¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mensaje solidario en tiempos de pandemia

Viernes, 04 de diciembre de 2020 02:46

Pronto se entrará en otra fase de esta pandemia que a todos nos aqueja. Estamos en los prolegómenos de la vacunación anticovid-19 a nivel nacional. El Ejército Argentino actuará una vez más, junto con otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, como una de las agencias que aportarán al esfuerzo del conjunto de la sociedad para superar esta crisis en la región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pronto se entrará en otra fase de esta pandemia que a todos nos aqueja. Estamos en los prolegómenos de la vacunación anticovid-19 a nivel nacional. El Ejército Argentino actuará una vez más, junto con otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, como una de las agencias que aportarán al esfuerzo del conjunto de la sociedad para superar esta crisis en la región.

Los distintos sectores del NOA han aceptado el desafío de vencer en esta crisis de la pandemia buscando desarrollar políticas concertadas. Las fuerzas vivas coordinaron para llevar adelante la mejor respuesta posible a la pandemia. Miles de funcionarios, empresas y distintas organizaciones de todo tipo, inclusive clubes deportivos, que ofrecieron sus activos tangibles e intangibles para ayudar.

Otras crisis (ya sea inundaciones, aludes y desastres de todo tipo) han servido para prepararnos para la actual crisis del siglo XXI.

Algunos indicadores muestran que parte de la sociedad se encuentra en "operaciones" en el propio territorio nacional. Como "cuasi guerra" ante un enemigo silencioso, desconocido, sorpresivo y artero (el COVID-19), donde "todos estamos en riesgo", el Comandante en Jefe de las FFAA a través del Ministerio de Defensa, activó en nuestra región del NOA al "Comando Conjunto de Zona de Emergencia Salta", dependiente del Comando de Operaciones Conjuntas (que aglutina las operaciones de las tres FFAA: Ejército, Marina y Fuerza Aérea). Este comando conjunto está conducido por el Comando de la Quinta Brigada de Montaña "Gral Belgrano" con despliegue militar para las operaciones en el NOA. Estas fuerzas militares nacionales empleadas regionalmente no dudaron ni por un instante en ponerse a disposición del Gobierno y del pueblo entregando el total de sus capacidades al prójimo y subordinándose a lo que las leyes y normas dictan.

Existe una alta actividad de los uniformados en todas las provincias y todo parece liderado y coordinado; sin embargo, muchos han visto el accionar militar constante sin necesidad de una visualización masiva o una mediatización de las tareas. El rostro agradecido de aquellos que reciben la ayuda militar en la necesidad lo dice todo y para las FF. AA. parece ser que es suficiente premio.

En esta situación límite de la pandemia, vimos el hacer de los soldados en latitud y longitud de nuestro NOA: ellos ayudaron en la organización, funcionamiento y gestión para la acción concreta actual y en previsión a futuro en beneficio de los distintos subsistemas provinciales -los llamados Centros de Operaciones de Emergencia que los militares ayudaron a organizar y hacer funcionar - y desarrollaron tareas concretas como el de transportar víveres, medicamentos y combustibles para pueblos aislados y de manera interprovincial y hasta internacional, apoyaron con sus medios a los hospitales de campaña que se instalaron en cada provincia, dieron de comer a miles de personas en situación de vulnerabilidad en barrios carenciados, rescataron individuos en peligro atrapados en los ríos, evacuaron y dieron cobijo al desesperado, fabricaron barbijos, camisolines para los médicos y máscaras protectoras, construyeron defensas contra los ríos que se desbordaban, ampliaron la capacidad en sus instalaciones para internación como "ultima ratio" para la región, contribuyeron con planeamiento y logística a los planes "testear", continuaron con el apoyo al desarrollo de la infraestructura general dentro de sus capacidades, transportaron toneladas de efectos de todo tipo y apoyaron toda iniciativa que significó progreso para la defensa ante este "ataque" del COVID-19, tanto desde el punto de vista físico, espiritual o moral y hasta también intelectual, sin con ello obstaculizar a los demás organismos actores en la crisis sino por el contrario, potenciándolos y complementándolos. La acción militar continúa y progresa a ritmo sostenido. Y como si todo esto fuera poco, en Salta, los soldados continúan dando agua sin descanso a la crisis del Chaco salteño, a miles de personas principalmente nuestros argentinos indígenas, con frentes que van desde Rosario de Lerma, Salvador Maza, Mosconi, Misión Chaqueña, El Rosado y Alto La Sierra hasta Santa Victoria Este o Unión en Rivadavia, con resultados asombrosos para aquellas comunidades, disminuyendo y hasta finalizando las enfermedades asociadas a esta problemática del agua, como las diarreas, los vómitos o la fiebre. Desde el abastecimiento y transporte con helicópteros en Salta o recientemente en Jujuy abasteciendo con camélidos (llamas) a los pobladores que habitan a más de 4300 metros de altura, los soldados se entregan al bien común. Los militares siempre dicen que todo esto se hace en concertación con los gobiernos, diversos organismos, fuerzas vivas y de seguridad, empresarios y el pueblo que coadyuvan al esfuerzo. El espíritu que inspira estas acciones es la unión de los argentinos.

Se puede tener esperanza por el accionar y el soporte que dan nuestras FF. AA. Así, contribuyen a asegurar la libertad. Audaces en el riesgo por sus semejantes, ellos son nuestros soldados. La acción de los militares solo genera confianza ya desde antes de la crisis del COVID-19 a través de su quehacer silencioso bajo tremendas condiciones de austeridad y servidumbres de todo tipo. Ellos son parte plena de nuestra nación - con todos los errores y éxitos pasados - y damos gracias de tenerlos y que sean como son.

Ellos están venciendo en esta crisis del Siglo XXI, haciendo honor a lo que los argentinos mejor pueden hacer en libertad y unión. Los militares son una de las mejores expresiones del Estado en el NOA. Reconocer este hecho por parte del conjunto de la sociedad, sin ningún tipo de sesgos, es solamente un aporte y un aliciente para estos ciudadanos militares dispuestos a dar su vida por la bandera como así también contribuir a brindar un mensaje superador a la ciudadanía.

* Licenciado en Estrategia y Organización, Magíster en Defensa Nacional y Presidente del Centro de Estudios Estratégicos NOA "Gral Belgrano".

 

PUBLICIDAD