¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por la crisis, aerolínea boliviana suspende los vuelos a Salta

Desde la empresa BoA aseguran que es por 5 meses, pero ya pusieron en alquiler las oficinas.Sostienen que impactó fuerte la devaluación y cayó la cantidad de pasajeros.
Martes, 20 de agosto de 2019 02:19

La empresa Boliviana de Aviación (BoA) suspendió los vuelos entre Salta y Santa Cruz de la Sierra. El sábado pasado se concretó el último viaje y desde hace dos meses ya no se venden pasajes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La empresa Boliviana de Aviación (BoA) suspendió los vuelos entre Salta y Santa Cruz de la Sierra. El sábado pasado se concretó el último viaje y desde hace dos meses ya no se venden pasajes.

Jorge Mendía, gerente regional de BoA en Argentina, confirmó ayer a El Tribuno la decisión de la aerolínea boliviana y aseguró que solo se extenderá por cinco meses. No obstante, las oficinas donde atendía la compañía ya están en alquiler.

El gerente sostuvo que el cese obedece a la disminución de pasajeros, a la situación económica de Argentina, que tuvo una fuerte devaluación la semana pasada, y "a los períodos de votación en ambos países".

Mendía indicó, además, que varios aviones entran al servicio de mantenimiento, programados en el exterior, con fechas que no se pueden modificar, con un tiempo de dos meses cada uno.

Fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 también confirmaron a este medio que BoA suspende las operaciones con Salta.

"El sábado fue el último vuelo de BoA", comentaron los trabajadores del aeropuerto Martín Miguel de Gemes, con una resignación en el aire. El último movimiento fuerte se registró días atrás por los vuelos que llevaron y trajeron pasajeros por la celebración de la virgen de Urkupiña. Hasta marzo la firma tenía tres frecuencias semanales con Salta y luego se redujeron a dos.

Las oficinas de BoA, ubicadas en calle España 307, ya están cerradas y hay un cartel blanco con letras rojas que dice: "Se alquila".

En los cuatro mostradores que BoA tiene en el aeropuerto salteño no hay actividad alguna. Es ahí donde los trabajadores aeroportuarios dijeron que los vuelos de la empresa se suspendieron luego del sábado último.

"Toda la información ya se comunicó oportunamente. Al momento hay personal en las oficinas del aeropuerto de 8 a 16, hasta el 31 de agosto inclusive", dijo el gerente regional. No obstante, ayer no había nadie.

A partir de ahora quienes quieran viajar por aire desde Salta a Bolivia deberán ir hasta Buenos Aires o Córdoba para luego regresar al norte. Es un claro retroceso para el mercado aerocomercial local.

Otro punto llama la atención. La empresa, que suspende vuelos en Salta, ya informó oficialmente el viernes último que incrementará el número de frecuencias entre Santa Cruz de la Sierra y Buenos Aires, de siete a once por semana.

El aeropuerto cruceño siempre fue para el norte argentino la puerta de salida al mundo, una alternativa a Ezeiza.

"No hay pasajeros afectados ya que se informó con anticipación", aseveró Mendía y dejó en el aire un recelo de contradicción.

"Las ventas están cerradas desde hace dos meses", aseguró. Dijo, no obstante, que se realizaron cambios de fechas y devoluciones a quienes lo requerían.

"La persona a cargo en Salta es Sigrid Zenteno, como así el jefe de aeropuerto, que están de lunes a viernes", concluyó Mendía.

La aerolínea BoA desembarcó en Salta en 2014, dos años después de la quiebra de Aerosur, una empresa boliviana que afectó a cientos de salteños en ese entonces. El permiso para BoA lo concedió el Ministerio de Transporte a través de la resolución 42/14.

La crisis, según dijeron fuentes del sector, también afectó con fuerza a otras compañías que operan con el aeropuerto Martín Miguel de Gemes.

Problemas en Bolivia

No solo la fuerte suba del dólar complicó los costos de la empresa BoA en Argentina. Del otro lado de la frontera también hay inconvenientes. 
El presidente boliviano, Evo Morales, admitió que BoA presenta “problemas estructurales”. 
El mandatario manifestó que el tema le genera preocupación y que mantuvo reuniones con el equipo gerencial de BoA para discutir la cuestión. Las preocupaciones se pueden englobar en dos grupos, la cantidad de incidentes y problemas técnicos que han surgido en los últimos meses, y la escasez de pilotos. “Los pilotos se forman, se preparan, pero ante una mejor oferta de alguna aerolínea extranjera que paga el doble, se van”, admitió Morales. 
“En nombre de la empresa estatal pido disculpas, tenemos que superar estos problemas, la gerencia y el personal administrativo deben asumir la responsabilidad de resolver rápidamente”, dijo el primer mandatario boliviano.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD