Sostener una alimentación saludable

Este año inició con la noticia de que vuelven las clases presenciales y, con ella, apareció nuestro entusiasmo, pero también incertidumbres y desafíos ya que por el momento regresaron sin comedores escolares.

La alimentación en la infancia juega un papel muy importante en el desarrollo y el crecimiento de los niños y niñas, y en la prevención del sobrepeso en la adolescencia y adultez, por lo que su atención, aún en el período escolar, es de suma importancia.

Aquí les traigo algunas ideas de viandas saludables para que pongamos en marcha nuestra creatividad y hagamos preparaciones fáciles de transportar, conservar y llena de nutrientes.

­Sandwiches! Lo ideal es poder disponer de pan integral y agregarle una buena cantidad de vegetales, como lechuga, tomate, zanahoria rallada, berenjena o zucchini grillado.

Luego se puede sumar alguna carne magra, como pollo o atún, queso o huevo. De esta forma podemos armar una vianda súper completa y rica.

Además, dentro del tupper en el que está el sandwich, agregar tomates cherry, fáciles de comer y ricos. Te invito a reemplazar la mayonesa por queso untable o puré de verduras.

Budines de verduras. Dentro de esta preparación se pueden agregar infinidad de verduras cocidas. Este budín salado se puede cortar en rodajas, es fácil de transportar y de comer.

Otra opción son las milanesas de pollo, vaca o pescado con ensalada o papas y calabaza al horno.

También las empanadas caseras, rellenas principalmente con verduras y huevo o algo de carne, son una excelente opción, rica, fácil y completa.

Por otro lado, el universo de las tartas es gigante. Prioricemos rellenos con verduras, ya que de otra forma se hace más difícil incluirlas en las viandas.

Las croquetas de verdura, arroz integral y queso son una opción más.

Pizza. Hay que animarse a hacer una masa casera integral, llenarla de vegetales por encima y agregarle queso y huevo o, por ejemplo, pechuga de pollo en tiras.

El arroz con atún o pollo y vegetales es un excelente almuerzo.

De postre: una fruta a elección para cuando el niño/a tenga hambre. Sumar una botella de agua.

Un buen consejo para los padres: la organización semanal del menú de manera tal de planificar con anticipación la vianda y dejarla lista la noche anterior.

Por otra parte, es muy importante recalcar las condiciones de seguridad alimentaria a la hora de preparar la vianda. Se requiere exclusiva atención al momento de la cocción, temperatura, conservación, envase, transporte y refrigeración.

Una alimentación saludable es pilar en el desarrollo de los niños/as, por lo que la búsqueda de estrategias y recursos accesibles y útiles es esencial para poder llevarla a cabo.

Es muy importante considerar que la alimentación de los niños/as está totalmente relacionada con la que nosotros mismos, como padres, realizamos en nuestros hogares, por lo que tenemos que empezar por allí; sumando la propuesta de que al volver del cole también encuentren alimentos saludables.

*Médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF (Matrícula N 11.0351)

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de opiniones

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...