¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Test de PCR, en casos específicos

El alta de aislamiento quedará a criterio de cualquier médico particular.
Miércoles, 16 de septiembre de 2020 02:42

La etapa en la que se hacía el test de PCR a cualquier persona que pudiera haber estado en contacto con alguien con coronavirus quedó atrás. Ahora estos estudios se limitan a los casos específicos que lo determinen las autoridades sanitarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La etapa en la que se hacía el test de PCR a cualquier persona que pudiera haber estado en contacto con alguien con coronavirus quedó atrás. Ahora estos estudios se limitan a los casos específicos que lo determinen las autoridades sanitarias.

La directora general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Analía Acevedo, informó que la prueba se realiza solo a personas que sean consideradas como un caso sospechoso de COVID-19. Para eso el paciente debe presentar al menos dos de los siguientes síntomas: fiebre superior a 37,5 grados; tos; dificultad respiratoria; dolor de garganta; dolor de cabeza; dolor de cuerpo; pérdida repentina del olfato o el gusto; decaimiento; náuseas; vómito o diarrea sin causa que explique el cuadro clínico.

"En concordancia con el Ministerio de Salud de la Nación, se considera como caso confirmado por criterio clínico y epidemiológico a toda persona que presente dos de estos síntomas y sea contacto estrecho de un caso de COVID-19 confirmado, o pertenezca a un conglomerado donde se encuentre un caso positivo", comunicaron ayer desde Salud Pública.

Las autoridades sanitarias también indicaron que quienes hayan estado en contacto estrecho con una persona con diagnóstico confirmado de COVID-19 y se encuentren sin síntomas deben aislarse automáticamente durante 14 días. En ese caso tampoco se realiza el PCR.

Si en el transcurso del período de aislamiento aparecen síntomas, la persona aislada es diagnosticada como caso confirmado de COVID-19 por criterio clínico y epidemiológico.

Sí se procurará realizar PCR a quienes presenten síntomas y tengan criterios clínicos de internación: personas con factores de riesgo, personas gestantes y trabajadores de la salud.

La toma de la muestra para PCR, consistente en el hisopado nasofaríngeo, se puede realizar en hospitales o centros de salud o laboratorios privados previa consulta médica. El procesamiento de la muestra se hace, en el caso del sector público en los laboratorios de los hospitales: Señor del Milagro, Arturo Oñativia, Papa Francisco y San Vicente de Paúl de Orán.

El alta de aislamiento a personas que han cumplido la cuarentena en su domicilio o en hoteles "la otorga quien tuvo el seguimiento del caso", según difundió la cartera sanitaria. Es decir que queda a criterio de cualquier médico particular que haya inervenido o quien haya hecho el seguimiento a través de la aplicación SaltaCovid. Antes para el alta de aislamiento también se hacía un PCR.

"Cabe aclarar que hasta el momento no existe tratamiento específico para COVID-19 y solo se tratan los síntomas de la enfermedad. En cuanto a la prueba de PCR, solo tiene importancia para el diagnóstico con fines epidemiológicos y no modifica el estado clínico del paciente. Por lo tanto, son las autoridades sanitarias quienes deben decidir en qué casos se realizarán", se sostuvo en el parte de prensa oficial que difundió ayer el Ministerio de Salud Pública de Salta.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD