Preocupan los animales abandonados en  Rosario de la Frontera

Desde que comenzó la pandemia, en Rosario de la Frontera, al igual que varios municipios, se suspendió el servicio de castraciones gratuitas, lo que trajo aparejado un crecimiento demográfico exponencial de animales abandonados en la comunidad. Sumado a eso, los animales abandonados, son víctimas de violencia, sufren enfermedades que son contraídas por la misma situación de calle a la que están expuestos. En el caso de la Ciudad Termal, día a día son abandonados perros y gatos en distintos puntos cardinales.

Por tal motivo, las protectoras de animales señalaron a El Tribuno la urgencia de retomar con las castraciones para controlar la proliferación y evitar futuros abandonos.

"Desde febrero la comunidad se encuentra sin acceso al servicio municipal gratuito de castraciones, lo que agravó la ya existente situación de superpoblación animal y los grupos proteccionistas del medio, nos encontramos sobrepasados de animalitos para asistir", manifestaron desde Patitas Callejeras. Además señalaron la realidad de otros municipios que reanudaron las castraciones: "Hemos visto que en otros departamentos de la Provincia, retomaron este servicio con los protocolos sanitarios".

"Hace unos meses atrás, hemos puesto en consideración mediante una nota dirigida a nuestro municipio para que se haga de igual manera en Rosario de la Frontera, porque castrar hace a la salud pública y como tal estos servicios no deben suspenderse", sostuvieron.

Aprobado en el Concejo

Por otro lado, contaron que las gestiones se extendieron hacia el Concejo Deliberante en donde solicitaron la reactivación de este servicio, el cual se materializó en un proyecto de Resolución aprobado por unanimidad. "El objetivo de este proyecto, que fue tratado en el Concejo en la última sesión del miércoles pasado, justamente trata por un lado, sobre los beneficios de la castración no solo para controlar la proliferación sino también para cuidar la salud humana, puesto que se traduce en un control más eficaz de enfermedades zoonóticas como ser la rabia, la parasitosis, sarna o garrapatas entre otras", indicaron.

"Por ello, la emergencia de esta aplicación de política sanitaria. Hay que tener en cuenta, además, que al castrar se reducen los casos de animales que serán víctimas de crueldad", agregaron.

"Nuestro municipio puede ser ejemplar como otros tantos que realizan campañas de castraciones masivas", dijeron.

Responsabilidad social

Preocupadas, las protectoras indicaron que todos los días, a toda hora y en diferentes barrios aparecen perros y gatos abandonados. “Muchos vecinos van tomando conciencia y se encuentran interesados en castrar a su perro o gato, porque aprendieron que esto mejora su salud y calidad de vida; también suma al bien común porque habla de la responsabilidad de la sociedad, pero muchos no disponen de recursos para costear una cirugía y es allí donde el Estado debe garantizar este servicio de salud”.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...