¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Clásicos en Navidad, la propuesta de la pianista Milagros Boso Galli

Este jueves, a las 21, actúa en el Teatro de la Fundación Salta, Gral. Güemes 434. Obras de Chopin, Beethoven, Liszt, Ginastera y piezas navideñas están en el programa.
Martes, 21 de diciembre de 2021 23:59

Mañana, a las 21, Milagros Boso Galli presenta “Clásicos en Navidad”, en el Teatro de la Fundación Salta, Gral. Güemes 434, y significará el reencuentro de la pianista con su público, y con un repertorio clásico en la víspera de la Nochebuena. Entradas en boletería del teatro, de 8 a 12.30 y de 17 a 19. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana, a las 21, Milagros Boso Galli presenta “Clásicos en Navidad”, en el Teatro de la Fundación Salta, Gral. Güemes 434, y significará el reencuentro de la pianista con su público, y con un repertorio clásico en la víspera de la Nochebuena. Entradas en boletería del teatro, de 8 a 12.30 y de 17 a 19. 

La artista tuvo un 2021 signado por proyectos y presentaciones; estuvo en Livorno, Italia, invitada a tocar por el maestro Daniel Rivera. En noviembre, se presentó en Buenos Aires, en un programa dedicado a Ariel Ramírez, y en septiembre participó del homenaje a Gustavo Leguizamón en la provincia. 

Boso Galli habló con El Tribuno sobre lo que se escuchará mañana en la Fundación y también sobre cómo cierra el año. “Va a ser un concierto con obras del repertorio de música académica, piezas muy queridas por el público amante del piano, de Chopin, de Beethoven, de Liszt, también de Ginastera, y también habrá obras navideñas, como para preparar el tono para la Navidad”, dijo. 

“Este año hubo una reactivación; sin embargo, siempre está la duda de si se va a poder seguir con los conciertos en vivo y, sobre todo, en este último tiempo que apareció otra variante (de COVID-19), y por eso pienso que hay que aprovechar la posibilidad de tocar con público presente”, dijo Boso Galli sobre este reencuentro. 

El cierre de un año y de un repertorio fue tema, también, de la charla. “Me parecía muy importante cerrar este año y compartir todas esas obras que toqué en conciertos en Italia, y cerrar repertorio para encarar nuevos proyectos y repertorios para el año siguiente”, dijo.

“Hace mucho que no hacía un recital de música clásica en Salta, lo último que toqué acá fueron obras del Cuchi Leguizamón con arreglos de piano, en el homenaje que le hicieron, una actividad que estuvo muy linda”, contó, y agregó: “Y me gusta esta fecha porque es un tiempo en el que me parece muy importante compartir música, porque uno la comparte con sus seres queridos, y también por eso decidí incluir obras navideñas conocidas... Eso va a encontrar la gente. Cierro el año con mucha alegría... hay que disfrutar muchísimo cada concierto y la posibilidad de encontrarnos”.

En el CCK

En noviembre pasado, Boso Galli fue parte, junto a otros jóvenes intérpretes del programa Pianistas Argentinos, dirigido por Hilda Herrera, de “Argentina desde el piano. Homenaje a Ariel Ramírez”, concretado en el Centro Cultural Kirchner, en CABA. “Estar en el CCK fue una experiencia hermosa, tocar en esos escenarios es increíble y, por suerte, era la tercera vez que tenía la oportunidad. La primera vez fue en un concurso nacional, antes de que se inaugurara, incluso. Después, un recital propio que di en el ciclo Clásica Joven y, en esta oportunidad, era un homenaje a Ariel Ramírez”, detalló.

Boso Galli hizo los arreglos para dos pianos de “El nacimiento del charango”, de Ramírez. “El proyecto fue impresionante, tenía que componer un arreglo de su obra a dos pianos, y era la primera vez que me embarcaba en una cosa así y, aparte, en el género folclórico... Y al público le encantó tener esa presencia de un Ariel Ramírez distinto”, contó, y analizó: “Están acostumbrados en Buenos Aires a escuchar más al Ramírez del sur, más del centro del país, y ese tinte que le dimos con un compañero tucumano con mi arreglo fue una experiencia genial. Con ‘El nacimiento del charango’, en arreglo para dos pianos, el desafío era transmitir la textura sonora que te da el charango al piano”. 

“Somos parte del grupo Pianistas Argentinos (programa del Ministerio de Cultura de Nación), seleccionados para especializarnos en el folclore de las distintas regiones de la Argentina; investigamos sobre la música de diversos compositores y hacemos arreglos para piano más virtuoso. Así que hicimos un trabajo interesante y estoy muy contenta de formar parte de Pianistas Argentinos. Esa fue una actividad muy linda del año”, dijo.

Folclore

Gustavo Leguizamón, Ariel Ramírez, el piano del folclore, y el folclore, sobrevolaron la charla. “Estuve siempre muy cercana, pero lo miraba como de lejos. Mi papá tenía un grupo antes de que yo naciera, se llamaba Sones de Quinteto y ganaron Argentinísima, era un grupo de folclore. Mi papá (Miguel Ángel Boso) toca la guitarra muy lindo y canta desde siempre; entonces, tuve contacto con el folclore en los asados, en reuniones familiares... Y también desde el lado de mi profe Pachula Botelli, su papá hacía obras en las que fusionaba lo clásico con lo folclórico, él componía, era amigo del Cuchi... hablamos del Coco Botelli, claro”, cuenta, y concluye: “Siempre estuve escuchándolo y queriendo poder tocarlo. Y bueno, en Salta es impresionante, hay muchísimos cantores. Y es imposible no estar relacionada, de alguna forma, con el folclore. Y poder tocarlo y llevarlo al piano es una experiencia muy linda y me pone muy contenta estar incursionando en esto”. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD