El penoso saldo de las inundaciones en China

Al menos 25 personas murieron por graves inundaciones a causa de lluvias torrenciales en China, la mayoría en el metro de una gran ciudad del centro del país, y unas 200.000 fueron evacuadas, informaron ayer fuentes oficiales.

Las evacuaciones tuvieron lugar en Zhengzhou, una ciudad de 10 millones de habitantes localizada 700 kilómetros al sur de Beijing, donde las escenas de caos generaron gran preocupación.

Imágenes difundidas en las redes sociales mostraban a los pasajeros del metro con el agua hasta el cuello en un vagón, aferrados a las asas. Un pasajero contó que los socorristas abrieron el techo de su vagón para sacar, una por una, a las personas.

El Ejército fue llamado para reforzar las labores de socorro en la capital de la populosa provincia de Henan, en la que en tres días cayó el equivalente a un año de lluvia.

La ciudad "registró una serie de tormentas raras y violentas, provocando una acumulación de agua en el metro de Zhengzhou", explicaron las autoridades. Y ante la gravedad de la situación decretaron un alerta roja, el máximo nivel de riesgo para la meteorología en China, y los servicios de emergencia emitieron un alerta de nivel 2 en el conjunto del país por las inundaciones. Más de 36.000 residentes de la ciudad estaban afectados por el desastre.

Los servicios meteorológicos de Zhengzhou anunciaron que se trata de las mayores precipitaciones desde que se empezaron a recopilar datos hace 60 años. "Se han hundido represas, provocando heridas, muertes y daños. La situación por las inundaciones es sumamente grave", dijo el presidente Xi Jinping.

La mirada está puesta también en el muro de la represa de Yihetan, en la región de Henan, que "puede romperse en cualquier momento", advirtió el Ejército.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...