¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Un curso online no te hace docente del boxeo. Hay que vivirlo”

Pablo Chacón, excampeón mundial de boxeo en la categoría pluma y último púgil argentino en conseguir una medala olímpica, en un diálogo imperdible con El Tribuno. 
Jueves, 29 de octubre de 2020 02:31

La fuerza del campeón aún está intacta en su vida profesional. Sus puños enseñan; su corazón y hombría de bien abren puertas a decenas de chicos con gran futuro. Pablo Chacón, excampeón mundial de boxeo en la categoría pluma 2001 y último púgil argentino en conseguir una medalla en las olimpíadas de Atlanta 1996, abre su ring para mostrarse como es: un apasionado de los guantes y la solidaridad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fuerza del campeón aún está intacta en su vida profesional. Sus puños enseñan; su corazón y hombría de bien abren puertas a decenas de chicos con gran futuro. Pablo Chacón, excampeón mundial de boxeo en la categoría pluma 2001 y último púgil argentino en conseguir una medalla en las olimpíadas de Atlanta 1996, abre su ring para mostrarse como es: un apasionado de los guantes y la solidaridad.

¿Cómo te trató la pandemia?
Como a todo el mundo. Cansados, saturados, hartos ya, pero bueno. Hay que seguir aguantando. En estos tiempos, con tanta tecnología y avances científicos, que esté pasando esto y no haya una solución es terrible.

Pasaron 14 años desde tu retiro...
Sí, me retiré en febrero de 2006, pero oficialmente mi última pelea fue en diciembre de 2005. Fui operado de la retina tras mi última pelea y quedé con una imposibilidad física que, de todos modos, me permite ejercer la enseñanza de manera casi normal.

¿Pero seguiste creciendo?
Sí, soy un agradecido a Dios porque puedo seguir haciendo lo que me gusta. Soy un privilegiado del deporte y de la vida por seguir viviendo de lo que hice desde los 13 años, que fue el boxeo.

¿Cuánto le aportan las escuelas de boxeo a la sociedad?
Un montón. Es uno de los deportes más populares del humilde, del pobre. Los chicos no necesitan tantos elementos ni dinero para practicarlo. En el boxeo solo tienen que llegar a la escuela del barrio o al gimnasio del pueblo. Hace 10 años que tengo una escuelita en donde me críe en Mendoza, en el barrio Cooperativa La Amistad y barrio Vicente Martino. Mi hermano es quien da clases ahora. Llegan chicos de todos lados y hasta descalzos en pleno verano.

¿Cuántos chicos tenés?
Alrededor de 50 chicos y después, mi gimnasio, que también estamos trabajando con 50 chicos.

¿Y cómo te solventás?
Tenemos una gran ayuda del intendente de Las Heras, Daniel Orozco, quien apuesta permanentemente a la contención social. También de los profesores Pedro Duarte o Andrada, entre otros.

Estás entre los 45 campeones argentinos mundiales. ¿Qué se necesita para volver a la elite?
Es muy difícil. Es una análisis muy profundo. Creo que fueron desapareciendo los grandes referentes por cuestiones naturales. Paco Bermúdez, Ricardo Bracamonte, Amílcar Brusa, entre tantos otros. También creo que faltan verdaderos formadores. A esto hay que sumarle la enseñanza “online” de las redes sociales, que hacen un curso y ya son entrenadores, cuando quizás nunca se pusieron un guante. No comparto. Por un curso no se hace docente del boxeo.Tenés que vivirlo, transitarlo, haber tenido distintas experiencias. Las técnicas para enseñar y desarrollar no se aprenden en un curso.

¿Y el boxeo femenino?
Ha mejorado. Falta, pero ha mejorado. Yo tuve a la rionegrina Bettiana Viñas, peleó por el título mundial y fue campeona. Se están desarrollando cada vez más y con muy buena técnica. Son muy apasionadas por el boxeo.

Entrenás al “Hormiga” Quiroga...
Ramón Quiroga está conmigo desde principios de 2015. Llegó acá siendo jovencito. Lo envió su entrenador Juan Carlos Videla, un mendocino que vive hace 40 años en Orán. En un chico muy humilde, sacrificado, pero principalmente muy disciplinado. Vino con mucho hambre de gloria y por eso es el gran presente que cosechó. Ganó varios torneos en Mendoza. Después fuimos en varias oportunidades a entrenar con los chicos de la Selección argentina. Lo vieron, les gusto, después ganó un campeonato argentino y quedó. Hoy es una gran realidad y es chico, que si Dios quiere apuntamos a los preolímpicos de marzo pensando en los Juegos Olímpicos de Tokio. Es un peleador que se a pulido y mejorado muchísimo y además un gran profesional. Entrena y se dedica mucho. Lleva dos años en la Selección y se ha fogueado con los mejores.

¿Ves otras promesas a corto plazo?
Sí, por supuesto. Hay varias promesas. Por ejemplo el bonaerense Brian Castaño va a volver a ser campeón mundial y hay muchos chicos que están, como se dice, “pidiendo pista”. En Mendoza hay un gran semillero. Por ejemplo Kevin “Diamante” Muñoz, un campeón sudamericano, y varios chicos que van en ascenso. Yonathan Barros, por ejemplo y quiere volver a ser grande. Y en el caso de “Hormiga” Quiroga necesita apoyo económico, al igual que su entrenador para demostrar lo que es. Videla tiene una escuelita en Orán y hace un gran trabajo de contención donde saca a muchos chicos de la calle. La verdad es que hay que felicitarlo. Le pone mucha garra y no deja a los chicos nunca solo.

¿Qué hubieses cambiado en tu vida?
Si no hubiese sido boxeador estaría arriba de un carro tirado por un caballo o sería albañil, porque me gustaba. Es lo que hacía a los 17 años cuando me fui a vivir al Cenard. Y si tendría que haber cambiado algo hubiese sido más dedicado y responsable, para llegar mucho más lejos.

¿Cómo quién te gustaría haber sido como boxeador?
La verdad es que nunca tuve ídolos en el boxeo. Mi único ídolo deportivo se llama Diego Maradona. Tuve la oportunidad de conocerlo y compartir momentos con él. Es un orgullo enorme tener la camiseta de la Selección autografiada para mí. Después está Mohamed Alí y Sugar Ray Leonard.

¿De qué se tratan tus emprendimientos solidarios?
Comencé a comercializar aceite de girasol “El relámpago”, pero ahora se llama “Pablo Chacón”. Se extendió a aceite de oliva y saborizado. También vendo alimentos para perros. Esto me permite mantener una pensión en donde albergo a los chicos que vienen a Mendoza y de paso les doy la oportunidad de vender el producto y llevarse una comisión. Creo que es fundamental enseñarles a trabajar y ganar limpiamente con su esfuerzo.

¿A cuántos amigos extrañás hoy?
A mi DT Gustavo Bracamonte, a mis amigos de la Selección como Alfredo Rivero, Emiliano Trigo, Víctor Hugo Paz o al gran Cirilo Gil. Al tartagalense Fidel Rivera. A Ramón Biella, entre otros. Amigazos.

“Relámpago” en KO Virtual

Pablo “El Relámpago” Chacón se subirá hoy, desde las 19, al cuadrilátero salteño de “KO Virtual” para brindar la cuarta charla motivacional organizada por la Coordinación de Boxeo de la Secretaría de Deportes del Gobierno de Salta. Los interesados para participar hoy deben inscribirse al correo [email protected] o al cel (387) 154023212.

 

PUBLICIDAD