Analizan líquidos cloacales para  detectar COVID-19

Todos los jueves, desde ayer, y hasta fin de año, Aguas del Norte tomará muestras en distintos puntos de la red de cloacas de Salta Capital para que las mismas sean analizadas en el laboratorio de agua y suelos del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (Iniqui), dependiente del Conicet. Con esta medida se busca detectar posibles rastros de SARS-CoV-2, coronavirus, en aguas residuales y, en caso de ser positivo, poder alertar al sistema sanitario provincial para la diagramación de políticas específicas y sectorizadas.

Los trabajos se coordinan desde la empresa junto con la investigadora Verónica Rajal, a cargo del proyecto, y tiene previsto la toma de muestras y el análisis de líquidos cloacales en distintos puntos de la red colectora.

Con los datos obtenidos de cada muestra analizada se podrán tomar medidas sanitarias de precisión en barrios o zonas de acuerdo a lo detectado en los sedimentos. De acuerdo a lo informado, los resultados del procesamiento de las primeras muestras estarán a disposición en las próximas semanas, teniendo en cuenta la evolución y las diferentes fases de análisis de cada una de ellas.

La importancia de esta investigación radica en que se ha detectado en otros países la presencia de SARS-CoV-2 en líquidos cloacales, ya que el virus puede ser eliminado en las heces de pacientes sintomáticos y asintomáticos.

La profesional

La doctora en ingeniería química Verónica Rajal, junto con otros 12 profesionales de distintas disciplinas de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), estuvieron entre los 64 equipos científicos argentinos elegidos para financiar estudios de COVID-19 por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). A nivel local fueron seleccionados dos proyectos, el que encabeza Rajal y el del investigador salteño Alejandro Krolewiecki. Cada uno de los equipos de investigación recibe la suma de 100 mil dólares para realizar los estudios.

La propuesta que dirige Verónica Rajal consiste en la determinación del nuevo coronavirus en aguas residuales y superficiales de la provincia y, a partir de los resultados, propone otras dos acciones: evaluar de forma cuantitativa el riesgo microbiológico al que estarían expuestas las personas en contacto con esas aguas y realizar un "análisis multicriterio" para la toma de decisiones en relación con la protección de la salud y la mitigación de la contaminación.

Las aguas residuales son los líquidos cloacales. Y ¿por qué es importante estudiarlos? "Lo que se sabe es que una vez que el virus ingresa a la persona se multiplica, se replica en su cuerpo y se excretan partículas virales con la materia fecal. Los líquidos cloacales contienen virus y lo interesante es que estos virus provienen no solamente de las personas enfermas, sino también de los asintomáticos, es decir, de las personas infectadas que no desarrollan síntomas o enfermedad", precisó la flamante científica a El Tribuno en su momento.

Añadió: "Lo importante es que al mirar las aguas residuales o al estudiarlas podemos detectar también esa cantidad de virus que de otra manera en nuestro país no se detectan porque el testeo está limitado a las personas que desarrollan síntomas o que son sospechosas. Entonces no hay una forma de medir a todas esas personas asintomáticas que sí representan un riesgo de contagio, tal como estamos escuchando todos los días".

Al estudiar las aguas residuales se podrá ver cuánto virus está circulando realmente en una población, lo cual es muy importante para tomar dimensión de la situación y decisiones, no solo mientras dure la pandemia sino también después, teniendo en cuenta que en otros países hubo rebrotes.

En su momento, Rajal había contado que se analizarían las aguas residuales a la salida de los tres hospitales designados para el tratamiento de enfermos con coronavirus.

.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...