¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Instituto Tavella cumple 30 años enseñando ciencias sagradas

La institución tiene una amplia oferta académica en estudios superiores sobre el cristianismo. El profesorado ofrece un título docente oficial de validez nacional.
Domingo, 14 de marzo de 2021 01:12

El Instituto Tavella, creado por el entonces arzobispo de Salta, monseñor Moisés Julio Blanchoud, el 15 de marzo de 1991, cumple 30 años. La casa de estudios fue fundada por iniciativa de un equipo de sacerdotes, religiosos y laicos que buscaron satisfacer una demanda por parte de aquellos salteños que querían tener más conocimiento sobre teología y las ciencias sagradas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Instituto Tavella, creado por el entonces arzobispo de Salta, monseñor Moisés Julio Blanchoud, el 15 de marzo de 1991, cumple 30 años. La casa de estudios fue fundada por iniciativa de un equipo de sacerdotes, religiosos y laicos que buscaron satisfacer una demanda por parte de aquellos salteños que querían tener más conocimiento sobre teología y las ciencias sagradas.

En la década del 90 comenzarían sus actividades en las aulas del Colegio de Jesús, y desde 2002 funciona en su propia sede. El rector del Profesorado de Ciencias Sagradas Monseñor Roberto José Tavella, el sacerdote Raúl Méndez, en diálogo con El Tribuno comentó que el Instituto nace por una iniciativa de sacerdotes y laicos interesados de que en Salta exista un centro superior de estudios sobre el cristianismo y las otras religiones.

"Acá se dicta la carrera de Profesorado en Ciencias Sagradas que pertenece al sistema educativo nacional, con títulos oficiales acreditados con continuidad universitaria en el país y en el extranjero", detalló el sacerdote.

El egresado recibe el título de docente con validez nacional para la enseñanza religiosa en todos los niveles (educación inicial, EGB y Polimodal) y están en condiciones de seguir estudios superiores de licenciatura y doctorado. El programa abarca la teología católica y las de otras religiones, monoteístas o no. Entre los alumnos se admite a creyentes de otros credos.

Virtualidad

Por la pandemia, este año se agregó la modalidad virtual. El profesorado dispone de un sistema combinado con dictado presencial y transmisión por el sistema virtual de las clases. Asimismo, otorga la posibilidad de cursar materias o módulos individuales del sistema cátedra abierta.

El año pasado por el coronavirus se dictó todo de manera virtual. En la actualidad, hemos recuperado la presencialidad, pero simultáneamente hacemos la transmisión de las clases para los alumnos que están impedidos de asistir por distintas razones como: ser personas de riesgos, enfermedad o porque tienen que hacer aislamientos temporarios.

"No solamente se puede hacer la carrera completa sino que se pueden hacer trayectos personalizados. Los estudiantes, asesorados por los directivos, pueden elegir un trayecto según sus intereses o necesidades donde se hace determinadas materias si es que no está en su expectativa la carrera completa", expresó el sacerdote. Y agregó: "Vienen profesionales o personas que me dicen no me interesa toda la carrera sino que me interesan tales temas".

El rector contó que los estudiantes eligen el itinerario de la biblia, la historia de las religiones o la moral. Las tres grandes áreas del profesorado se dividen entre: la teología cristiana y las religiones, la filosofía y la pedagogía aplicada.

Laicos

"En estos 30 años, el Instituto ha aportado egresados que significan una novedad en la región y son aquellos laicos formados en teología, lo que significa otra mirada porque hasta ahora la teología solo la cultivaban los clérigos en la universidad. Es interesante porque aun en la formación de los sacerdotes enseñan laicos teólogos que antes no había", expresó el rector.

Raúl Méndez destacó que dentro de los laicos, hay mujeres que aportan su propia mirada y que "también son una novedad". Entre las egresadas del Instituto hay una alumna que se ha doctorado en "Exégesis bíblicas" en la universidad gregoriana de Roma y es todo un orgullo para la institución.

"Ella es la presidenta nacional de biblistas y dicta cursos en todas partes. En este momento, en la Argentina los biblistas están presididos por una mujer salteña y que es egresada del instituto", destacó con orgullo el prelado.

Esta presencia de laicos y laicas, de religiosos y religiosas que también estudian va resignificando de otro modo en la enseñanza de la religión en las escuelas y los colegios, como también en la vida pastoral, de los movimientos parroquias o en las universidades. "Esto va creciendo y los frutos se van viendo", agregó.

Balance de 30 años

"El balance en estos 30 años es muy positivo. No solo por la parte académica, donde tenemos un cuerpo de docentes muy calificado que tienen doctorados hechos en Europa sino que también por la convivencia que cultivamos. Un estilo de espontaneidad e iniciativa en los estudiantes de tal manera que existe un clima de mucha amistad, de libertad, de iniciativa. Tenemos actividades extracurriculares, entre ellas la misa diaria de libre participación, actividades de reflexión meditación que realizan los alumnos con los profesores", aclaró.

Raúl Méndez estuvo desde los inicios del Instituto. Durante la charla recordó a la primera cohorte o camada de aquellos que fueron los primeros alumnos del profesorado.

"En esa época vinieron muchas personas que toda la vida habían querido hacer estos estudios y no habían tenido la oportunidad. Me acuerdo que eran emocionantes los testimonios de las personas porque había una demanda insatisfecha. Esa primera generación que participó con nosotros sin dudas ayudó a ir gestando el Instituto", destacó.

El lunes, día en el que se cumplen los 30 años, se va hacer una misa y un acto académico interno sin la participación de los familiares o amigos por lo pandemia.

"Será con distanciamiento y como tenemos un salón de actos grande, podemos hacer un pequeño acto. Estamos muy agradecidos por los apoyos que recibimos y mantenemos abierta la invitación a todos lo que te tengan interés en hacer la carrera o un trayecto parcial personalizado", finalizó el sacerdote.

En busca de expandirse

El sacerdote Raúl Méndez expresó a El Tribuno que uno de los objetivos a futuro que tiene el Instituto Tavella es poder crecer en la presencia virtual con el profesorado, pero aclaró que siempre articulándolo con la actividad presencial. 

Además, comentó el rector, de buscar expandirse para el resto de la provincia y así poder incorporar estudiantes de otras localidades. 

“La virtualidad tiene que ser una proyección dentro de una fuerte actividad presencial para ir llegando al interior. Estamos viendo cómo podemos ser prácticos para las personas que no pueden venir”, finalizó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD