“Interculturalizar la escuela”

¿Cómo se dio esta titularización a docentes indígenas?
El pedido de titularización fue presentado por las docentes indígenas ante el Ministro Matías Canepa, quien los recibió en febrero del 2020. El proceso administrativo se sostuvo en contexto de pandemia. 
Durante el 2020 se realizaron reuniones virtuales con docentes bilingües de los departamentos de Rivadavia y de San Martín para socializar el proceso administrativo, además, se planificaron líneas de acción en el marco de la propuesta Interculturalizar la Escuela propuesta por la Modalidad EIB, del Ministerio de Educación de la Nación. 


Es un gran paso para la EIB...
Es fundamental este proceso de titularizaración para el fortaleciendo de la EIB en la provincia, no sólo se trata de la estabilidad laboral de las y los docentes indígenas, sino también un reconocimiento por la valiosa labor sostenida durante el 2020. La titularización de docentes indígenas bilingües se realiza en el marco de una planificación educativa que apunta al fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe. Antecedió al presente decreto, la creación de los tres Institutos de Educación Superior en Iruya, Nazareno y Santa Victoria Oeste, los cuales tienen 100 % de matrícula indígena. 

¿Cuál es el próximo paso?
En el mes de octubre las y los docentes indígenas bilingües de la provincia, que son 380, participarán de un trayecto de profesionalización docente mediante una línea de acción propuesta desde la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y el Departamento de Currículum del Ministerio de Educación. El trayecto formativo se fundamenta en pedagogías interculturales y brindará herramientas didáctico-pedagógicas para el trabajo áulico. En el mismo mes también se lanzará un postítulo de actualización académica denominado Educación e Interculturalidad, es de carácter gratuito, está destinado a docentes de los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín y tiene como objetivo brindar orientaciones y hacer énfasis en la gestión escolar intercultural. El abordaje también es curricular, por ello se está trabajando en la co-construcción de los lineamientos curriculares que incorporan contenidos escolarizables de las lenguas y las culturas de los pueblos indígenas de Salta. 

¿Como el proyecto Ñandereko?
Ñandereko, que involucra a los pueblos chané, guarnaí y tapiete está llegando a tu etapa final, se trata de la puesta en marcha de la puesta piloto del lineamiento en escuelas seleccionadas de los departamentos Orán y San Martín. Por otra parte, se está trabajando con referentes en educación de los pueblos indígenas kollas y wichí para realizar desde el mes de octubre, el trabajo en territorio mediante encuentros participativos que involucran a las comunidades educativas e indígenas. 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...