Armaron un puente peatonal para cruzar de Bermejo a Aguas Blancas en gomones

Con el puente internacional cerrado desde el año pasado, los responsables de gomones que cruzan el río Bermejo entre la ciudad homónima y Aguas Blancas presentaron ayer una nueva alternativa para cruzar: un puente que tenía como base esas más que precarias embarcaciones.

La imagen retrotraía la retina al lejano Oriente, donde con barcas hechas de juncos, se facilita el tránsito entre una orilla y otra de algún río.

Aproximadamente tres metros de ancho tenía esta pasarela improvisada, que cruzaba el río desde la playa de Aguas Blancas, hasta la playa de Bermejo, en el vecino país.

En las imágenes que se viralizaron ayer por las redes sociales se pudo observar cómo colocaron los gomones que, aprovechando el bajo caudal de agua en esta época del año, permitió cruzar la frontera de forma peatonal, cobrando entre $50 y $100 por persona, de acuerdo a la cara del cliente, o la cantidad de bultos que transporte, por unas horas.

Ya en horas de la tarde, a eso de las 16, llegaron fuerzas de Gendarmería Nacional y boliviana y obligaron a los boteros a desarmar la improvisada estructura.

Rechazo de comerciantes

La iniciativa de los gomones generó el rechazo por parte de vecinos de Orán, que cuestionan la falta de controles oficiales, en medio de un decreto de cierre de fronteras. Claramente los comerciantes locales se ven beneficiados por el cierre, tanto como los bolivianos se ven perjudicados.

Hay que recordar, por otra parte, que el servicio de chalanas continúa suspendido debido a conflictos desatados entre las distintas cooperativas fluviales, unas argentinas y otras bolivianas y a las denuncias interpuestas en la Justicia argentina por ese tema.

Migraciones de Bolivia

Los ciudadanos argentinos que ingresen a Bermejo por pasos fluviales no estarán sujetos a sanciones, según se informó desde la oficina de Migraciones de Bolivia, con el propósito de reactivar la economía de la ciudad de Bermejo.

Migraciones ha informado que realizó distintos operativos por el río Bermejo, con el propósito de identificar extranjeros que se encuentren en el país de forma irregular. Sin embargo, existe tolerancia con los argentinos que llegan para realizar compras.

"Sabemos que la gente argentina está cruzando al comercio y sabemos que muchas personas se benefician de esta actividad", mencionó Gelber Burgos director de Migraciones en Bermejo, a la Radio Fides del vecino país.

"Los operativos están enfocados a detectar ciudadanos de otras nacionalidades, por ejemplo colombianos, venezolanos, peruanos, paraguayos que son los que más llegan a esta región", agregó Burgos.

Por disposiciones de aquella nación la frontera boliviana no se encuentra cerrada, sin embargo, el ingreso legal al país está supeditado a requisitos jurídicos y protocolos aplicables, como presentar pruebas de PCR negativo.

En cambio, la República Argentina ha decido mantener cerradas sus fronteras para evitar el contagio de COVID-19 y solo permitir el ingreso de sus conciudadanos, también siguiendo una serie de requisitos sanitarios.

Curá pide gestiones a legisladores nacionales

El senador provincial entiende que hay que abrir la frontera.

El senador provincial Juan Cruz Curá, presidente de la comisión de Áreas de Fronteras de la Cámara Alta salteña, presentó la semana pasada un proyecto declaración expresando que vería con agrado que los legisladores nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias para establecer, en favor del comercio internacional entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia, un régimen especial de ingreso y egreso a través del puente internacional Aguas Blancas - Bermejo, implementando protocolos sanitarios.

“Me preocupa la falta de acción del Gobierno nacional con respecto a nuestra frontera. Hace unos meses una tragedia nos golpeó cuando un gomón que cruzaba ilegalmente volcó con veinte personas y dejó un saldo de tres víctimas fatales”, recordó el legislador.
Y agregó: “Reitero la necesidad implementar nuevas políticas de frontera, que se ejerza un verdadero control sanitario y al mismo tiempo se cuide la economía de los vecinos”.
 

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...