional. Si el niño es tratado a tiempo, el niño no tendrá problemas en el desarrollo. En el caso de que no se haya detectado nada en la pesquisa, el niño puede tener problemas de concentración en la escuela, dificultad para la retención de conceptos nuevos, aumento de la masa corporal y agrandamiento de la glándula, que se hace notorio en el cuello. "Por lo general son niños que tienen antecedentes familiares con problemas de tiroides", advirtió la doctora.

Las alteraciones de la tiroides se pueden dar en distintas etapas de la vida como la niñez o la vejez y durante el embarazo. Entre las mujeres hay un mayor índice de problemas de tiroides.

Prevenir es el objetivo

El eslogan de la campaña este año es "La prevención es el objetivo". Se busca que la población conozca que es una enfermedad frecuente y prevalente en la región. Las personas con afecciones en la tiroides, embarazadas y ancianos están incluidos en los grupos de riesgo.

Es importante que, ante la duda, se consulte a los profesionales y se reclame la confirmación o no de un diagnóstico con un estudio de laboratorio. Este examen debe realizarse una vez al año, aun cuando salga normal.

En el caso de que la mujer esté embarazada, debe solicitarle al médico que le realice el análisis de laboratorio correspondiente. "Destaco esto porque no es un estudio rutinario en las embarazadas, pero ayuda a prevenir", agregó Valeria Cerioni.

Los beneficios del tratamiento

Un tratamiento para dolencias en la tiroides puede evitar otras complicaciones, sobre todo entre los niños. La tiroides facilita el desarrollo de las neuronas en el sistema nervioso central. "Esto no significa que el niño que tenga afecciones en la tiroides tendrá retraso mental, sino que será un poco más lento y que en algunos casos no se percibe porque depende también de la estimulación que tienen los chicos en su entorno", agregó.

La patología más frecuente de tiroides es el hipotiroidismo. En el caso de los adultos, puede generar cansancio, fatiga, pérdida del cabello y dificultades para bajar de peso.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD