¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Consejo Económico Social tiene listas las propuestas para el Gobierno

Conectividad, un nuevo ordenamiento territorial, infraestructura y disminución de impuestos, entre las principales iniciativas que priorizaron para que se incluyan en el Presupuesto del año que viene.
Lunes, 31 de agosto de 2020 01:50

El Consejo Económico Social de Salta (CES) tiene definidas once propuestas que esperan presentarle en septiembre al gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, para solicitarle que sean incluidas en el Presupuesto 2021.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Consejo Económico Social de Salta (CES) tiene definidas once propuestas que esperan presentarle en septiembre al gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, para solicitarle que sean incluidas en el Presupuesto 2021.

En el órgano, encabezado por el economista Lucas Dapena, están decididos a tener un rol más activo en esta nueva etapa y cada consejero elaboró una lista de cinco propuestas para el Gobierno, las que luego fueron puestas a consideración y, a través de un sistema de votación múltiple, se priorizaron las que se cree que tienen mayor urgencia o importancia para este momento de la provincia.

En este contexto, las propuestas con más consensos entre los consejeros tienen que ver con conectividad y comunicación, ordenamiento territorial, hub tecnológico (focos de emprendimientos ligados a la tecnología), simplificación tributaria, agua y cloacas, disminución de impuestos municipales y provinciales, trazado vial, transformación social ecológica, manejo sustentable de recursos naturales, centro de transferencia multimodal de carga en General Gemes y control del comercio ilegal.

Al inaugurar las sesiones ordinarias de este año con la nueva conducción, el gobernador Sáenz reclamó un Consejo más participativo en las políticas públicas de la provincia y les pidió "que sean un organismo de participación activa con el Gobierno de la Provincia", dejando de ser un órgano meramente de consulta.

En diálogo con El Tribuno, Dapena explicó que en esta etapa "priorizamos las propuestas que vamos a plantear al Gobierno ahora, aunque eso no implica que no vayamos a trabajar en las demás".

El titular del CES destacó además que estas iniciativas "no vienen de tres o cuatro personas que se juntaron a hacer política y lanzan estas ideas, sino de instituciones de peso en la sociedad, que son palabra autorizada para hablar de los temas que plantean".

En este sentido, Dapena celebró el alto nivel de compromiso para llevar a cabo este trabajo por parte de la mayor parte de los consejeros del CES.

Conectividad

De la Cámara de Comercio e Industria Metán surgió la propuesta de dotar de mayor conectividad y comunicación a la provincia. La institución destacó que se necesita una "conectividad confiable y potente que permita una integración en tiempo real con clientes, proveedores, bancos y demás, para dar a los proyectos productivos del interior la velocidad y eficacia en sus negociaciones y transacciones". Además, proponen el "acceso a las redes para la sociedad del interior ya que sin ella no es posible aplicar la educación virtual".

En la misma línea, la Universidad Nacional de Salta propuso "la ampliación y cobertura de conectividad en todo el territorio de la provincia y, en especial, aquellas regiones más alejadas de la capital como la zona de frontera".

"Esta necesidad se vio reflejada, mayormente, en la actual situación de requerirse la enseñanza a través de plataforma virtual", agregaron desde la casa de altos estudios.

El Consejo Económico Social de Salta sesionará hoy, a las 15, con modalidad virtual pero con las autoridades transmitiendo desde la sede del Copaipa. Durante el encuentro los consejeros, cuyas propuestas resultaron priorizadas, expondrán en detalle las implicancias de sus iniciativas y trabajarán en conjunto para enriquecerlas antes de presentárselas al gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz.


 

 

Ordenamiento territorial

La Sociedad Rural Salteña propuso un ordenamiento territorial (más amplio que el ordenamiento de bosques), con crecimiento de las ciudades y pueblos, de las áreas bajo riego, la producción intensiva, extensiva y la conservación. Para ello, sugiere la contratación de consultoría especializada a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hub tecnológico

Por su parte, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta impulsa la "creación de un espacio físico para el desarrollo de un hub tecnológico", ya que "en Argentina el tercer sector exportador es el relacionado con la economía del conocimiento detrás del agroindustrial y el automotriz", por lo que resulta fundamental "un espacio físico donde se genere networking y le permita el desarrollo a las start up vinculadas a este sector como una excelente manera de retener y potenciar nuestros talentos".

Simplificación tributaria

También el Consejo Profesional de Ciencias Económicas propuso "un esquema de simplificación y unificación de los impuestos provinciales y municipales que mejoraría el desarrollo económico, agilizando procesos y facilitando el desarrollo empresarial".

Para ello, propone "generar un espacio de diálogo entre los usuarios, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Dirección General de Rentas, a los fines de desburocratizar los procesos y tributos provinciales.

Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de Salta sugiere una "disminución de los impuestos tanto municipales como provinciales, en particular el de Actividades Económicas".

Esta institución también impulsa un "estricto control del comercio ilegal", a través del "desarrollo de estrategias para el imperio de la lealtad comercial".

Infraestructura

La Asociación Alianza Israelita propone "diagramar y promover la concreción de un trazado vial que facilite el desarrollo productivo, comercial y turístico de nuestra provincia".

Por su parte, la Federación de Centros Vecinales de la Provincia aportó la iniciativa para proveer de agua y cloacas a toda la provincia.

Ecología y sustentabilidad

El Arzobispado de Salta impulsa "una transformación social-

ecológica", porque "la insostenible explotación de recursos naturales no renovables y la formación de sociedades altamente orientadas al consumo caracterizan el modelo de acumulación que generó tanto riqueza como pobreza y que denotan la grave situación del planeta. Se profundiza la tendencia a la reprimarización y se multiplican los conflictos socio-ambientales".

Manejo de recursos naturales

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevó al CES su iniciativa para "disponer de prácticas para el manejo sustentable de recursos naturales, contribuyendo a mantener la biodiversidad de recursos bióticos locales y mejorar la adaptación de los sistemas de producción de la provincia de Salta a la variabilidad y el cambio climático; base ambiental degradada por inadecuado manejo predial, territorial y regional de recursos naturales y deficiente gestión de residuos de la producción agropecuaria; creciente incidencia de la variabilidad interanual de precipitaciones y de los fenómenos de sequía e inundaciones; y tensiones y conflictos crecientes en el uso del espacio territorial (expansión de áreas urbanas, frontera agropecuaria)".

Para lograrlo, el INTA sugiere el "desarrollo de innovaciones de manejo de recursos naturales y de residuos de la producción agropecuaria; rescate, caracterización y valorización de especies animales y vegetales cultivadas y silvestres; desarrollo, validación e implementación de técnicas y estrategias de adaptación a la variabilidad y el cambio climático; apoyo y participación en experiencias colectivas de gestión de espacios territoriales (cuencas, paisajes, periurbanos) y manejo sustentable de recursos naturales.

Centro de transferencia

Un centro de transferencia multimodal de carga en Gemes es la propuesta de la Fundación Salta, que sostiene que "la unión de dos ramales ferroviarios hace un punto vital de la Provincia hacia Chile (C14) y Bolivia (C15) y la ruta 34", y que "esto cambiaría la matriz logística de la Provincia".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD