¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Obreras municipales piden que las dejen trabajar sin hostigamientos

El intendente Solís recibió la nota presentada por las trabajadoras de la Dirección de Defensa Civil, donde hay unas coordinadoras que parece que les exigen más de lo normal.
Jueves, 08 de abril de 2021 01:56

Un grupo de once trabajadoras pertenecientes a la Dirección de Defensa Civil de Rosario de la Frontera presentaron un petitorio dirigido al intendente Gustavo Solís, en el cual denunciaron un trato hostil por parte de un par de coordinadoras de esta área de la comuna sureña. Las mujeres se desempeñan como agentes socioambientales, ASA, y son las encargadas de aplicar en los domicilios el líquido que impide la propagación del dengue, zika y chikungunya.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de once trabajadoras pertenecientes a la Dirección de Defensa Civil de Rosario de la Frontera presentaron un petitorio dirigido al intendente Gustavo Solís, en el cual denunciaron un trato hostil por parte de un par de coordinadoras de esta área de la comuna sureña. Las mujeres se desempeñan como agentes socioambientales, ASA, y son las encargadas de aplicar en los domicilios el líquido que impide la propagación del dengue, zika y chikungunya.

La nota fue presentada por el secretario general de Trabajadores de la Argentina, Julio César Molina, quien se hizo presente en la Ciudad Termal para apoyar a las trabajadoras. Lo acompañó el representante de ATE y el petitorio se lo entregaron al secretario de Gobierno municipal, Luis Calderón.

Dicha nota también la hicieron llegar al Concejo Deliberante. Allí fueron recibidas por un grupo de ediles, quienes se hicieron eco de la situación de las trabajadoras. Marta Santillán, una de las agentes del ASA, manifestó a El Tribuno: "Nuestro problema es de desde hace un tiempo nos están haciendo trabajar más horas; más allá de que sabemos que no podemos exigirle al intendente un aumento de sueldo, nos cambiaron la modalidad de trabajo".

Y recordó que "antes del inicio de la pandemia, cada una de nosotras tenía su sector, pero después, cuando comenzó la pandemia, empezamos a trabajar con dos coordinadoras que fueron asignadas por nuestro jefe, el director de Defensa Civil. La relación no es buena y lo que pedimos es volver a trabajar en nuestro sector, tal como estábamos antes donde estábamos cómodas".

Señalaron que antes de las coordinadoras, las agentes se desempeñaban en su trabajo, adaptado al tiempo de cada una. "Ahora cada vez que tenemos que llevar a nuestros hijos a la escuela, ir al médico o lo que sea, tenemos que pedir permiso y si nos enfermamos nos exigen presentar el certificado el mismo día".

A su vez, aseguraron que no pretenden pasar por encima de nadie, y que inclusive esta situación fue transmitida previamente a las coordinadoras.

"También les hemos pedido a las coordinadoras que le transmitiera a nuestro jefe esta situación. Nos piden que vayamos en grupo a dos barrios a aplicar los productos y encima nos exigen que presentemos las planillas. De esta manera no podemos ni llegamos con los tiempos", manifestaron.

A su turno, Emilia Álvarez, otra de las agentes, señaló, "Hace seis años que trabajo y la verdad que lo que estamos pasando ahora no nos hace bien. Desde que están las coordinadoras nos levantan la voz y nos tratan mal. Lo único que pedimos es que nos den una solución y, sobre todo, que nos traten con respeto".

Por otro lado, manifestaron que fueron calumniadas, "nos dijeron que nosotras no queremos trabajar, y esto no es así. Solo queremos trabajar en un buen clima laboral".

Cabe señalar que las trabajadoras no están en planta permanente y trabajan en el municipio desde hace once, diez, seis, cinco y cuatro años.

La mayoría de ellas son madres solteras que mantienen su hogar, motivo por el cual necesitan su trabajo para llevar el pan a sus casas.

"Muchas de nosotras vendemos productos de cartilla, o comida para poder subsistir. A pesar de que ganamos siete mil pesos, tampoco nos quejamos por una suba de sueldo", señalaron las mujeres. Mariana Villalba, otra de las compañeras, insistió en que "nosotras ni siquiera peleamos por un aumento de sueldo, lo que queremos es manejar nuestro horario de trabajo como antes".

Álvarez contó acongojada que "cuando nosotras le hicimos este pedido, nos empezaron a amenazar en que nos querían correr, entonces nos da miedo. En mi caso, soy mamá soltera, tengo dos hijos y sí o sí necesito este trabajo para poder mantenerlos".

La respuesta a los gremialistas

 

En cuanto al petitorio que fue entregado al secretario de Gobierno, manifestaron que "lo único que queremos es trabajar. Ya nos dieron una respuesta del petitorio que les hemos presentado al intendente".

Según el representante de la CTA, "nos dijeron que van a mantener nuestros puestos de trabajo, que nos iban a dar un aumento y que no iba a haber más maltrato laboral".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD