“Con toda la humanidad estamos en la misma barca y nos salvamos entre todos”

En el municipio de El Galpón comenzó hoy el mes dedicado al patrono de la localidad, San Francisco Solano, con la entronización de la imagen del santo.

Las actividades fueron encabezadas por el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, en la parroquia en construcción. Debido a la pandemia por el coronavirus, preservando el distanciamiento, solamente participaron el intendente, Federico Sacca, entre otras autoridades y representantes de instituciones.

“En medio de las dificultades de este año que toda la humanidad va padeciendo nos toca comenzar, por la gracias de Dios, este mes de julio para honrar, en este querido pueblo de El Galpón, a San Francisco solano”, dijo Cargnello.

“Recordemos esa imagen del Papa, el 17 de marzo, solo en el Vaticano diciéndonos que estamos en la misma barca y es bueno darnos cuenta de eso. Lo que se habla de la globalización lo percibimos todos, porque lo que le pasó a China nos pasa a nosotros. Vamos todos en la misma barca que anda por el mundo y la historia”, destacó el arzobispo al dirigirse a la feligresía galponense.

“En estos tiempos que nos toca vivir nos hay diferencias de color, raza o religión. Esta es una buena oportunidad para sentirnos parte de la gran familia humana. Nos salvamos entre todos, como dijo el Papa. Tenemos que aprovechar el mes para pensar que nos ha tocado vivir esta experiencia, que debemos aprender de ella a como contribuir para que todos nos sintamos un poco mejor, en la casa, en familia, en mi pueblo y el mundo”, dijo Cargnello.

“Pedirle a San Francisco, a quien que le tocó, por ejemplo, andar por mares y hundirse cuando venía de Panamá hasta una isla frente al sur de Colombia y norte de Perú, que nos reconforte como lo hizo en esa oportunidad con la gente que tenía pánico”, remarcó el arzobispo.

Por su parte, el intendente Sacca dijo a El Tribuno que “el pueblo de El Galpón es un pueblo de Fe que va a rendir culto a su patrono de una manera muy especial debido al contexto en el que nos encontramos por el coronavirus. El 24, en el día de la procesión, la imagen de San Francisco va a recorrer a las calles de nuestro pueblo, derramando bendiciones en cada uno de los hogares”.

 

El santo patrono

Cuando el sacerdote Solano estuvo por la zona de El Galpón, aún no se encontraba el pueblo. Solo dos grupos bien diferenciados habitaban en la zona: la villa española de Nueva Madrid de Las Juntas, distante a 10 kilómetros de la localidad, y los habitantes primitivos pertenecientes a la gran nación Lule, con sus pueblos: mocovíes, tenocotés y vilelas.

La población de El Galpón se conformó con habitantes españoles que sobrevivieron a la destrucción de Esteco, la legendaria ciudad desaparecida por un terremoto ocurrido en 1692 y con los escasos habitantes lules que quedaron.

El antiguo templo de El Galpón data de 1859 cuando al crearse el curato de Metán se lo designa sede del mismo. En 1872, fue trasladado al actual emplazamiento, quedando como sede de vice parroquia. En 1885, según consta en los libros de actas del municipio de Metán, culminaron las obras.

El nombre original del pueblo fue Los Galpones, por la existencia de almacenes que servían para acopiar la producción de las reducciones de la zona que luego se comercializaban en el Paraguay. Posteriormente, se singularizó el nombre y pasó a llamarse El Galpón.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...