El operativo  de ablación  fue en medio del dolor

En medio del dolor por el crimen del subcomisario Manuel Alberto Pistán, se realizó ayer la ablación de sus órganos. Al efectivo le habían diagnosticado muerte cerebral tras el salvaje ataque que sufrió en El Galpón, donde dos hombres lo atacaron. Por el caso están detenidos los hermanos Nahir y Cristian Puntano.

Desde el CUCAI Salta informaron que ayer se llevó a cabo el noveno operativo de ablación de órganos en lo que va del año. Pistán tenía 43 años y según el parte médico el diagnóstico de muerte cerebral fue por la "exploración neurofisiológica o electroencefalograma". Luego del consentimiento familiar se procedió a realizar exámenes de laboratorio, imágenes e histocompatibilidad a los órganos para finalmente efectuar la ablación.

Los riñones y las córneas fueron ablacionados por el equipo profesional del hospital San Bernardo. La extirpación del hígado fue realizada por profesionales de Córdoba en el nosocomio.

Posteriormente, los implantes renales se efectuaron en el hospital Dr. Arturo Oñativia y el de hígado en un hospital de Córdoba. En tanto las córneas fueron enviadas al Banco de Ojos para su evaluación y próxima distribución.

Facundo Humacata, director del CUCAI Salta y coordinador del operativo, expresó sus condolencias a los familiares del paciente y manifestó que cinco personas se beneficiarán con los trasplantes. "Si lo hacemos entre todos, tendremos los resultados que buscamos", concluyó.

El subcomisario Manuel Alberto Pistán brindo servicio policial durante 19 años. Cumplió funciones en diferentes dependencias de la institución, trabajó en la Brigada de Investigaciones, Comisaría Primera, Dirección de Seguridad Urbana, Dirección Seguridad Vial y comisarías de distintas localidades. Actualmente se desempeñaba como jefe de dependencia en El Galpón.

La madrugada del sábado Pistán acudió junto con el subayudante César Rodríguez a verificar una alerta por una pelea en la vía pública, derivada de una fiesta clandestina. Mientras intercedía en la trifulca dos sujetos sorprendieron a los uniformados y los golpearon en la cabeza.

Repudio de Pulleiro

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, también expresó condolencias a los familiares, compañeros y allegados por tan irreparable pérdida. "Repudiamos toda forma de violencia y actos de tal crueldad como la que se cobró la vida de nuestro subcomisario Pistan", afirmó el ministro.

"En este sentido, reafirmo mi compromiso con todos aquellos que desde las fuerzas de seguridad arriesgan su vida para cuidar la de todos los salteños y la de quienes visitan nuestra provincia", manifestó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...