¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jóvenes profesionales tienen un "consultorio solidario" en El Potrero

Está integrado por obstetra, psicóloga, enfermeras, una estudiante de medicina, una técnica en laboratorio y un pediatra. Realizan controles prenatales, PAP y brindan charlas a la comunidad.
Jueves, 04 de febrero de 2021 01:58

Mariela Sánchez, licenciada en Obstetricia, es la creadora del proyecto denominado Consultorio Solidario, el cual nació ante la necesidad que tienen los vecinos de la Segunda Sección para poder movilizarse y asistir a una consulta médica y ante la falta de médicos especialistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mariela Sánchez, licenciada en Obstetricia, es la creadora del proyecto denominado Consultorio Solidario, el cual nació ante la necesidad que tienen los vecinos de la Segunda Sección para poder movilizarse y asistir a una consulta médica y ante la falta de médicos especialistas.

El proyecto está integrado por la obstetra Sánchez (35 años), las enfermeras Valentina López (28 años), Débora Avendaño (28 años) y la psicóloga Mercedes López (29 años), todas oriundas de la Segunda Sección.

También prestan su servicio Celeste Tula (19 años) estudiante de Medicina de tercer año, Roxana Albornoz, técnica en laboratorio y el doctor David Rodríguez, clínico y pediatra.

La ideóloga de Consultorio Solidario relató a El Tribuno cómo nació el proyecto que atiende en los diferentes parajes de la Segunda Sección.

"Este un proyecto que se inició ya hace algún tiempo, cuando atendíamos dos veces al mes en el hospital de El Potrero. Después, con la pandemia, se suspendió y cuando retomamos el trabajo empecé a incluir más profesionales que querían sumarse. Todos atendemos de manera gratuita", expresó.

"Con el tema de la pandemia a muchos habitantes de los parajes se les complicaba viajar, ya que no tienen la movilidad para ir a Rosario de la Frontera ni para salir de Copo Quile, Antilla, Almirante Brown, Canteros o San Lorenzo", contó la mujer.

Cabe señalar que Sánchez es oriunda de Potrero, trabaja en el hospital Melchora Figueroa de Cornejo en la Ciudad Termal y presta este servicio ya que, al igual que sus colegas, conoce de cerca la realidad y las necesidades de la zona.

Por su parte, las enfermeras y la psicóloga están sin trabajo, pero aun así brindan su servicio con la mejor predisposición a los miembros de la comunidad.

"Nuestra idea es ayudar a toda la gente que nos necesita; darle una mano en esta situación tan complicada que estamos viviendo con el tema de salud", señaló y reconoció que, "sobre todo para las mujeres, es muy difícil acceder por ejemplo a una muestra de PAP o llevar un control prenatal".

Otros de los servicios que brinda el Consultorio Solidario, es atención clínica, pediátrica y psicológica. Además se brindan charlas para embarazadas en coordinación con APS.

Respecto a la modalidad laboral, señaló: "Nos trasladamos a los diferentes parajes con todo nuestro equipo. Previamente, programamos las visitas a cada localidad y en cada centro de salud del lugar. Allí les realizamos muestras de PAP, controles prenatales a las embarazas y damos charlas sobre planificación familiar para los adolescentes".

Los profesionales no reciben fondos de ningún tipo y se trasladan es sus propios vehículos. "También visitamos casa por casa para ver cuáles son las necesidades que tienen en el lugar y de acuerdo a eso, vemos la atención que le vamos a brindar ya sea psicológica, clínica o pediátrica. Todo está registrado, cada paciente tiene su historia clínica", detalló.

"Además, trabajamos en coordinación con el hospital; ellos citan a las pacientes y vamos con el equipo luego de nuestro recorrido", dijo.

Contención a adolescentes

La atención psicológica es sin dudas de gran ayuda para los jóvenes de la Segunda Sección. La falta de futuro, de trabajo, se complementa con el consumo del alcohol y muchos se sienten perdidos.

Ante esta otra problemática, la profesional expresó: "Nos pasó que en San Lorenzo nos pidieron que la psicóloga atienda más días, pero todos los profesionales estamos ah honorem y es complicado agregar más consultas. Los adolescentes, los suicidios y el alcohol nos preocupan bastante. Las madres nos piden esa contención para sus hijos".

"Tenemos muchas consultas sobre los embarazos de jóvenes menores de dieciocho años. Damos charlas sobre los usos correctos de métodos anticonceptivos, de prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención de cáncer de útero, para ello son las muestras de PAP", detalló.

En cuanto a todo el trabajo que vienen realizando, expresó que es muy lindo "llegar a tu casa y saber que hiciste algo por la gente que lo necesita. Sabemos las necesidades que hay y cuando estamos con ellos nos reciben con mucho amor, se sienten felices que les podamos brindar esta atención". Y adelantó que el proyecto Consultorio Solidario, será presentado al Gobierno de la provincia para poder abarcar lugares de ayuda y contención.

"La idea de presentar el proyecto en Provincia, es para ayudar a los profesionales que hoy están sin trabajo como es el caso de las profesionales recientemente recibidas; las dos enfermeras y la psicóloga. Sería bueno que incluso puedan trabajar en el mismo lugar donde viven", dijo esperanzada.

"A todos los profesionales que quieran ser parte de este proyecto, bienvenidos sean. Vamos a tratar de llegar a cada paraje de la Segunda Sección con el objetivo de asistirlos en pos de su salud", concluyó.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD