¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cayó Adrián Vera, pieza clave de la organización que saqueó el GNEA

Fue sorprendido junto a 5 cómplices mientras saqueaba un gasoducto en Cañuelas. El lunes el fiscal Villalba formalizará los cargos en su contra ante el juez Montoya.
Sabado, 22 de agosto de 2020 01:54

Adrián Antonio Vera, uno de los principales ejecutores del plan de saqueo del Gasoducto NEA (GNEA), fue detenido en Buenos Aires junto a cinco cómplices mientras desmantelaban otro ducto gasífero entre las localidades de Cañuelas y San Vicente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Adrián Antonio Vera, uno de los principales ejecutores del plan de saqueo del Gasoducto NEA (GNEA), fue detenido en Buenos Aires junto a cinco cómplices mientras desmantelaban otro ducto gasífero entre las localidades de Cañuelas y San Vicente.

En las últimas semanas Gasoducto NEA había advertido que el prófugo mendocino, luego de escapar de General Mosconi tras los sonados allanamientos del 18 de abril último, seguía robando tubos gasíferos en esa zona del Gran Buenos Aires.

De hecho, según la información que confirmó ayer el fiscal federal Eduardo Villalba, Vera cayó en el mismo camino rural donde una fotografía publicada por este diario lo mostró en plena faena clandestina días atrás. En esa imagen se lo vio cortando caños, con un soplete, junto a una Toyota gris que se llevó de Mosconi. La camioneta, que terminó secuestrada a fines de julio en la localidad bonaerense de San Justo, fue uno de los vehículos con los que la banda también empezó a robar tubos del GNEA en Formosa desde los primeros días de mayo.

Ante el recrudecimiento de los contagios del nuevo coronavirus la banda detuvo las extracciones ilegales en El Chorro, cerca de la frontera con Salta, y dejó una grúa, un tractor y un colectivo de la línea 620 de La Matanza al cuidado del destacamento policial de esa localidad. Una muestra insólita de connivencia que sacudió a la sociedad formoseña a partir de otra reveladora fotografía que publicó El Tribuno la semana pasada.

En medio de tembladeral, el juez de Instrucción y Correccional N§ 4, Marcelo López Picabea, ordenó varios allanamientos en los que se secuestró una importante cantidad de caños que habían sido extraídos en el tramo subtroncal del GNEA. Las medidas se desprendieron de un procedimiento en el que policías del sur formoseño sorprendieron a una cuadrilla clandestina en pleno robo de caños cerca de Tatané. Solo en ese operativo se recuperaron 11 caños y secuestraron una camioneta y un trailer. Son seis los detenidos que enfrentan cargos por robo calificado en la Justicia ordinaria de Formosa.

Imputación

El lunes está prevista la audiencia de imputación en la que el fiscal Eduardo Villalba formalizará los cargos penales contra Vera ante el juez federal de Orán, Gustavo Montoya. Según precisó el magistrado, el acto procesal está programado para las 10 por sistema de videoconferencia.

La detención

La comisaría primera de San Vicente reportó que Vera fue detenido el jueves por la tarde en un camino rural (ruta provincial 52) localizado en el borde limítrofe con Cañuelas.

En el procedimiento se secuestraron dos camiones, una Toyota Hilux blanca, una retroexcavadora New Hollan y 11 caños, de 14 metros de largo, valuados en cerca de 55.000 dólares.

Vera tenía un pedido de captura dispuesto por el Juzgado Federal de Orán el pasado 19 de mayo y otra orden de detención librada por la Justicia de Instrucción Criminal y Correccional de Chamical (La Rioja) el 31 de julio de 2019.

Además, entre otros antecedentes resaltantes, había sido declarado en rebeldía desde el 10 de abril de 2018 en otra causa por robo agravado junto a Marcelo Pascual Rigiracciolo. Este es un dato clave, ya que Rigiracciolo es uno de los socios que inscribieron en Buenos Aires a Depofer, una de las empresas chatarreras que ocupan el predio de Quilmes donde el pasado 5 de junio se secuestraron 52 caños del GNEA. Los tubos saqueados en el norte salteño llegaron hasta ahí con remitos de Osip SA, empresa mendocina presidida por Diego Alos, y con el aval de la resolución 1215, que dictó el intendente de Aguaray, Jorge Prado, el 23 de diciembre de 2019. Otro de los socios de Depofer es José Matías Rossi, titular de Co-Marfil, firma a la que el mes pasado le secuestraron otros 11 caños del GNEA en un depósito de Berazategui.

Las relaciones societarias, los remitos de Osip SA y los antecedentes de la causa tramitada en Azul (Buenos Aires) son otro claro indicio de que Vera y Alos son integrantes de una misma organización que planificó, organizó y ejecutó el saqueo al GNEA en distintos frentes.

El catálogo de un supuesto remate de caños adjudicado por la empresa de subastas Adrián Mercado a otra empresa chatarrera del Gran Buenos Aires, Tubos Renard, es otro elemento que expone los vínculos de Vera y Alos. Aunque se trataría de documentación apócrifa, según un peritaje, el catálogo expone claramente el plan de saqueo integrado.

De esa documentación y testimonios ofrecidos por el abogado Sergio Heredia, como defensor de tres de los imputados de la causa, se desprende que Alos -el empresario a quien el intendente Prado le cedió los caños del Estado nacional en la jurisdicción de Aguaray como supuesto material en desuso y contaminante- planificó con Vera el robo de al menos 1.750 caños del GNEA en Aguaray, Campo Durán, Tonono, El Desemboque y Rivadavia Banda Norte. Un detalle final: Vera y Alos son viejos conocidos de Luján de Cuyo (Mendoza).

 

PUBLICIDAD