¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La conectividad de las cámaras cuesta más de 266 mil dólares al mes

El servicio de mantenimiento se lleva otros 172.000 dólares mensuales.
Domingo, 09 de mayo de 2021 01:45

La pandemia dejó tambaleantes a muchas empresas salteñas, pero algunas salieron indemnes de la cuarentena y hasta duplicaron sus facturaciones. Entre éstas resalta Nubicom, firma que a través de una contratación directa atiende desde marzo de 2020 el mantenimiento y soporte técnico del sistema de videovigilancia de Salta por 171.820 dólares mensuales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia dejó tambaleantes a muchas empresas salteñas, pero algunas salieron indemnes de la cuarentena y hasta duplicaron sus facturaciones. Entre éstas resalta Nubicom, firma que a través de una contratación directa atiende desde marzo de 2020 el mantenimiento y soporte técnico del sistema de videovigilancia de Salta por 171.820 dólares mensuales.

Para la empresa doméstica, que también tiene adjudicado desde marzo de 2018 el servicio de conectividad de las cámaras de seguridad por otros US$ 266.200 al mes, la rescisión contractual que sacó del juego a Datandhome fue una auténtica bendición.

Mientras la dueña de todos los componentes físicos y programas informáticos de la videovigilancia litiga contra la Provincia en reclamo de cerca de 6 millones de dólares, Nubicom lleva 14 meses como prestadora exclusiva del sistema y es una de las pocas contratistas del Estado provincial que tienen los cobros al día.

Esto se debe, entre otras razones, a una de las cláusulas de la contratación abreviada que el secretario de Seguridad, Andrés Benjamín Cruz, firmó con el socio gerente de la empresa, Emanuel Eduardo Salinas, el 16 de marzo de 2020. Por el punto en cuestión, con solo dos meses de atraso total o parcial en los pagos de las facturas, Nubicom queda habilitada a dar por rescindido el contrato e iniciar acciones contra la Provincia en los tribunales del fuero contencioso administrativo.

Por el acuerdo que se renueva automáticamente desde hace 14 meses, mientras la nueva licitación permanece trabada por el reclamo judicial de Datandhome, la reemplazante provisional solo está obligada a cubrir el mantenimiento y soporte técnico de los componentes que tenía el sistema de videovigilancia al momento de la rescisión.

Se excluyó expresamente de la contratación cualquier cambio en la infraestructura existente, reubicación de cámaras, adecuación del equipamiento en general o actualización de software.

La conectividad

En la oferta con la que ganó la licitación 303/17, del servicio de transmisión de datos para el sistema de videovigilancia, Nubicom comprometió la instalación del 59% de los puntos de conexión solicitados por fibra óptica y el 41% restante por radioenlace.

En el marco de una auditoría que se completó en octubre de 2020, funcionarios técnicos del 911 notaron que el 100% de las cámaras y dispositivos complementarios del sistema se encontraban conectados por radioenlace. Luego, al revisar el legajo de la contratación, los auditores se dieron con un documento con el cual la Comisión de Seguimiento de la cartera de Seguridad aceptó que la firma instalara el 100% de los puntos de conexión con esa tecnología inalámbrica, "con el fin de agilizar la puesta en funcionamiento del proyecto". En ese mismo documento, la Comisión de Seguimiento mencionó sin más detalles que la contratista "cumpliría el resto de los puntos por fibra óptica antes de la finalización del contrato" en 2023.

De todo esto fueron notificadas las autoridades del 911, en octubre de 2020, a través de un informe de seguimiento de la licitación 303/17.

Los pliegos

En los pliegos de la citada licitación se estableció que las ofertas debían contar con un mínimo de un 50% de los puntos de conexión instalados bajo tecnología de fibra óptica FTTH o GPON. "En caso contrario la oferta será desestimada", aclaraban las bases y condiciones del llamado.

De hecho, en su oferta técnica y plan de trabajo, Nubicom declaró que conectaría 783 de los 1.325 puntos solicitados con tecnología GPON, de fibra óptica, y los restantes 542 mediante radioenlace punto a punto/multipunto con tecnología Cambium Networks. La propuesta se completaba con la interconexión de las centrales del sistema de videovigilancia mediante enlaces de fibra por tecnología MPLS.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD