Avanza la vacunación contra el coronavirus en las provincias: mirá las cifras de Salta

El plan nacional de vacunación contra la COVID-19 avanza en todo el país con la continuidad del esquema de aplicación de primera y segunda dosis, ampliación de grupos etarios e inmunización de personas con factores de riesgo, al punto que en varias provincias ya se aplican vacunas a partir de los 18 años a personas que presenten comorbilidades.

Salta recibió 328.550 dosis hasta la fecha, de las cuales se aplicaron 250.119, según la última actualización, de las 18 horas, del Monitor Público de Vacunación.

Del total de componentes inoculadas en la provincia, 210.928 corresponden a la primera dosis y 39.191 a la segunda. 

Además, 78.431 vacunas están disponibles para ser aplicadas en la continuidad del plan de vacunación en los próximos días.

En nuestro provincia se aplicó el 76% de las dosis recibidas, un porcentaje inferior en comparación a las principales provincias. Por ejemplo, en Buenos Aires, hasta este martes aplicó el 80% de las vacunas; en Córdoba el 91%, en Santa Fe el 84%, en Mendoza el 80% y en Tucumán el 83%. Jujuy, en cambio, utilizó el 73% de las vacunas recibidas.

En Buenos Aires

Télam realizó un relevamiento del cual se desprende que el nivel de aplicación superaba hasta hoy el 90 por ciento de las vacunas recibidas en cada distrito y, si bien en su mayoría corresponden a la primera dosis, varios funcionarios coincidieron en que la vacunación se desarrolla “a un ritmo muy bueno”.

La provincia de Buenos Aires lleva aplicadas en estos cinco meses un total de 3.519.505 dosis de vacunas contra el coronavirus de las cuales 3.129.558 corresponden a la primera dosis y 386.947 a la segunda.

El ministro de Salud, Daniel Gollan, llamó a inscribirse a las personas que tengan patologías como diabetes, obesidad, problemas pulmonares o cardiovasculares.

“La vacunación sigue a ritmo muy bueno, Argentina está en un lugar bastante privilegiado, América del Norte va 33% (en porcentaje de vacunación con la primera dosis) y Argentina va en el 17%, muy por arriba de la media mundial, que es del 8%”, subrayó.

En Córdoba, Santa Fe y Mendoza

Desde el inicio de la campaña vacunatoria el 29 de diciembre de 2020, fueron inmunizadas 812.670 personas, de los cuales 623.235 recibieron la primera dosis y 189.435 completaron el esquema, informó el Ministerio de Salud provincial.

En el caso de Santa Fe, recibió 857.050 dosis y aplicó 725.465, con lo cual ya inoculó a poco más del 17% de sus casi 3 millones de habitantes y superó también la vacunación de la mitad de la población objetivo, que consta de 1,2 millones de personas mayores de 60 años y menores de esa edad con comorbilidades o actividades esenciales.

Mendoza comenzó a inocular desde el lunes a personas de entre 40 y 60 años que padecen comorbilidades y enfermedades crónicas, mientras los docentes comenzaron a recibir la segunda dosis de la vacuna Sinopharm.

Fuentes de la cartera sanitaria estimaron que en los próximos grupos a vacunar, de acuerdo con lo recomendado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), son los pacientes oncológicos, personas con síndrome Down y discapacidad. En este sentido, la ministra de Salud, Ana María Nadal, remarcó que ‘lo que necesitamos son vacunas‘.

Otros distritos

En Jujuy continuaba el plan de vacunación contra el Covid-19 con la aplicación de la primera dosis a mayores de 60 años y esta semana se sumaron personas con factores de riesgo de 18 a 59 años y personal de salud se le aplicará la segunda dosis Sinopharm.

El operativo se realiza en doble turno, indicaron fuentes del Ministerio de Salud provincial y señalaron que hasta el domingo se vacunó a 120.795 personas con la primera dosis, de los cuales 19.071 recibieron la complementaria. Jujuy tiene una población objetivo a inmunizar de más de 200 mil personas.

El Comité Operativo de Emergencia de Catamarca (COE) informó que hasta ayer se recibieron 86.542 dosis y que se aplicaron a 71.788 personas.

En San Juan, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, estimó que ‘para mediados de junio pensamos tener a toda la población priorizada vacunada con la primera dosis‘ a un ritmo de “unas 450 vacunas por día”. La “población objetivo de San Juan es de 225.804 personas y ya llevamos vacunadas con primera dosis al 55 por ciento”

En Santiago del Estero, la vacunación “avanza a un buen ritmo, ya que esta semana estamos iniciando la aplicación de la segunda dosis en personal estratégico, como docentes y adultos mayores”, dijo a Télam la directora de Inmunizaciones provincial, Florencia Coronel.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...