Fue al trabajo pese a convivir con una  mujer que llegó desde Buenos Aires

La alerta por COVID-19 se encendió ayer en el viejo canchón municipal ubicado en San Luis y Catamarca, donde un grupo de trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente municipal pedían que se les hagan los estudios correspondientes por haber tenido contacto durante la mañana con un compañero, cuya esposa volvió de viaje hace tres días de una zona de circulación del coronavirus. Desde el municipio confirmaron que se iniciaron acciones legales para dirimir responsabilidades, dado que consideran que el trabajador violó la cuarentena y debería haber avisado sobre la situación a su jefe.

De acuerdo a testimonios de los compañeros, la mujer llegó el viernes pasado de La Rioja, pero anteriormente había estado en Buenos Aires cuidando a un familiar enfermo. En Salta, decidió cumplir con la cuarentena en su casa.

Ayer al mediodía se llamó al 911 para dar aviso de lo sucedido. El COE (Comité Operativo de Emergencia) luego informó a través de los policías que llegaron hasta el canchón que los trabajadores podían retirarse a sus domicilios y no necesitaban estar aislados.

"Se trató de un incidente, no se activó protocolo de COVID-19 porque el caso no reunía las características ni la sintomatología", dijeron desde el Ministerio de Salud Pública.

Para el secretario de Servicios Públicos y Ambiente municipal, Aroldo Tonini, "el empleado -de Espacios Verdes- actuó mal porque no tendría que haberse presentado a trabajar".

Recordó lo que dijo el gobernador Gustavo Sáenz, en referencia a que en este tema "hay mucho de responsabilidad en cada uno de los ciudadanos". Desde ayer el hombre quedó en cuarentena obligatoria, pero los compañeros (unos 25) que compartieron con él unas horas hoy deben volver a trabajar.

Tonini comentó que la esposa del trabajador envió dos certificados médicos, uno del resultado negativo del test (PCR) para coronavirus que le hicieron en otra provincia, y el otro, de la prueba que se hizo en Salta y del que espera los resultados en las próximas horas.

Sobre el planteo referido a la falta de elementos de prevención y seguridad, el funcionario comunal aseguró que "se están entregando en todas las reparticiones barbijos y alcohol en gel" y que ahora se incorporará un termómetro digital para determinar si alguno de los trabajadores llega con un estado febril.

Reporte diario

Salta, por el momento, se mantiene sin nuevos casos positivos de coronavirus. Ayer había 6 estudios en análisis y durante la jornada se activaron 3 protocolos, según informó la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública. 
En lo que va de la pandemia suman 1.515 los estudios realizados por COVID-19, de los cuales 1.508 obtuvieron resultados negativos y 7 positivos. De los 7 pacientes que tuvieron diagnóstico confirmado de COVID-19, 4 están recuperados y 3 permanecen con análisis positivo, asintomáticos e internados en el hospital Papa Francisco.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...