La pelea de los clubes salteños va más de allá de la pandemia

Una Federación Salteña de Clubes. Esa es la meta que se fijaron algunas instituciones deportivas con el afán de unir fuerzas por un bien común y que va más allá de la pandemia. La iniciativa de crear una entidad con los clubes referentes de la provincia no nació en estos días, en medio de la enfermedad que azota en todas partes, sino de mucho tiempo atrás. Pero el COVID-19 acelera su urgente creación, pese a la cuarentena obligatoria, para sobrellevar los golpes económicos que el deporte local y amateur también van a sentir en los próximos días.
Hace tres años, dirigentes de instituciones representativas de Salta, por historia, popularidad, concurrencia o diversidad de disciplinas, se organizaron y le dieron forma a la federación que iba (o va) a darle a los clubes el oxígeno financiero para poder seguir contribuyendo a la sociedad desde la contención diaria, y otros beneficios que les permitiera facilitar la ayuda estatal a través de subsidios sin el exagerado papelo previo, ni burocracia e intermediarios.
De este modo, y con Popeye y Gimnasia y Tiro en la primera línea de combate, comenzaron las reuniones dirigenciales y las adhesiones fueron en aumento. Clubes como Sirio Libanesa, Cachorros, Sargento Cabral y Unión se fueron sumando hasta que el proyecto sufrió su primer estancamiento. Fue justo luego del cuarto mandato que inició Juan Manuel Urtubey como gobernador, en diciembre de 2015. 
“Cambiaron algunas autoridades y todo se enfrió”, le contó a El Tribuno Gustavo Gómez, representante del club espinaca.


La iniciativa resurgió hace poco más de un mes, en febrero. Fue Gómez quien otra vez encabezó charlas con dirigentes, entre los que se encontraba nuevamente Marcelo Mentesana en nombre de Gimnasia y Tiro. Un encuentro bastó para retomar el proyecto de la federación y se cursó una invitación a otros clubes. Las llamadas se fueron multiplicando y hasta en Juventud se interesaron por el tema. Central Norte es otro pez gordo que la federación busca tener bajo su ala. Pero acá vale una aclaración: estos clubes populares con un fútbol semiprofesional solo formarían parte de la federación para beneficio de sus disciplinas amateurs, nada más.
Mientras aparecían otras asociaciones interesadas, algunos dirigentes ya habían confirmado sus presencias para la reunión que estaba prevista para el 26 de marzo. Pero llegó el coronavirus al país y la iniciativa volvió a dar un paso atrás. El aislamiento social impidió que el cónclave se lleve a cabo. 
“Ahora salió todo esto y los clubes tenemos un problema grave. Por eso queremos reunirnos otra vez, como fue hace cuatro años. En aquel momento ya era difícil la situación, ahora es peor”, añadió Gómez.
Los dirigentes que mantienen viva la ilusión de concretar el proyecto se mantienen en contacto vía WhatsApp y están a la espera de poder reunirse nuevamente una vez que se levante la cuarentena.
Por lo pronto, los clubes se suman al pedido que realizó Sergio Chibán (Liga Salteña de Fútbol) hace días y en estas páginas, de que sean consideradas pymes para afrontar la crisis en estos meses y hasta tanto la Federación Salteña sea una realidad.    
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...