¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se dispararon las descargas de la aplicación “Salta COVID”

El director de Atención Primaria de la Salud, Cristian Franco, reconoció que aumentaron las consultas por síntomas compatibles con la nueva enfermedad en toda la provincia.
Lunes, 24 de agosto de 2020 18:29
LA APP SOLO ESTÁ DISPONIBLE PARA SISTEMAS ANDROID Y WINDOWS.

La última semana se dispararon las descargas de la aplicación “Salta COVID”, que permite contactarse con el sistema de salud para reportar síntomas compatibles con la COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La última semana se dispararon las descargas de la aplicación “Salta COVID”, que permite contactarse con el sistema de salud para reportar síntomas compatibles con la COVID-19.

El director de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Cristian Franco, reconoció que los últimos días aumentó el número de usuarios de la aplicación y advirtió que van a tener que sumar más personas para la atención telefónica.

La app “Salta COVID”, que está disponible en Google Play para los sistemas Android y Windows desde el 4 de junio último, tuvo hasta esta tarde más de 14 mil descargas en toda la provincia.  

Del total, 6.590 personas no hicieron ninguna consulta, 5.999 entraron al cuestionario y marcaron que no tenían ningún síntoma y 1.500 reportaron algún síntoma. Estas consultas se generaron desde Tartagal, Salvador Mazza, Metán, Rosario de la Frontera y el Valle de Lerma.

Los equipos de salud referentes de cada área sanitaria reciben las consultas y llaman a estas personas para hacerles una evaluación telefónica. Franco explicó que se genera un orden de prioridad por existencia de factores de riesgo o por gravedad de los síntomas. Aseguró que la gente suele quedarse tranquila con la atención de telemedicina.

Cómo actuar

Franco explicó que la indicación para las personas que tienen síntomas compatibles con COVID-19 es guardar un aislamiento de 14 días para evitar la posibilidad de transmitir la infección a otras personas.

El médico reconoció que hay quienes ocultan los síntomas y advirtió que esto es peligroso. “Aunque uno tenga gripe, angina o resfriado, no puede ir a trabajar porque contagia al resto”, enfatizó.

Para la mayoría de las personas, el tratamiento es ambulatorio con medicamentos para tratar los síntomas.

Mencionó que, según los estudios que existen en la actualidad, 8 de cada 10 personas que se enfeman por COVID-19 no van a tener complicaciones ni van a necesitar internación. Estos casos se dan sobre todo en menores de 60 años que no tienen factores de riesgo. 

El protocolo

A las personas que viven en Salta capital y que reportan síntomas por la aplicación, se les pregunta si viajaron fuera del país, fuera de la provincia o a un municipio que tenga circulación comunitaria, como Tartagal en este momento.

Se les pregunta también si en los últimos 14 días tuvieron contacto estrecho con una persona que haya sido definida como caso sospechoso o confirmado de COVID-19.

De acuerdo con estos criterios, se define cuán probable es que esté infectada con el nuevo coronavirus.

“Si viajó o es contacto estrecho, la sospecha es alta. Si no tiene nexo de viaje ni es contacto estrecho pero tiene síntomas como fiebre, dolor de garganta, pérdida de olfato o del gusto, dolor abdominal, diarrea o vómitos, lo consideramos con baja sospecha”, señaló el médico.

Franco advirtió que esta situación es dinámica y varía de acuerdo con la situación epidemiológica. En Tartagal, donde hay circulación comunitaria de SARS-CoV-2, ya no se tiene en cuenta si una persona viajó o si tuvo contacto estrecho, sino que se miran los síntomas.

“En Capital, tenemos una fase intermedia, de transmisión por conglomerados. Por eso, ponemos énfasis en buscar el nexo y así realizar un bloqueo epidemiológico”, agregó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD