Eliseo “Chapa” Branca es referencia a la hora de hablar de rugby. El ex de Los Puma y del club CASI se mostró “triste y angustiado” por el escándalo que envuelve al capitán Pablo Matera y a los rugbiers Guido Petti y Santiago Socino por viejos tuits con textos racistas cuyas capturas inundaron las redes sociales.

En diálogo con Todo Noticias y antes de que los tres jugadores blanquearan que sus tuits no eran fake, Branca se mostró indignado y no lo dudó en pedir: “Hay que expulsarlos, que no jueguen más al rugby”.

“Estoy triste, angustiado. Me desayuné con esto durante una nota para una radio: pensaba que me iban a preguntar sobre el homenaje a Maradona y me despaché con esto de los tuits”, contó el Chapa cómo se enteró lo que luego se convertiría en un escándalo.

Mientras Branca hablaba aún sobrevolaba la sospecha de que les pudieran haber hackeado las cuentas a los rugbiers. Pese a ello, dejó una frase contundente: ‘Yo siempre digo: Uno es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla. Hay que esperar a que termine la gira (por Australia) y ver realmente lo que pasó”.

Los controversiales mensajes de los tres Pumas, que al momento de escribirlos tenían entre 18 y 20 años, generaron enojo en contra de los jugadores, y también de la Unión Argentina de Rugby (UAR), justo cuando las críticas por el tibio homenaje a Maradona sacudía a la elite del rugby local.

Ante el escándalo por las capturas de tuits con fechas de 2011, 2012 y 2013, Matera y Petti eliminaron sus cuentas de Twitter, la de Socino sigue activa. “Y, la verdad, es un horror. No creo que una persona pueda poner eso. No me entra a mí este racismo, no lo puedo creer. Estoy muy triste y muy dolido”, dijo Branca sobre los mensajes que circulaban en las redes.

“El rugby fue elitista en una época, después de los ‘80 empezó a cambiar y ahora se usa en las cárceles para sacar a los chicos, darles una idea de cómo hay que ganarse las cosas: con esfuerzo y amor”, contó el Chapa parte del trabajo social que lleva el rugby. Y agregó: “Sirve para un montón de cosas que nos hacen mejores”.

Para Branca, “si el rugby no te hace mejor no sirve, estoy convencido de eso y me pone muy mal esto que pasa”.


 
Y agregó: “Esto empezó con un homenaje mal hecho, del que la culpa no la tuvieron los Pumas sino la UAR. Y empezaron a buscar y apareció esto. Y todo también después de ganarles a los All Blacks, los mejores del mundo”.

Fue entonces que ante la consulta sobre que sanción les correspondería a los tres jugadores implicados si se descubría que los mensajes eran reales, Branca dijo: “Hay que expulsarlos, que no jueguen más al rugby. Esto nos toca a todos, y será una medida ejemplar. Estoy muy mal. Esto me tocó porque estoy todo el tiempo ayudando a la gente a ser mejor, que todo se gana con esfuerzo, que nadie te regala nada”.

Branca también habló del pobre homenaje a Maradona que el sábado Los Pumas hicieron antes del partido frente a los All Blacks por el Tres Naciones, incluso los rivales tuvieron un recuerdo más emotivo al Diez, a menos de 72 horas de su muerte y cuando todo el mundo lloraba a Diego.

“Una cosa son Los Pumas y otra la UAR. Los Pumas estaban por jugar la revancha contra los mejores, tratando de no comerse 40 tantos; y no es la función de ellos el ocuparse del homenaje: tiene que haber alguien en la UAR que se encargue de eso, alguien falló, la culpa no es de los jugadores”, cerró el Chapa.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...