¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Marcelo Peñaloza: “Hay que educar y guiar a deportistas en sus inicios”

El exjugador y técnico nacional es uno de los creadores de la Asociación Salteña de Entrenadores y Formadores de Fútbol
Domingo, 06 de septiembre de 2020 02:43

Marcelo Peñaloza, técnico nacional, creador de la Asociación Salteña de Entrenadores y Formadores de Fútbol y próximamente presidente en la Federación Argentina de Entrenadores y Formadores de Fútbol, contó en detalle sobre el proyecto que creció notablemente en los últimos meses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Marcelo Peñaloza, técnico nacional, creador de la Asociación Salteña de Entrenadores y Formadores de Fútbol y próximamente presidente en la Federación Argentina de Entrenadores y Formadores de Fútbol, contó en detalle sobre el proyecto que creció notablemente en los últimos meses.

¿Con qué fin nació Aseff?

Nace como una necesidad de darle un espacio a todas aquellas personas que tienen responsabilidades de entrenar y formar, con ello educar y guiar a deportistas desde sus inicios y durante su desarrollo. Es una entidad salteña constituida y facultada por Personería Jurídica para mostrar a partir de una decisión firme.

¿En que período lectivo están y que título otorga? 

En la segunda camada, la carrera es de dos años, la novedad es que el año que viene habrá un tercer año. A la gente que se capacita durante nueve meses en un programa de 10 materias, con 180 horas de programas y 20 de seminarios, se les entrega un diploma y carné de instructor formativo. El primer nivel está orientado a brindar las herramientas básica para que el entrenador se forme primero, como por ejemplo en nutrición, kinesiología y ética deportiva, es todo un contexto formativo.

¿Qué cantidad de docentes activos y alumnos tienen?

En el primer año son 12 profesores para 10 materias y en el segundo once para nueve materias. De esta cantidad de docentes seis son de otras provincias y con un nivel muy importante. En Salta debe haber unos 100 alumnos, pero el mayor caudal es del interior.

¿Cuándo entendiste que el proyecto creció significativamente?

En julio, cuando estaba controlando las planillas veo que tenía alumnos de diferentes provincias. Ahí se me despertó el bichito y me dije, esta gente se interesó en capacitarse y formarse, siendo que nosotros no profesionalizamos el aval.

Con ellos comenzamos a tener diálogo e intercambio de opiniones, descubrí en algunos la particularidad de ser líderes y les propuse formar filiales en provincia. Llevaron la oferta de lo que es la institución a 10 provincias (Entre Ríos, Chaco, Córdoba, Misiones, Formosa, Catamarca, Jujuy, Chubut, Río Negro y La Rioja) y pueden ser más, ya hay conversaciones con Santiago del Estero, Tucumán, Neuquén y La Pampa. Cada uno inscribió un promedio de entre 20 y 30 alumnos, hoy tenemos más de 350 cursando. Así, el 21 de agosto nació la Federación Argentina de Entrenadores y Formadores de Fútbol.

¿Cómo está visto por ATFA (Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino)?

Si se lo mira del lado egoísta seguramente habrá diferencias, en principio tenía una idea sobre eso, hoy cambió. Con esta federación quedará bien marcado, no dividido, que existe en Argentina el fútbol profesional y el amateur.

Nosotros estamos abocados al fútbol amateur porque se cree que solamente son las primeras divisiones de los clubes de las ligas. En Salta, una provincia con nueva ligas, todos los clubes son teóricamente de fútbol amateur, son 130 clubes, salvo Central Norte, que no incluyen las divisiones inferiores. 

¿Qué significa eso?

El fútbol amateur está mucho más abajo, cada club tiene divisiones inferiores y escuelas de fútbol, entonces si no hay un política de crecimiento con autonomía propia de educación y formación en este nivel amateur, no hay forma de que el interior crezca. El sistema qué dice. ¿Querés dirigir? Tenés 250 clubes profesionales en diferentes categorías y, si al resto lo querés tratar como profesional es un gran error. Los pocos que se capacitan nunca llegan al fútbol profesional, pero cuando dirigen quieren implementar eso acá y es otra realidad, otra necesidad. Esto nos hizo equivocar el rumbo, nos enseñan sobre el ideal y profesionalismo, pero resulta que nuestra realidad es totalmente amateur. Eso no significa que podamos ser potencia, pero lo tenemos que educar y formar.

No todos los técnicos recibidos están de acuerdo...

Entiendo que una persona que invierte y capacita se prepara para el máximo nivel, pero viví equivocado 20 años, me di cuenta que el máximo nivel no lo tenemos, no estoy rodeado y no me vendrán a buscar. No por tener un título nacional quiere decir que estoy más preparado que otros que no lo tienen. Tenemos 250 clubes profesionales, o sea que necesitas la misma cantidad de técnicos, si a eso le sumás divisiones inferiores en el rubro profesional, la cifra puede llegar a tres mil técnicos nacionales. En una pequeña porción de Buenos Aires tenés esa cantidad de técnicos. Eso significa que todos los que se capaciten en el interior no llegarán a primera. Central Norte está entre los 250 clubes y tiene un técnico de afuera.

En el fútbol amateur tenés 250 ligas federadas, las multiplicas por todas las provincias del país y llegas a 5 mil clubes, hay que entender que están a otro nivel de competencia. Se necesitan 55 mil entrenadores en el país para cubrir todo el fútbol. A esto le tenemos que agregar los más de 300 clubes que se suman por tres meses para jugar el Regional Amateur. ¿Quién los capacita?

¿Cómo lo evalúa la Liga Salteña?

Primero me reuní con Daniel Cáseres cuando estuvo de presidente y después con Sergio Chibán, él me dijo que el proyecto está fantástico, el programa de materias y la capacitación, pero que necesitamos la homologación del Consejo Federal o AFA para que Liga Salteña nos pueda auspiciar. Este es el segundo paso, lo vamos a buscar pero ya no como asociación sino como una Federación Argentina. 

Próximamente lanzarán el curso de árbitro amateur...

Es un curso de formación de árbitros amateur, lo organiza Aseff. Tenemos el auspicio de la seccional Sadra Salta y Jujuy. Podemos ayudar e impulsar a que mas chicos quieran ser árbitros a nivel nacional. Tuve una buena aceptación en Salta porque después de formar árbitros durante de nueve meses, es un paso previo para que los que quieran capacitarse a nivel nacional lo hagan y pertenezcan a Sadra.

¿Qué objetivos tienen en lo institucional?

Vamos a adelantar la asamblea así puedo asumir formalmente en enero como presidente de la Federación. Assef cuenta con un padrón de 600 socios. Entre los objetivos que me marqué está poner en marcha una academia formativa, que funcionará en el Complejo de UFA. Esto arrancaría cuando la pandemia nos permita. En octubre y noviembre arranca una preinscripción .

¿Qué ofrece la academia?

Una filosofía y metodología de enseñanza diferente,se apunta a la formación integral del deportista, no del futbolista. El nene o nena que empieza es un deportista que viene a hacer fútbol. Trabajaremos con chicos de 4 años a 16 en seis categorías y dos serán mixtas.

Los profesionales que conducirán en la academia serán seleccionados de los egresados en Aseff; a su vez, los alumnos de primer año irán haciendo pasantías como ayudantes. 

Posiblemente también habrá algunas chicas que se formarán como instructoras y entrenadoras, pero todavía no lo tenemos bien definido.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD