Embistieron las mujeres de Boca: "Somos bosteras que apoyamos a Daniela"

La denuncia por violencia de género de Daniela Cortés a su pareja, el jugador de Boca Sebastián Villa, tuvo como respuesta del club un comunicado oficial escueto e insuficiente, pero un apoyo masivo de gran parte de la sociedad a la iniciativa de Feminismo Xeneize de que “la violencia no juega más”.

“Hay un montón de bosteras que acompañamos y apoyamos a Daniela. La acusación a Villa nos generó mucho miedo, indignación e impotencia, pero al mismo tiempo nos encontró juntas y con la fuerza para desplegar estrategias y redes que sólo se tienen en el marco de la organización feminista”, explicó Florencia Gastaminza, militante de Feminismo Xeneize, el espacio que nuclea a diversos grupos de hinchas de Boca.

“Los clubes todavía muestran muchas dificultades para poder dar una respuesta que promueva la ampliación de derechos, que construya clubes libres de violencia machista, pero ya no van a tener la comodidad de nuestro silencio”, aseguró Gastaminza, psicóloga de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y que integra también la agrupación Género y Diversidad Xeneize de la capital bonaerense.

En redes sociales, “la violencia no juega más” fue tendencia el martes, día que se conoció la denuncia al colombiano Villa. “Se insistió en que es necesario un protocolo contra la violencia de género, pero para que esos marcos legales nos respalden tiene que haber una transformación profunda de las prácticas y de los discursos patriarcales”, dijo.

Para Gastaminza, el pronunciamiento que hizo Boca reprodujo la situación de desigualdad.

“Era necesario que el club se pusiera a disposición de contener a Daniela, la víctima, y tampoco se gestionó. Incluso cuando leemos que las instituciones se ponen a disposición de la Justicia, tampoco da garantías que habrá una restitución de derechos porque sabemos que la Justicia hoy es altamente patriarcal. Los procesos jurídicos deben tener una mirada de perspectiva de género”, afirmó.

Boca tiene un departamento de Inclusión e Igualdad y coordinadora del Área de Género, desde diciembre de 2019, cuando la lista de Jorge Ameal y Juan Román Riquelme ganó las elecciones, pero no se pronunció oficialmente. De todas formas, antes del cierre del club por la pandemia, se había comenzado a trabajar en el protocolo.

Por otro lado, Daniela Cortés ratificó el jueves las acusaciones por violencia de género contra su expareja Sebastián Villa, a quien el juez de la causa, Horacio Hryb, le dictó la prohibición de salida del país a pedido del abogado de la defensa, Fernando Burlando, luego de una audiencia virtual convocada por la Justicia.

Tras ser revisada por un médico legista del Programa de Asistencia a la Víctima, Cortés -de 25 años y también de nacionalidad colombiana- declaró ante la fiscal de Esteban Echeverría Verónica Pérez.

La mujer ratificó su denuncia, realizada primero por redes sociales y el martes en la Justicia, por agresiones físicas y psicológicas por parte de Villa, a quien acusó de amenazar también a su familia -que reside en Colombia- si ella no se iba de la casa del barrio privado Saint Thomas, en la localidad bonaerense de Canning, en donde vivía la pareja.

Asistido por el abogado penalista Hipólito Pino, Villa presentó a su vez el martes pasado una denuncia contra Cortés por “extorsión y amenazas”. Sin embargo, el jugador no se presentó a la audiencia virtual convocada por la Justicia por ese tema.

Villa se entrena en su departamento de Puerto Madero, tras dejar la casa que compartía con Juanfer Quintero.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...