Preocupa el deterioro de los signos vitales del planeta Tierra

La crisis climática, esa "indefinida" amenaza que se ciñe sobre el horizonte de la humanidad y del planeta, ha sido la causa común que reunió a 14.000 científicos representantes de 1.990 jurisdicciones en 34 países para emitir una advertencia común: las condiciones vitales de la Tierra están empeorando a un ritmo preocupante.

En el informe, los expertos señalan que "nos estamos acercando o ya hemos cruzado puntos de inflexión asociados con partes críticas del sistema terrestre". Esto incluye, según los científicos, capas de hielos de la Antártida Occidental y de Groenlandia, los arrecifes de coral de aguas cálidas y la selva amazónica.

Una advertencia similar ya había sido lanzada en 2019, cuando 11.258 científicos publicaron un informe en la revista BioScience explicándole al mundo la gravedad de la emergencia climática. Casi dos años han pasado y las cosas no han cambiado, por el contrario, siguen deteriorándose a un ritmo acelerado.

"Especialmente preocupante es el aumento de los desastres relacionados con el clima, incluidos los megaincendios australianos de 2019-20, y el hecho de que los tres principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) tuvieron récords de concentración atmosférica en 2020 y en 2021". dijo el ecologista de la Universidad de Sydney, Thomas Newsome.

El nuevo informe, también publicado en BioScience, agrega los nombres de 2.800 científicos y señala que 1.990 jurisdicciones han declarado o reconocido formalmente una emergencia climática. . En el texto, los investigadores sugieren un "enfoque político a corto plazo de tres frentes": un precio global mucho más alto del carbono, la eliminación mundial y prohibición de los combustibles fósiles y el desarrollo de reservas climáticas para proteger y restaurar la biodiversidad.

Los científicos advierten que no queda más tiempo que perder. Y a pesar de que muchos de los 31 "signos vitales" como los cambios oceánicos, la cantidad de ganado y el deshielo, se encuentran en máximos históricos preocupantes, también hay algunos destellos de esperanza. Entre ellos que creció el uso de las energías solar y eólica. Y que aumentó la desinversión en combustibles fósiles.

Los expertos confían que habrá suficiente voluntad política para realizar los cambios necesarios para, literalmente, salvar el mundo.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...