¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Urge que los recuperados de COVID-19 donen plasma

Hay un promedio de solo 4 por semana. La historia de Daniel Ruiz es un ejemplo.
Lunes, 10 de agosto de 2020 00:21

La necesidad de sangre y plaquetas para pacientes de toda la provincia es permanente y ahora se suma la de plasma de pacientes recuperados del coronavirus. En Salta, ya hay 253 personas que superaron la COVID -19 y las autoridades sanitarias piden que, de manera urgente, se acerquen al Centro Regional de Hemoterapia (CRH) para saber si pueden ser donantes. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La necesidad de sangre y plaquetas para pacientes de toda la provincia es permanente y ahora se suma la de plasma de pacientes recuperados del coronavirus. En Salta, ya hay 253 personas que superaron la COVID -19 y las autoridades sanitarias piden que, de manera urgente, se acerquen al Centro Regional de Hemoterapia (CRH) para saber si pueden ser donantes. 

“Es necesario crear conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria de los recuperados. Tenemos un promedio de cuatro donantes semanales y eso es muy poco”, dijo la responsable del CRH, Betina Saracino. 

“Es importante aclarar que sigue siendo un tratamiento experimental, enmarcado en un protocolo de investigación nacional, por lo que existen requisitos precisos para calificar como donante. Es fundamental tener anticuerpos anticoronavirus detectables en sangre. También hay parámetros de criterios de inclusión que deben cumplir los pacientes que estén cursando la enfermedad para ingresar al protocolo”, aclaró.

Los resultados vienen siendo muy buenos, especialmente en Tartagal. La satisfacción por el hecho de donar sangre, y plasma, es un fenómeno inexplicable de acuerdo al testimonio de Daniel Ruiz. 

Daniel es un comerciante de Cerrillos que volvió a su tierra desde España con el virus encima. Eso fue el 18 de marzo del presente tormentoso año. Muy responsable, se encerró en un departamento solo y permaneció así por 26 días. Muchos días tuvo febrícula. Además, perdió el olfato, el gusto y padeció un orzuelo. 

Finalmente, salió de su cuarentena, se hizo revisar por su médico y se realizó los estudios. Esos análisis le demostraron que sí había tenido el coronavirus y que tenía los anticuerpos. 

El encierro, la incertidumbre, la pandemia en las calles, el miedo y la muerte que acechaba se convirtieron para él en compañeros de todos los días. “Yo me soñé en una bolsa negra”, dijo Ruiz para resumir.

“Yo no entiendo cómo la gente no se cuida. Y no entiendo cómo la gente que se curó no va a donar su sangre. Hace, y hará mucha falta el plasma. Yo fui a Hemoterapia y me atendieron de maravillas, de un millón de 10. Me hicieron el estudio en un ratito para saber si aún tenía el anticuerpo y al otro día me hicieron ir para sacarme la sangre”, dijo. 

Eso sucedió el 27 de julio. 

Eso no es todo. 

A los 10 días le volvieron a hacer el estudio y le volvieron a sacar sangre. Dos veces donó y está dispuesto a una tercera para fin de mes, quizás para cuando cumpla 62 años, el 30 de agosto.

“Algunos pueden llegar a pensar que soy un soberbio, pero no es así. Yo creo que la Virgen y el Señor del Milagro me dieron tantos días de anticuerpo. Por eso dono, porque tenemos que estar agradecidos al personal de salud que está en la primera línea de esta batalla. Yo pienso que tanto invirtieron en recursos económicos y humanos para que los enfermos vivan, para que vuelvan a ver a sus familias... Entonces siento que tenemos una obligación moral y humana de ir a donar nuestros anticuerpos para que les sirva a todos los enfermos. Yo estoy agradecido a la vida, por eso dono sangre y promuevo la satisfacción de saber que les estoy dando las armas para enfrentar esta lucha”, dijo el hombre conmovido.

Desde los servicios de salud informaron que no siempre que una persona recibe plasma se recupera. Los médicos especialistas son los únicos que pueden determinar a través de evaluaciones quiénes pueden recibir plasma. Dado que no hay una vacuna ni un tratamiento específico, la transfusión de plasma ofrece al paciente una inmunidad pasiva para alcanzar el tiempo suficiente para que su propio organismo responda.

Además, el plasma solo se puede aplicar en una determinada etapa de la enfermedad. No se puede utilizar ya para los pacientes que están graves, con fallas multiorgánicas o sistémicas. 

El plasma sirve para personas con COVID-19 que, dentro de una etapa temprana y moderada, estén agravándose, con el fin de impedir que el paciente llegue a terapia intensiva. Pero, cuando ya está demasiado evolucionada la enfermedad, no se demostró por ahora que el plasma cure.

Condiciones para donar sangre 

Información para saber dónde, cómo y quiénes pueden ser donantes voluntarios.

El Ministerio de Salud Pública invitó a personas mayores a donar sangre de manera habitual, ya que la necesidad de este fluido vital es permanente para asistir a pacientes hospitalizados, accidentados, intervenidos quirúrgicamente o en tratamiento oncológico.

Las personas que deseen donar, de manera voluntaria y altruista, pueden hacerlo en el Centro Regional de Hemoterapia, en Bolívar 687, de lunes a viernes de 7 a 17, o los sábados, de 7 a 12.

Allí también pueden recibir información sobre la técnica de donación por aféresis y donación de médula ósea para pacientes con leucemia, linfoma, aplasia medular, talasemia y otras enfermedades de la sangre. Pueden donar, varones y mujeres de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal

mínimo de 50 kilos y en buen estado de salud general, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor. Se deben presentar con documento de identidad o carné de donante.

No pueden ser donantes las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y personas que se hayan sometido a cirugías, colocado un piercing o realizado un tatuaje en los últimos doce meses.

La cartera sanitaria provincial apela en forma permanente a la comunidad, ya que la necesidad de sangre y sus componentes es también permanente y desde el Centro Regional de Hemoterapia se deben cubrir los requerimientos de pacientes de toda la provincia.

De cada unidad de sangre que aporta un donante, a través de un trabajo de laboratorio, se separan los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma. Los glóbulos rojos pueden almacenarse hasta 35 días, las plaquetas se pueden conservar hasta cinco días y el plasma un año.

De estos componentes, las plaquetas son las células más escasas, debido al corto período en que pueden estar almacenadas. Se denominan también trombocitos, tienen una importante función en la correcta coagulación de la sangre y son vitales para evitar hemorragias y tratar patologías oncohematológicas o a pacientes trasplantados

Para contar con plaquetas cuando un paciente lo necesita y evitar extraer los demás componentes, la alternativa es la donación por aféresis, que permite separar estas células en el momento de la extracción y retornar los glóbulos rojos y el plasma al torrente sanguíneo.

Cómo actuar tras un contacto estrecho

Recomiendan mantener las pautas de prevención, higiene y aislamiento.

Ante la evolución de la pandemia, cuyo efecto se vio incrementado en los últimos días en el país y la provincia, la cartera sanitaria destacó la necesidad de que la población mantenga los cuidados para disminuir al máximo posible la velocidad de crecimiento de la curva de infección. 

Como medida preventiva, quienes hayan tenido contacto con una persona con COVID-19 deben quedarse en su casa durante 14 días; no recibir visitas ni compartir mate, cubiertos, vasos, tazas o toallas.

Si después de 14 días no han tenido síntomas, pueden retomar sus actividades normalmente. 

Informaron que la vivienda de un vecino con coronavirus no representa ningún riesgo para el barrio. Solo se debe hacer la desinfección correcta.

También se aconsejó ventilar todos los espacios del hogar y desinfectar pisos y superficies con un preparado que contenga, por cada litro de agua, cuatro cucharadas soperas de lavandina. 

Respecto a los elementos de uso frecuente, como el celular, teclados y otros, que no se puedan limpiar con agua y lavandina, se puede utilizar una mezcla de 70% de alcohol con 30% de agua y rociarlos.

Ante síntomas tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida brusca del olfato o del gusto, se debe llamar al Sistema de Emergencias 911 o cargar los datos personales a través de la aplicación Salta Covid.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD