¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En lo que va del año se diagnosticaron en Salta 354 personas con VIH

El 65% de las nuevas personas nuevas infectadas son hombres y el 35% mujeres. La mayor cantidad de contagiados es de la franja que va de los 20 a los 49 años.
Martes, 30 de noviembre de 2021 20:10

En lo que va del año, se diagnostiocaron 354 personas VIH en Salta; mientras que en el 2020 el total fue de 337, informaron desde el programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En lo que va del año, se diagnostiocaron 354 personas VIH en Salta; mientras que en el 2020 el total fue de 337, informaron desde el programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública.

El 1 de diciembre es el Día Internacional de la Acción y Lucha contra el Sida, efemérides establecida en 1988 para reforzar las acciones de información, prevención y diagnóstico de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). 

El Ministerio de Salud de Salta señaló que en la actualidad, hay bajo tratamiento en el sector público, son 2.400 personas, quienes reciben la medicación y los controles periódicos de carga viral en forma gratuita.

En cuanto a sexo, los nuevos diagnósticos del presente año corresponden 231 a varones y 123 a mujeres, lo que representa el 65% y el 35% respectivamente, sobre los 354 diagnósticos.
En el año 2020, los porcentajes fueron similares. Sobre 337 diagnósticos, el 67% fueron varones (227) y el 33%, mujeres (110).

Respecto a los grupos de edad de las 354 personas contagiadas este año, los diagnósticos muestran que entre los menores de 10 años hay 3 diagnisticados; entre 10 y 19 años: 24; entre 20 y 29 años: 98; entre 30 y 39 años: 114; entre 40 y 49 años: 62; entre 50 y 59 años: 38; entre 60 y 69 años: 15.

Esto refleja que la mayor cantidad de personas diagnosticadas con VIH corresponde a la franja que va de los 20 a los 49 años (77%), siendo el grupo de 30 a 39 años el más numeroso (32%).

Por otra parte, en lo que va del 2021 hubo 54 mujeres infectadas con VIH que dieron a luz, registrándose 3 bebés con diagnóstico positivo.

Diagnóstico

En este marco, el Ministerio de Salud Pública destacó la importancia del diagnóstico temprano e invita a la población a realizarse la prueba rápida, gratuita, voluntaria y confidencial, para conocer el estado serológico con respecto al VIH. 

Asimismo, insta a toda persona que sospeche que pueda haber contraído la infección por haberse expuesto al virus a concurrir a un centro de salud u hospital para recibir información y asesoramiento, ya que, cuanto antes se detecte el VIH, mayor es la posibilidad de frenar su avance y evitar la transmisión a otras personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que, si bien la situación del VIH/Sida no es la misma que cuando irrumpió, a fines del siglo pasado, el virus no ha desaparecido y continúa transmitiéndose, ya que hay personas que tienen la infección y no lo saben. 

Un dato positivo es que, si bien no hay cura para la enfermedad, se han desarrollado tratamientos antirretrovíricos que permiten que las personas infectadas vivan más tiempo y en mejor estado. Además, se ha confirmado que el tratamiento llevado en forma correcta evita la transmisión del VIH.

Efecto y transmisión

La infección por VIH causa un deterioro progresivo del sistema inmunitario y disminuye la capacidad del organismo para combatir enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) se refiere a las etapas más avanzadas de la infección y se define por la aparición de infecciones oportunistas o cánceres.

El VIH se transmite, principalmente, de la madre infectada al hijo durante el embarazo o el parto y a través de la lactancia; por relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, sean vaginales, anales u orales.

Entre el 96 y el 98% de la transmisión del virus corresponde a la vía sexual, lo que indica la importancia de tomar precauciones, como el uso correcto de preservativo en las relaciones.
Casi el 100% de las personas que viven con VIH contrajeron la infección durante una relación sexual sin protección, por lo que se aconseja usar siempre preservativo, que además de proteger del VIH y otras enfermedades, evita embarazos no buscados.

Cuando la infección se detecta en esta etapa, se considera que el diagnóstico es tardío. De allí la importancia del diagnóstico temprano. En ese sentido, el hospital Señor del Milagro ofrece hoy, de 9 a 12.30, test rápidos para detección del virus en personas mayores de 15 años, con documento de identidad. Las pruebas se realizarán por orden de llegada. Además, se brindará consejería sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y se entregarán preservativos.

El municipio, por su parte, hará talleres de promoción de derechos para jóvenes, se darán asesorías sobre métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual, colocación de implantes subdérmicos, test de VIH y VDRL, prevención de abuso, entre otras temáticas. Serán hoy, de 15 a 17, en el CIC de Solidaridad (Mza 414 B Lote 1). Mañana, de 9 a 12, en NIDO de Bicentenario (Los Alpes esq. Veterano de Malvi    nas).


 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD