El "estigma de la gorra": un  bar denunciado ante el Inadi

Disfrazados como pedidos de "tarjeta de invitación", la solicitud de que se vista de determinada manera, o directamente recurriendo al "derecho de admisión" para impedir que alguien ingrese; los episodios de discriminación se naturalizaron en los locales nocturnos salteños. Sin embargo, un caso que ocurrió el viernes rompió con el silencio en el que suelen quedar estos hechos. Tras la difusión en las redes sociales, una denuncia ante el Inadi y un pronunciamiento de la Secretaría de Derechos Humanos, el bar en cuestión pidió disculpas.

Alejandro Gallo Bermúdez sabe que la repercusión que logró el tema puede deberse a que la víctima de discriminación fue él, un cineasta conocido que además se ocupó de difundir lo que le pasó para generar conciencia . "Seguramente muchos casos quedaron en la nada", lamentó.

El hecho ocurrió la noche del viernes. "Unos amigos que estaban en Grizzly me dijeron que fuera, habían reservado mesa adentro. Yo llego y le mando un mensaje a uno de ellos. Él se acerca a la recepción, donde había dos personas de seguridad, y les dijo que yo iba a estar en su misma mesa. Por protocolo, es todo muy estricto. Ahí uno de seguridad me dice que "así vestido no podía entrar'", relató el director de cine. Esa noche usaba bermudas, remera y gorra.

Ante el pedido de explicación el guardia le dijo "que se sacara la gorra y se pusiera una camisa". Sin embargo, adentro del local había gente con pantalones cortos y crocs. "Fue algo netamente discriminatorio. El que usa gorra está estigmatizado. Para mí, la gorra tuvo mucho que ver", resaltó Gallo, que en un principio se sintió confundido por lo inverosímil que le pareció la situación.

"Comencé a interrogarlos, sin violencia, pero les dije que eso era discriminación", continuó el cineasta. Ante la situación, buscó solidaridad entre las otras personas que esperaban ingresar. "Les dije que si esta era la Salta que queremos construir. Pero no pasó nada", lamentó.

Gallo fue premiado en el país y en concursos internacionales por su trabajo. Vivió parte de su infancia en Salta, luego de muchos años regresó a vivir a la provincia. "Se avanzó, pero aún falta mucho trabajo y concientización. Estas cosas hay que cambiarlas, sino Salta es siempre vista como retrógrada", advirtió Gallo, que participa de diferentes actividades para fomentar un cine federal.

Las disculpas

Momentos después de no poder entrar al bar, Gallo compartió lo sucedido en redes sociales, donde otras personas le comentaron que también habían sido discriminadas. "Me escribieron diciendo que a ellos tampoco los habían dejado entrar, por la ropa, el color o el peso", señaló.

Ante la repercusión pública que tomó la denuncia, el dueño del local se comunicó con él, mientras, por redes sociales argumentaban que había sido "una confusión y mala comunicación" en el equipo de trabajo. "Me pidió disculpas, me dijo que estaba avergonzado pero responsabilizaba al de seguridad. Dijo que no lo iba a llamar más para que trabaje. Yo estoy seguro de que hay una bajada de línea y no fue una decisión del empleado. Yo no quiero que nadie se quede sin trabajo. Pero sí quiero que se instruyan. La educación es la herramienta más potente", aseguró Gallo.

El abogado del Inadi intervino en la denuncia y la Secretaría de Derechos Humanos llamó la atención sobre lo ocurrido.

No todo fue empatía. Algunas personas, según señaló Gallo, defendieron los responsables del bar y consideraron que está bien el "derecho de admisión". "Es peligroso ese discurso y naturalizar que a ciertos lugares podemos ir y a otros no. Como que naturalizamos la discriminación, ese discurso erróneo de que "si yo tengo un bar, elijo a quién dejar pasar'", cuestionó.

Llamado de atención de Derechos Humanos 

La cartera ofreció una formación para el personal del bar.

Desde la Secretaría de Igualdad de Oportunidades, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de Salta, hicieron un llamado de atención sobre “el acto discriminatorio ocurrido y denunciado públicamente en el Bar Grizzly” y ofrecieron capacitación para el personal.
“Entendemos que en la defensa de los derechos es fundamental el respeto a las diversas formas de expresarse, la pluralidad de voces, miradas y perspectivas de nuestra sociedad y nuestras comunidades”, comunicaron a través de las cuentas oficiales en las redes sociales oficiales de la cartera a cargo de Mariana Reyes.
También remarcaron que este tipo de acciones son “las que conllevan a la segmentación y estratificación social” e invitaron a los dueños y al personal de seguridad del local a sumarse a las propuestas de formación en derechos humanos que ofrece el Gobierno.
Consideraron además que si este tipo de hechos se suman a las discriminaciones por género, color de piel y religión, se generan “entornos proclives a la xenofobia, el antisemitismo y el homo odio”.

El marco legal

La legislación argentina establece claramente que el “derecho de admisión” no habilita en ningún caso la discriminación bajo ninguna de sus formas.
Ante una consulta de este medio sobre lo ocurrido, desde el bar prefirieron no hacer declaraciones públicas al respecto.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

De 7 a 8.30 los colectivos será de uso exclusivo para alumnos, docentes y personal de salud y seguridad. ¿Estás de acuerdo con la medida?

Importante ahora

cargando...