¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Probation para un abogado acusado de pedir plata para coimas judiciales

El pedido formulado por la defensa de Orfeo Maggio fue aceptado por la Justicia Federal bajo condiciones por un año.El TFO encuadró la conducta en el delito de defraudación por supuesta remuneración a jueces y empleados.
Jueves, 23 de septiembre de 2021 01:31

El Tribunal Federal Oral de Salta N§ 1 aceptó un pedido de suspensión a prueba a Orfeo Maggio, abogado del foro local, acusado del delito de defraudación por supuesta remuneración a jueces u otros empleados públicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal Federal Oral de Salta N§ 1 aceptó un pedido de suspensión a prueba a Orfeo Maggio, abogado del foro local, acusado del delito de defraudación por supuesta remuneración a jueces u otros empleados públicos.

El juez federal Julio Bavio lo había denunciado porque pedía a sus clientes dinero y les decía que era para sobornar a jueces y a empleados judiciales.

Luego de verificarse que el pedido reunía los requisitos legales procesales de admisibilidad, de conformidad a las prescripciones del artículo 76, 76 bis, y concordantes del Código Penal, y que, ante el posible dictado de una sentencia con pena de ejecución condicional, se propuso que se suspendiese el proceso a prueba por el término de un año bajo el cumplimiento de condiciones y reglas de conducta, expresa el fallo dado a publicidad por el Poder Judicial de la Nación.

Entre las condiciones que establecieron los jueces federales está las de fijar residencia en la capital de Salta.

Luego ordena al encartado resarcir los supuestos daños ocasionados con su proceder a los señores jueces y funcionarios por lo que exigen como condición, que debe realizar donaciones mensuales de paquetes de pañales al Centro de Salud 49 de barrio Parque General Belgrano de la ciudad de Salta, por la suma de 2 mil pesos mensuales por el término de un año. Además, el abogado se obliga a brindar clases de derecho en el Instituto de Derecho Penal, dependiente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, con una carga horaria de tres horas semanales; por el término del acuerdo y -como corolario- aceptó realizar una única entrega por la suma de doscientos mil pesos al hospital Papa Francisco de esta Ciudad.

Los jueces determinaron -además- que el profesional del derecho quedará a cargo del Patronato de Presos y Liberados, o de las fuerzas que así determine ese Tribunal, bajo apercibimiento de que el incumplimiento injustificado de cualquier condición conllevará a la revocación del beneficio.

Todo eso en virtud de que en el requerimiento de elevación a juicio de fojas 506/509 se encuadró la conducta del nombrado en el delito de defraudación por supuesta remuneración a jueces u otros empleados públicos, tipificado en los artículos 173, inciso 10 del Código Penal

El beneficio acordado también obliga al abogado Maggio a resarcir a la pretensa víctima, es decir la persona que abonó en su tiempo el dinero que supuestamente iba a remunerar a ciertos funcionarios públicos, cosa que se probó es de falsedad absoluta.

De esa manera, el beneficiado del acuerdo debe abonar la suma de ciento cincuenta mil pesos a la pretensa víctima, en concepto de resarcimiento, a pesar de que la misma en un momento del acuerdo hizo conocer que había pagado un total de 8.300 dólares.

El durísimo convenio fue rubricado por las partes con algunas modificaciones en los montos finalmente acordados, aunque el espíritu de la penalización quedó vastamente satisfecho.

De todo y para todos

La causa se inició en 2017.
Fue tras los comentarios de algunos abogados que se fundaron en una denuncia de un hermano de un detenido por narcotráfico. El hombre dijo que se reunió con un abogado en un hotel céntrico, donde Orfeo Maggio le comentó que la situación de su hermano no era la mejor, y le dio a entender que no era problema pues todo se arreglaba con “plata”.
Así es que le solicitó la suma de 150.000 pesos, donde supuestamente le dijo 70.000 eran para el juez federal 1 y el resto para dividirlo entre otros funcionarios.
Luego de esta reunión se trasladaron al lugar de detención de su hermano, donde éste le firmó un poder a favor del abogado, para finalmente realizar el depósito respectivo a través de un banco nacional, aclarándoles que lo era en concepto de honorarios.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD