La Provincia realizó otro  pago de la deuda

La Provincia afrontó un nuevo vencimiento de la deuda heredada días atrás por unos 6 millones de dólares. Se trata de uno de los pagos trimestrales correspondientes al denominado Fondo de Reparación Histórica (FRH), que se afronta con regalías hidrocarburíferas. El FRH es una de las deudas que recibió el gobernador Gustavo Sáenz de la gestión anterior. Se trató de un plan de obras para los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, con varios proyectos y ejecuciones inconclusos hoy en día, pese a que se proyectaron en 2012, con una tasa de interés elevada, superior al 9 por ciento.

Roberto Dib Ashur, ministro de Economía de Salta, confirmó ayer a El Tribuno que el pago del vencimiento se realizó el 16 de septiembre y el próximo deberán afrontarlo en diciembre. El préstamo surgió de una colocación del títulos en el mercado internacional.

Esa no es la única deuda que quedó heredada para la actual administración del Grand Bourg. En estos meses Economía trabajó para presentar un plan de renegociación por el endeudamiento del Fondo del Bicentenario, de unos 350 millones de dólares. El próximo año hay que afrontar los intereses y entre 2022 y 2024 se suma el capital. En este caso también quedaron obras sin terminar. Dib Ashur remarcó que los pagos superan los 100 millones de dólares por año. "Es algo totalmente inviable", afirmó, por eso dijo que es importante seguir con la negociación con los tenedores privados. "Estamos en ese proceso. Vamos avanzando con conversaciones semanales con los distintos actores, bancos que nos acompañan, viendo las distintas negociaciones de las demás provincias, trabajando con el Ministerio de Economía de la Nación", comentó. El Gobierno busca tener mejores tasas que la se logró en 2012 y 2016.

Chaco no pudo y cayó en default

La provincia de Chaco no logró un acuerdo con sus acreedores externos y, luego de cumplirse el plazo de 30 días de gracia el viernes pasado, incumplió el pago de intereses de la deuda, por lo que entró en default.
La administración del gobernador Jorge Capitanich está en un proceso de reestructuración de su deuda que asciende a los 250 millones de dólares y, como todavía no logró un acuerdo con los acreedores externos, se sumó al pelotón de las provincias que ya están en cesación de pagos, informó el portal Infobae.
De esta manera, al no pagar el cupón de intereses con fecha del 18 de agosto pasado, la provincia se sumó al listado que encabeza Buenos Aires, pero que también comparten Mendoza, Entre Ríos y Río Negro.
Los default hasta ahora no fueron ejecutados porque, al igual que lo que sucedía con la Nación, la gran mayoría de los distritos están negociando reperfilar las deudas.
Córdoba está negociando la reestructuración de una serie de bonos bajo ley extranjera por 1.685 millones de dólares.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...