¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

San Francisco Solano recorrió en soledad las calles de El Galpón

El pueblo vivió una fiesta patronal muy especial debido a la pandemia.
Sabado, 25 de julio de 2020 01:30

La imagen del patrono de El Galpón, San Francisco Solano, recorrió en la tarde de ayer las calles del pueblo y los vecinos saludaron con emoción, pidiéndole bendiciones para sus familias para superar los difíciles momentos debido a la pandemia por el coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La imagen del patrono de El Galpón, San Francisco Solano, recorrió en la tarde de ayer las calles del pueblo y los vecinos saludaron con emoción, pidiéndole bendiciones para sus familias para superar los difíciles momentos debido a la pandemia por el coronavirus.

Al mediodía el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cagnello, presidió una misa en la parroquia en construcción, de la que solamente participaron 19 personas, entre autoridades y representantes de instituciones. Por otro lado estuvieron los colaboradores de la parroquia, todos con barbijos y respetando el distanciamiento social.

“La vida de El Galpón está marcada por su devoción a San Francisco Solano. Es casi como un documento de identidad ese vínculo profundo”, dijo Cargnello durante la celebración.

Pasadas las 15 horas la imagen del patrono galponense recorrió las calles del pueblo. Los fieles adornaron los frentes y lo saludaron desde sus casas, como lo habían indicado las autoridades.

“El lema de este mes patronal es “Con María y San Francisco Solano, afiancemos la Iglesia Doméstica”. Justamente este mensaje es para que se fortalezca la fe en nuestros hogares durante este aislamiento social y obligatorio”, dijo Eduardo Pastrana, párroco de El Galpón.

El templo en construcción 

El histórico templo de El Galpón comenzó a ser reconstruido luego del fuerte temblor que lo destruyó el 17 de octubre de 2015.

“La obra ya tiene un avance muy importante. El 1 de agosto se va a iniciar la colocación del piso. Faltan poner las puertas y ventanas y la pintura, entre otros detalles”, dijo el padre Pastrana a El Tribuno. Por su parte, el intendente Federico Sacca acompañó las actividades de la fiesta patronal y destacó que “El Galpón es un pueblo de fe”. 

Sacca indicó que fue una festividad muy especial y que organizaron una peña virtual en honor a San Francisco Solano, que se transmitió por televisión, radio y las redes sociales.

El paso del santo

Cuando el sacerdote Solano estuvo por la zona de El Galpón, aún no se encontraba el pueblo. Solo dos grupos bien diferenciados habitaban en la zona: la villa española de Nueva Madrid de Las Juntas, distante a 10 kilómetros de la localidad, y los pobladores primitivos pertenecientes a la gran nación Lule, con sus pueblos: mocovíes, tenocotés y vilelas.

La población de El Galpón se conformó con habitantes españoles que sobrevivieron a la destrucción de Esteco, la legendaria ciudad desaparecida por un terremoto ocurrido en 1692, y con los escasos habitantes lules que quedaron. El antiguo templo de El Galpón data de 1859, cuando al crearse el curato de Metán se lo designa sede del mismo. En 1872 fue trasladado al actual emplazamiento, quedando como sede de viceparroquia. En 1885, según consta en los libros de actas del municipio de Metán, culminaron las obras.

El nombre original del pueblo fue Los Galpones, por la existencia de almacenes que servían para acopiar la producción de las reducciones de la zona que luego se comercializaban en el Paraguay. Posteriormente se singularizó el nombre y pasó a llamarse El Galpón.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD