Crece la polémica  por la extracción de áridos en Vaqueros

Sigue el conflicto mediático, administrativo y judicial por la supuesta irregularidad en la extracción de áridos por parte del municipio de Vaqueros en una zona de exclusión sobre el río Wierna, en torno al cual se construyó el pueblo. Esta situación es denunciada desde hace meses por vecinos de la localidad. Desde la comuna, en tanto, rechazan las acusaciones y aseguran que hay autorización de la Provincia.

Luego de que días atrás se difundieran el tema en medios de comunicación locales, ayer por la mañana se radicó una denuncia penal contra el intendente Daniel Moreno por amenazas, a raíz de sus dichos publicados en un diario digital, en respuesta a los planteos de los vecinos.

La secretaria legal y técnica de la comuna, Silvia Pereyra, dijo ayer a la tarde que aún no había sido notificada sobre esta denuncia. A su vez, informó que enviaron cartas documento a cuatro medios de comunicación digitales por las publicaciones con los reclamos de los vecinos que, según dijo, "no son ajustadas a la verdad". Aguardan que estos sitios rectifiquen la información.

Pereyra manifestó además que la Municipalidad tiene autorización para explotar los áridos en el río Wierna, a partir de un convenio que firmaron en 2015 con Aguas del Norte y que esta empresa tiene permiso de la Secretaría de Minería y Energía para controlar la explotación de áridos: "Somos encargados y controladores para evitar que se formen montañas de sedimento para que una lluvia no arrase con todo".

La abogada mencionó que hubo una denuncia penal por este tema hace cuatro meses ante la Fiscalía Penal N§ 1, a cargo de Marcos Ezequiel Molinati, quien luego de recibir la documentación de la comuna archivó la causa. "El fiscal vio que no había hecho delictivo", aseguró la letrada.

El 13 de julio último, desde la Secretaría de Minería y Energía aplicaron un apercibimiento a la Municipalidad de Vaqueros por la extracción de áridos en una zona de exclusión, aguas arriba del puente sobre ruta nacional N§ 9. Según un acta de inspección de este organismo a fines de abril, la comuna no estaba autorizada a extraer áridos en este sector. Entonces se ordenó paralizar la actividad y se requirió un plan de ordenamiento de descartes. Estas medidas se ratificaron en julio.

La abogada dijo que la resolución de la Secretaría de Minería no está firme, porque desde Vaqueros interpusieron un recurso en tiempo y forma, que aún no ha sido respondido. Aseguró que, sin embargo, desde que salió esta resolución el municipio no trabajó en la zona de exclusión. Mencionó que Aguas del Norte debería controlar que terceros no vayan a explotar áridos allí, ya que las máquinas del municipio no están saliendo.

Pereyra consideró que los vecinos que denuncian la supuesta extracción ilegal de áridos "están influenciados por alguna actividad política contraria al intendente". Señaló que "son opositores al intendente" y que están arengados por otras fuerzas políticas que "buscan ocupar un lugar en las elecciones a costa de una campaña sucia".

La funcionaria manifestó que la mayoría de los vecinos que reclaman por este asunto viven en Valle Hermoso, "del otro lado del río" y sobre el cerro. Expresó dudas sobre si tienen un estudio ambiental aprobado para vivir allí y consideró que el impacto que generan estas viviendas "es mucho más grave".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...