Fitch rebaja la deuda argentina a la calificación de "default restringido"

La calificadora de riesgo Fitch rebajó hoy las calificaciones de la Argentina a "default restringido" en moneda local y extranjera, a partir de la extensión unilateral del Gobierno del pago de ciertas obligaciones de deuda vigentes a partir del 30 de agosto. Mientras que la calificadora de riesgo Standard & Poor's sacó a la deuda argentina de la categoría "default selectivo" en la que la había puesto ayer y hoy le puso la nota CCC-/C, una baja calificación en la escala del ránking.
Fitch comunicó esta tarde que rebajó las calificaciones de default de emisor (IDR) a largo plazo en moneda local y extranjera de Argentina a default restringido (RD).
La rebaja de las calificaciones de Argentina a "RD" sigue a la extensión unilateral del Gobierno del pago de ciertas obligaciones de deuda vigentes a partir del 30 de agosto, específicamente los instrumentos emitidos bajo la ley local y denominados en USD y pesos. 

De acuerdo con sus criterios, Fitch cree que Argentina está en incumplimiento de sus obligaciones soberanas y que este desarrollo constituye un 'intercambio de deuda en dificultades' (DDE).

La calificadora también rebajó las calificaciones de emisión de los bonos senior no garantizados en moneda extranjera de Argentina a 'CC' de 'CCC', que indica una alta probabilidad de DDE o incumplimiento de pago tradicional en estos valores. 
La entidad también analizó que las autoridades han anunciado su intención de buscar un nuevo perfil de los bonos seleccionados a largo plazo emitidos bajo las leyes locales y extranjeras. 
El Gobierno ha indicado que ya comenzó a involucrar a los tenedores de bonos de derecho extranjero en un proceso de renegociación, y que buscará respaldo legal adicional del Congreso para seguir un curso similar con los tenedores de bonos de derecho local.

Standard & Poor's le dio la más baja calificación

La calificadora de riesgo Standard & Poor's sacó a la deuda argentina de la categoría "default selectivo" que había dispuesto ayer pero le puso nota CCC-/C, una baja calificación en la escala del ranking.
Anoche desde el Ministerio de Hacienda se advirtió que la calificación de "default selectivo" duraría un par horas hasta que se publicara el nuevo cronograma de pagos. 

"La calificación de default selectivo hecha por S&P, estará en vigencia sólo por un día", aseguró anoche el Ministerio de Hacienda. El texto del comunicado recordó que "la calificadora Standard and Poors bajó la calificación de deuda de corto plazo en forma temporaria a Default Selectivo". 

El Ministerio explicó que "significa el incumplimiento parcial de alguna de las condiciones de emisión, en este caso el plazo, no el monto ni los intereses" y que "es selectivo porque se considera que el emisor continuará honrando el resto de sus compromisos. Lo importante es que que estará en vigencia por un día", remarcó el comunicado oficial. 

Con el nuevo esquema vigente, Standard & Poors subió hoy calificación desde "SD" (select default) a "CCC-/C", tras el anuncio del Ministerio de Hacienda de un nuevo calendario de pago. Sin embargo la firma mantuvo su perspectiva negativa ya que recalificó la deuda con una nota baja.

“La calificación CCC-/C refleja una profunda vulnerabilidad del crédito y alto riesgo de no pago”, indicó S&P.

El gerente analítico para América Latina de S&P Sebastián Briozzo explicó en declaraciones radiales que "la calificación de riesgo es una opinión fundamentada, tenemos una metodología de muchísimos años de trayectoria en esto. Es una opinión hasta que hay un hecho de incumplimiento, y deja de ser una opinión, y esto pasó con los bonos de corto plazo del Gobierno”, dijo.

“Hoy retiramos el default selectivo”, remarcó Sebastián Briozzo, de S&P, pero aclaró que el “default es una realidad y que formará parte una vez más de la historia” de la Argentina.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...