¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alumnos en concurso virtual internacional: "Lectura en voz alta"

Sofía, José Ignacio, Augusto y Morena se destacaron en el encuentro virtual representando a Argentina entre varios países hispanos.
Domingo, 25 de abril de 2021 01:41

Cinco alumnos del nivel primario participaron representando a Argentina en el 1er. Concurso Internacional Virtual de Lectura en Voz Alta. Cuatro de ellos son de Rosario de la Frontera y uno de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cinco alumnos del nivel primario participaron representando a Argentina en el 1er. Concurso Internacional Virtual de Lectura en Voz Alta. Cuatro de ellos son de Rosario de la Frontera y uno de Buenos Aires.

Sofía Olivares (11 años), y José Ignacio Singh Casas, (8 años) integrantes del instituto de Computación Educativa Chip N§ 8203, Augusto Bazán (12 años) y Morena Vallejos (12 años) de la escuela 4.694 San Leonardo Murialdo N§ 4.694.

Del encuentro también participaron niños y niñas de Colombia, Guatemala, España, Chile, México, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

La temática elegida por los alumnos fueron La leyenda del hornero de Fabio Pérez Paz, leída por Sofía, y José Ignacio eligió la historia de Martín Miguel de Güemes de Felipe Pigna.

Una obra local

Augusto Bazán sorprendió con la Leyenda de las Termas, del escritor de Rosario de la Frontera, Carlos Maita. Morena compartió a sus pares internacionales con Mi planta de naranja lima, de José Mauro de Vasconcelos.

Todos los alumnos fueron coordinados por la docente María Elena Checa, en el evento que se llevó a cabo el veintiuno, veintidós y veintitrés del corriente mes.

Cabe señalar que el evento internacional de lectura en voz alta fue organizado por la Supervisión de la escuela 128 de Tamaulipas, México bajo la coordinación del supervisor Enrique Izaguirre.

Una iniciativa interesante

Sobre cómo surgió la iniciativa de participar en el concurso, la coordinadora y docente María Elena Checa, expresó a El Tribuno: "Como mis niños el año pasado trabajaron desde la virtualidad diferentes eventos, hicimos contacto con docentes y niños de distintos países".

"Entre esos México, que inclusive nos prestó la plataforma el año pasado en una Masterclass, de ahí nos conocemos y este año, ellos organizaron este Encuentro, luego el supervisor Enrique Izaguirre, de la escuela primaria 128 de Tamaulipas, México, nos invitó", recordó Checa con mucho entusiasmo.

Ante la invitación, señaló, "Particularmente me encantó que los niños participen, dado que tenemos un área denominada El Rincón Literario en Chip. A partir de ahí, extendí la invitación a mi escuela donde trabajo y los niños de ambas instituciones se superentusiasmaron".

La docente indicó que fueron muchos los alumnos que se anotaron para poder participar del concurso virtual.

Una respuesta magnífica

En cuanto a la respuesta por parte de los alumnos de ambas instituciones educativas, destacó: "Esto me fascinó porque creo que es muy importante, casi imprescindible diría, que los niños lean, pero sobre todo, que lo hagan por placer, por elección propia".

"Es fundamental que disfruten este espacio que los transporta a desarrollar habilidades y competencias para la vida y sobre todo que apuesten al buen uso de la tecnología entendiendo que están a un click del mundo para apropiarse de diversos saberes".

"De igual manera, es importante que interactúen con niños de otros países y que aprendan a ser puente, que siempre prioricen el trabajo en equipo y que orgullosos representen a su país".

Hacer conocer la Argentina

"Que el mundo conozca Argentina a través de una leyenda, de una biografía, de una lectura, es significativo para ellos, porque leer es soñar, es creer, es aprender y crecer, por eso que crezcan con la oportunidad de ser protagonistas y que recuerden siempre que, tal como dijo Joseph Addison; la lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo", sostuvo.

Respecto a la preparación que tuvieron los niños para poder participar en el encuentro internacional, contó que "ellos solos seleccionaron sus lecturas, luego fuimos practicando y ensayando en distintos momentos. La verdad es que estaban tan felices, que prácticamente conocían y sabían de memoria sus respectivas lecturas, por lo que esperaron ansiosos el gran día".

De esta forma, los chicos de Rosario de la Frontera y sus docentes se posicionaron ante los ojos de muchos países de habla hispana, como un lugar para ser visitado, escuchado y disfrutado aunque sea desde la lectura.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD