¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras el escándalo, las delegaciones de Anses buscan cambiar la imagen

Nuevas autoridades y reorganización administrativa para la atención de las personas son las estrategias para retomar la “credibilidad” del organismo de asistencia social.
Martes, 11 de mayo de 2021 01:44

Corresponsalías

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Corresponsalías

Tras el escándalo que produjo el resultado de la auditoría nacional en la Anses de Salta capital, las oficinas de la delegación social en el interior de la provincia parecen encaminarse a un ordenamiento en base al cambio de autoridades y una reorganización administrativa, mientras siguen las repercusiones y se espera el avance de la Justicia luego del informe girado por los auditores. Como se recordará, en la UDAI Salta se detectaron, entre otras graves irregularidades, turnos excepcionales sin justificación, prácticas preferenciales con estudios jurídicos cercanos a la dependencia administrativa, retención de DNI, direccionamiento de gestiones y cobro de turnos, entre otros. Marcos Vera y Susana Aramayo, titulares de la delegación local, aparecen como los principales responsables, aunque las irregularidades detectadas vienen desde el año 2017.

En el norte de la provincia, el director de la Anses Orán, Luis Juárez, informó cómo es la atención que se brinda en el organismo local frente al escándalo que se desató en la sede de la capital salteña. "La institución no tiene problemas con los turnos y las personas no deben pagar para recibir atención. Implementamos una política para revertir la situación que se dio en Salta y que seamos creíbles", remarcó.

Si bien se garantiza la atención, de 8 a 18 horas, los turnos que se otorgan a través de la página web tienen demora de 60 días, es decir, que si una persona solicita turno hoy, la cita para asistir a Anses será para el mes de julio.

Apoderados

El funcionario manifestó que si bien se sabe que hay gestores, solo ingresan a realizar trámites aquellos que son apoderados y que sacaron el turno, acreditando la documentación correspondiente.

"Tratamos de ser lo más criteriosos posibles y atender a persona que venga con alguna inquietud, también se atiende a personas que asisten de forma espontánea, sobre todo si son vecinos de localidades alejadas, parajes o los cerros, muchas otras veces debemos reprogramar los turnos".

Por otro lado, Juárez expresó que la mayor demanda de turnos se da para asignaciones familiares, préstamos y para presentar la declaración jurada de estudios de menores.

Nuevo director

Luis Juárez asumió en la delegación Orán de la Anses en el mes de marzo luego que, por casi un año, los vecinos, no pudieron recibir respuestas a sus consultas debido a la pandemia.

Hay mucha inquietud en el ciudadano que viene a hacer fila y sacarse las dudas con los temas de becas progresar, préstamos de jubilados, pensionados y de asignación universal por hijo.

Existen muchas dudas, vienen de distintos lugares del departamento por la falta de conexión de internet.

El flamante titular de la Anses manifestó que los trámites tienen demora, ya que son enviados directamente a Buenos Aires. Hasta le fecha se procedió a la atención en la ciudad de Embarcación, Pichanal y Rivadavia Banda Norte para llegar a los vecinos que viven lejos de la delegación Orán.

Juárez supo desempeñarse como presidente del Concejo Deliberante de Pichanal, en la intendencia de Julio Jalit, y como presidente de del Club Ferroviarios de esa localidad.

Intentan recuperar un año de “tiempo perdido”

La presión del público obligó a un cambio de autoridades en las oficinas de Güemes. 

Las oficinas de Anses Güemes permanecieron cerradas durante un año desde el anuncio de las primeras restricciones por la pandemia de la COVID- 19. El personal dejó de atender al público al igual que la mayoría de las reparticiones públicas, pero cuando la atención de tipo presencial comenzó a normalizarse, sus puertas continuaron cerradas. Esta situación trajo muchos perjuicios a las personas que necesitaban realizar trámites, hacer una consulta o pedir un préstamo. La única respuesta brindada sobre esta situación es que su personal era de riesgo y estaba exceptuado de asistir a sus lugares de trabajo. Hubo atención on line pero el sistema o la página para ingresar eran un obstáculo muy difícil de sortear para la mayoría de la gente. Fue la presión de los usuarios lo que obligó a que se produzcan algunos cambios, entre ellos el cambio del responsable de la Oficina Güemes.
Roberto Gastal fue nombrado como jefe de la Oficina dos meses atrás y una de las primeras acciones que llevó a cabo es regresar con las atenciones presenciales. “Creo que hemos perdido mucho tiempo por mantener las puertas cerradas, son demasiados los trámites que quedaron pendientes, el personal de esta unidad ya está reintegrado pero trabaja en burbujas para que no todos estén en contacto”, manifestó Gastal. Con respecto a la difícil situación por la que atraviesa la Anses Salta por las denuncias sobre el cobro de los turnos, manifestó: “En esta oficina es muy difícil poder realizar maniobras similares debido a que no se realizan trámites relacionados con inicios de jubilaciones o pensiones, es decir no trabajamos con abogados, no encontré nada raro cuando me hice cargo”.
Las oficinas en Güemes ocupan un sector del edificio municipal, un espacio muy insuficiente para la atención. Para resolver el problema se está trabajando en la refacción y adaptación de un inmueble ubicado en la esquina de Alberdi y Cabred, lugar donde hasta hace unos años funcionó el IPS. Aún no hay una fecha para el traslado pero podría tener lugar antes de fin de mes.
 

.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD