¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Giovani, un salteño talentoso, versátil y de espíritu guerrero

Tiene 13 años, padece acondroplasia, juega al básquet y nos representa en la Selección argentina de fútbol de Talla Baja. Pero debe toparse con las dificultades de una disciplina con escaso apoyo. 
Sabado, 09 de octubre de 2021 01:15

La historia de Giovani Caxal no solo es digna de admiración para el resto de los mortales, sino también un ejemplo para todos aquellos niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que padecen su enfermedad, dejando un potente mensaje con sus acciones que nos dice que todo se puede, que no hay límites ni barreras para proyectar y cumplir los sueños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La historia de Giovani Caxal no solo es digna de admiración para el resto de los mortales, sino también un ejemplo para todos aquellos niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que padecen su enfermedad, dejando un potente mensaje con sus acciones que nos dice que todo se puede, que no hay límites ni barreras para proyectar y cumplir los sueños.

 

Giovani, apasionado por el básquet, quien hizo sus primeros pasos en El Tribuno FC en el deporte de la naranja, como así también en el más popular del país, con apenas 13 años ya cuenta con dos años de experiencia y fogueo nada menos que en la Selección argentina de fútbol de Talla Baja, siendo el más “benjamín” del seleccionado albiceleste y poseedor de una interesante proyección y futuro en la disciplina. Está a la espera de poder disputar a fin de año su primer competencia internacional con la celeste y blanca en Bolivia luego de seis convocatorias a lo largo de dos años, y sueña con representar a nuestra provincia nada menos que en el primer Mundial de la categoría, que se disputaría en Argentina en febrero o en noviembre de 2022 y cuyo acontecimiento, previsto inicialmente para este año, debió ser retrasado por la pandemia (la fecha de disputa de la Copa del Mundo dependerá de si se realiza o no la Copa América, cuya sede será Perú, y que en caso de jugarse en noviembre la máxima cita se correría para noviembre del año próximo).

Giovani Caxal, un admirable ejemplo y orgullo salteño, padece acondroplasia, un trastorno en el crecimiento óseo de los cartílagos que provoca enanismo. Pero su circunstancia de vida para él nunca fue un obstáculo: practica básquet y fútbol desde su edad más tierna y esa vida saludable y ordenada lo llevó a adquirir una cualidad física que lo pone a la altura del resto de sus compañeros del seleccionado de Talla Baja, expresado por los propios integrantes del cuerpo técnico del equipo albiceleste, lo que lo tiene en la consideración en cada convocatoria.

 

Su vida dio un giro hace dos años, cuando desde la Selección argentina lo observaron mostrando sus destrezas con los pies y la pelota de cuero en las canchas del club verdolaga de la zona sur. De allí, a sus jóvenes 11 años, surgió su primera citación para una prueba, de la cual quedó como elenco estable entre otros dos salteños. Luego le llegaron las convocatorias a Corrientes, dos veces a Buenos Aires, y hace algunas semanas viajó a Mendoza a vivir otra experiencia con el seleccionado nacional, en la cual trabajó el selectivo que se proyecta para disputar el primer Mundial de la disciplina. Giovani forma parte de un proyecto deportivo con mucha proyección a futuro, y el hecho de practicar deportes desde muy niño lo ayudó en la adaptación junto a pares de mayor edad.

 

Autogestión y sacrificio

El fútbol de Talla Baja está regido a nivel mundial por la Federación Internacional de Fútbol de Talla Baja (FIFTB), el máximo ente de la disciplina, que de a poco va sumando asociaciones en todas las latitudes. Y en nuestro país cuenta con el reconocimiento de la AFA, organismo que le provee a Giovani y a los demás futbolistas la indumentaria deportiva, las concentraciones, el traslado interno y la comida durante cada cita seleccionada. Sin embargo, son los propios jugadores quienes deben solventarse los pasajes y demás contingencias.

 

Y fue la Municipalidad de Salta, a través de su intendenta Bettina Romero, quien apoyó a este deportista con los pasajes para él y su padre en la última concentración es Mendoza, aunque Román Caxal, presidente del club El Tribuno y padre de Giovani, dejó en claro que también necesita el apoyo de la Secretaría de Deportes para poder cumplir con uno de los requerimientos pedidos desde AFA: regionalizar el fútbol de Talla Baja, hacerlo crecer en el NOA y organizar competencias conjuntas con chicos con acondroplasia en Salta y en las provincias vecinas, y para ello, hoy los chicos que deseen abocarse a esta disciplina, no cuentan en la provincia con un espacio físico acorde para jugar y entrenar. Y para ello el próximo 15 de octubre se realizará un encuentro en Jujuy.

Giovani representa a la provincia y sortea mil obstáculos por su voluntad de hierro, pero también por el amor de su familia, compuesta por papá Román, mamá Violeta, y por su hermanito Mateo.
 

PUBLICIDAD