¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Medio país presiona por la ley que sostiene a los biocombustibles

El NOA está en alerta por la incertidumbre que envuelve al mayor pilar del empleo en Salta, Jujuy y Tucumán. Ya nadie duda de que el lobby petrolero empantanó la prórroga del régimen en Diputados.
Viernes, 29 de enero de 2021 00:00

La prórroga de la ley que promueve el uso de biocombustibles en el país desde 2006 quedó empantanada en la Cámara de Diputados de la Nación y el mayor pilar del empleo de Salta, Jujuy y Tucumán cayó en una completa incertidumbre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La prórroga de la ley que promueve el uso de biocombustibles en el país desde 2006 quedó empantanada en la Cámara de Diputados de la Nación y el mayor pilar del empleo de Salta, Jujuy y Tucumán cayó en una completa incertidumbre.

La expectativas que guardaba el sector sucroalcohoero del NOA desde octubre, cuando la extensión de la norma fue aprobada por unanimidad en el Senado, se desvanecieron el miércoles último en la Cámara Baja. Por desacuerdos sobre la continuidad del régimen promocional del bioetanol y el biodiésel, la sesión de Diputados terminó otra vez suspendida. El cuerpo retomaría su actividad en febrero, sin señal alguna que muestre a la Casa Rosada dispuesta a incluir la prórroga en el temario habilitado para las extraordinarias.

Alerta en el NOA

La preocupación por el sector de los biocombustibles puso en alerta a autoridades de Salta y Tucumán. En esta última provincia se reunieron ayer los vicegobernadores Osvaldo Jaldo y Antonio Marocco. "En la reunión de Chilecito, entre los gobernadores del norte y el presidente de la Nación quedó claro que no hay desarrollo posible para la Argentina sin un crecimiento sostenido del NOA y el NEA. Y estamos convencidos de que ese crecimiento productivo e industrial que necesitan nuestras provincias será posible si trabajamos juntos, con objetivos comunes. Desde el Parlamento del NOA seguiremos generando los instrumentos legislativos para lograr esta premisa", expresó Marocco a El Tribuno desde la vecina provincia.

Reclamo del sector

Ayer, con un pronunciamiento conjunto, las entidades empresarias que nuclean a los productores de biocombustibles en el NOA y la zona núcleo del país solicitaron al presidente Alberto Fernández y a los diputados nacionales de los diferentes bloques que "en forma urgente sea tratada y aprobada la prórroga de la ley de biocombustibles, que ya cuenta con adhesión unánime de los senadores nacionales, cuerpo que nos representa federalmente", resaltaron.

El Centro Azucarero Argentino (CAA), la Asociación Argentina de Biocombustibles y otras cinco cámaras que representan a la cadena agroindustrial del bioetanol y el biodiésel advirtieron que dejar caer la ley 26.093, que vence en mayo, tendría consecuencias catastróficas en las economías regionales del norte y la región central del país.

Las entidades empresarias insistieron en que la norma "ha permitido la concreción de numerosos beneficios que deben preservarse y profundizarse, entre los que cabe destacar una importante contribución al cuidado ambiental y de la salud de los argentinos".

En referencia puntual al bioetanol y el biodiésel, precisaron que "la incorporación de combustibles limpios a la matriz energética nacional reduce la huella de carbono en más de un 70% con relación a los combustibles fósiles que sustituyen".

También remarcaron que el sector industrializó la ruralidad, especialmente en zonas de economías regionales, y movió "cuantiosas inversiones, en los últimos 12 años, como ninguna otra cadena agroindustrial".

Hicieron notar, asimismo, que el desarrollo de la actividad contribuyó a desconcentrar el mercado de combustibles líquidos y abrió oportunidades a muchas empresas del sector pyme. Subrayaron que la sustitución de importaciones de combustibles es otro aspecto que cobró especial relevancia en los últimos tiempos, por las restricciones en la disponibilidad de divisas y las limitaciones que presenta el parque local refinador de petróleo.

"De no mediar una extensión de la Ley 26.093 no solo corren riesgo de desaparecer las 55 empresas que producen combustibles limpios y los más de 100.000 puestos de trabajo federales que genera el sector, sino que la Argentina entraría en un default ambiental que va en sentido contrario al compromiso asumido en el Acuerdo Climático de París, que el Presidente ha ratificado públicamente en estos días", advirtieron las entidades representativas de la producción de biocombustibles.

En otro párrafo de su pronunciamiento, las cámaras empresarias de la actividad recordaron que el presidente de Diputados, Sergio Massa, "prometió en la sesión ordinaria del 29 de diciembre el tratamiento de la prórroga de la ley de biocombustibles que, de una u otra manera, todos los bloques de Diputados manifestaron acompañar, por lo que instamos a su tratamiento y aprobación urgente".

Por último, recalcaron que "la extensión de la ley permitirá que el Congreso debata con la serenidad adecuada nuevos horizontes para las energías limpias, con una visión que integre los aspectos económicos, ambientales, energéticos y de mayor equidad territorial que nos debemos como país federal".

El reclamo crece en todos los bloques

El Interbloque Federal, con un comunicado que consensuaron el diputado salteño Andrés Zottos y los otros 11 integrantes de esa bancada, exigió un inmediato cumplimiento del compromiso que se asumió en diciembre para dar un tratamiento definitivo a la prórroga este mes. “Que se haga, como corresponde, atendiendo a las opiniones de todos pero sin ceder a la presión de nadie”, reclamó el bloque. Sus integrantes se manifestaron convencidos de que el sector petrolero influenció la exclusión de la prórroga del régimen de biocombustibles en el temario que habilitó el Gobierno nacional para las extraordinarias.
En el mismo sentido se pronunció el interbloque de Juntos por el Cambio, que preside el radical Mario Negri y que tiene en sus filas a los diputados salteños Miguel Nanni, Martín Grande y Virginia Cornejo. Desde ese espacio, la diputada cordobesa Brenda Austin expresó que “el lobby de las petroleras ha permeado con mucha fuerza, porque de lo contrario estaríamos pudiendo avanzar con la prórroga de la     ley”.
El bloque Córdoba Federal tampoco dudó en denunciar que detrás del empantanamiento de la prórroga está el sector petrolero.
El titular de esa bancada, Carlos Gutiérrez, sostuvo que los argumentos con que se achacan a los biocombustibles las subas aplicadas en los surtidores son una falacia. “Primero, hay que ver cuál es la incidencia del 12% del bioetanol en el precio de la nafta. Hoy es apenas del 8,1%, cuando llegó a ser del 12%. En segundo lugar, se estableció un aumento programado del etanol hasta junio y ahora resulta que la culpa la tienen los biocombustibles del aumento del 25 al 27% que se ha producido en un mes en las naftas”, señaló el diputado riocuartense.
La incertidumbre generada a la agroindustria de los biocombustibles dividió posiciones en el oficialismo del Frente de Todos. Medios porteños afirmaron que legisladores de Tucumán, Jujuy y Salta son los que más fuerte reclaman la prórroga, puertas adentro de su bloque, por las consecuencias productivas, económicas, sociales y laborales que la caída de la ley de biocombustibles acarrearía en la actividad sucroalcoholera del NOA.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD