El fiscal Pablo Rivero investigará si el juez Adolfo Figueroa favoreció a un cura acusado de abuso sexual 

No será Gabriela Buabse. El fiscal Pablo Rivero investigará si el juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, Adolfo Figueroa, cometió delito al no permitir el ejercicio de la garantía de la doble instancia judicial en una resolución que favoreció a un sacerdote acusado de abuso sexual. Se trata del cura José Carlos Aguilera acusado de abuso sexual en dos causas cuando era párroco en Campo Santo, ocurridas entre 1997 y 1998.

El procurador Abel Cornejo

Esto se debe a que la fiscal Gabriela Buabse se inhibió de actuar por haber sido funcionaria judicial, en el mismo Tribunal en el que se desempeñó antes de jubilarse el magistrado denunciado.

 

Figueroa denegó el recurso de inconstitucionalidad planteado por el fiscal Rodolfo Villalba Ovejero, quien se opuso a la resolución del magistrado de sobreseer al sacerdote José Carlos Aguilera por considerar que las dos causas de abuso sexual que le imputaban estaban prescriptas.

Al referirse a la prescripción que dictó, el procurador General de la Provincia, Abel Cornejo sostuvo que esto "imposibilita absolutamente que las víctimas ejerzan sus derechos en plenitud, como así también desalienta a otras posibles víctimas a denunciar los abusos que pudieron haber padecido". 

La investigación

La investigación se abrió luego de una presentación que realizóCornejo, que incluyó el pedido de interposición “con carácter de urgente” de una medida cautelar innovativa, para que Figueroa cese de inmediato en sus funciones. Lo que Cornejo cuestiona es el hecho de que el magistrado haya dictado una resolución denegando un recurso judicial, en un asunto sobre el que ya se pronunció cuando favoreció con su fallo al sacerdote el mes pasado

La medida cautelar innovativa deberá ser informada inmediatamente a la Corte de Justicia de Salta, para que oficie al Poder Ejecutivo y el Consejo de la Magistratura, y que se llame a concurso para cubrir la vacante, donde el Juez lleva casi tres años como interino. 

En el decreto firmado ayer, el jefe de los fiscales solicita que Figueroa sea investigado por considerar que ha dictado una resolución "de manera unipersonal denegando un recurso judicial" y por haberse pronunciado "en un asunto sobre el que ya tuvo oportunidad de hacerlo anteriormente, sin permitir que se ejercite la garantía de la doble instancia judicial".

A juicio de Cornejo, el juez de Impugnación dictó esa resolución "en abierta contradicción a precedentes sentados expresamente al efecto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación". En tal sentido, cita particularmente los casos "Llerena y Casal" y "Herrera Ulloa vs. Costa Rica", en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En tal sentido, Cornejo sostiene que el proceder de Figueroa "revela interés en el resultado del pleito".

Otro fallo polémico

Además del caso Aguilera, el otro fallo que se le cuestiona a Figueroa es que revocó el requerimiento de elevación a juicio en la causa contra el sacerdote Agustín Rosa Torino, imputado también por “abuso sexual gravemente ultrajante”. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...