¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con una técnica nueva, buscan detectar el ADN del virus del papiloma humano

Se inauguró un laboratorio en el hospital San Bernardo, donde se analizan muestras de mujeres que podrían estar infectadas. El objetivo es disminuir la tasa de mortalidad por cáncer de cuello de útero.
Miércoles, 12 de mayo de 2021 02:00

El miércoles de la semana pasada se inauguró oficialmente en el hospital San Bernardo el laboratorio que permite detectar el ADN del virus del papiloma humano (VPH). Mientras el Papanicolaou (PAP) busca células, la nueva técnica, que se llama captura híbrida, permite adelantarse para realizar tratamientos precoces.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El miércoles de la semana pasada se inauguró oficialmente en el hospital San Bernardo el laboratorio que permite detectar el ADN del virus del papiloma humano (VPH). Mientras el Papanicolaou (PAP) busca células, la nueva técnica, que se llama captura híbrida, permite adelantarse para realizar tratamientos precoces.

El objetivo es colaborar en la disminución de la tasa de mortalidad por cáncer de cuello de útero en Salta, que casi duplica a la media nacional. El NOA, después del NEA, es la región con mayores índices de mortalidad por esta razón.

El nuevo espacio fue acondicionado por la Provincia y equipado por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Instituto Nacional del Cáncer (INC). El equipo es el primero de este tipo en el ámbito público en Salta.

La médica especialista en ginecología y jefa del Servicio de Citodiagnóstico, Silvia Yocca, explicó que la técnica de captura híbrida "busca ADN, o sea material nuclear genético del virus de VPH de alto riesgo". La profesional mencionó que hay dos grupos grandes de VPH, uno de bajo riesgo y otro de alto riesgo, y que la técnica detecta a este último.

Podrán realizarse esta prueba mujeres de entre 30 y 64 años de edad que no tengan obra social ni antecedentes oncológicos. Las que no forman parte de la población objetivo deben seguir controlándose con PAP, como lo hacen habitualmente.

A la hora de hacer este estudio se toman dos muestras al mismo tiempo. "Es lo que se llama un cotest. Se hace una muestra de PAP y una de captura híbrida", mencionó Yocca.

Si la captura híbrida da negativo, no se procesa el PAP. Se cita a la mujer y se le recomienda que el próximo control con la misma técnica sea en el lapso de los cinco años posteriores. Si da positivo, se completa el estudio de PAP y, de acuerdo con este resultado, se procede a continuación.

Yocca explicó que con la técnica de captura híbrida se busca a las que dan positivo, ya que estas son las pueden llegar a desarrollar algún día lesiones precancerosas graves o cáncer.

"Es una técnica sencilla. Se la puede hacer como autotoma en algunos casos, lo que se utilizó mucho en Jujuy", señaló la médica, y destacó que tiene alta sensibilidad.

Desde 2011 empezó a implementarse esta técnica en el ámbito público de la salud, mediante convenios entre el Ministerio de Salud de la Nación y las carteras provinciales.

Se detectaron positivas

El laboratorio del San Bernardo terminó de instalarse a fines de 2020 y este año empezaron a tomarse muestras allí y en el centro de salud de Villa Primavera.

Desde que comenzó la prueba piloto, en enero último, se detectaron personas positivas. "La positividad siempre ronda entre un 13 y un 15 por ciento de las muestras que se hacen", mencionó la experta.

Semanas atrás comenzaron a tomarse muestras en el centro de salud de barrio Solidaridad y ahora se busca hacerlo en Metán, Güemes y Orán.

En la inauguración estuvieron la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el gobernador, Gustavo Sáenz; el vicegobernador, Antonio Marocco; el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, y el gerente del San Bernardo, Pablo Salomón, entre otros.

Hacia 2030, el 70% de las mujeres cubiertas

La directora del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Patricia Gallardo, quien estuvo presente en el acto de inauguración, explicó que el objetivo es llegar a 2030 con el 70 por ciento de las mujeres cubiertas con esta técnica.

Esto se suma a la meta de cubrir el 90 por ciento de la población en la vacunación contra el VPH y garantizar el acceso al tratamiento del 90 por ciento de las mujeres con lesiones precancerosas y cáncer de cuello de útero. 

“Cuando hayamos alcanzado estas metas habremos evitado 5 millones de muertes para el año 2050”, manifestó la funcionaria.

La puesta en marcha de este laboratorio forma parte de la acción del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino del INC, que convocó a mesas de gestión con autoridades y referentes provinciales para reorganizar las redes de estudio, diagnóstico y tratamiento. 

Sobre el cáncer de cuello de útero

El cáncer cervicouterino se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células del cuello de útero, según informa el Ministerio de Salud de la Nación.

En el 99 por ciento de los casos estas lesiones son causadas por una infección persistente de los VPH de alto riesgo. La tasa de incidencia para la Argentina es de 16,7 por cada 100 mil mujeres, según la estimación de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, su sigla en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En la Argentina la tasa de mortalidad por cáncer de cuello de útero entre 2016 y 2018 fue de 7,7 cada 100 mil mujeres. 

En Salta, en el mismo período, la tasa de mortalidad fue de 14 cada 100 mil mujeres.

Temas de la nota

PUBLICIDAD