Finalmente el “Cebil Colorado”  ya es Árbol Histórico de Salta

Luego de un breve trámite legislativo, el Boletín Oficial de la Provincia publicó a fines del año pasado (26/11/2021) el texto de la ley Nº 8.284. Esta norma declara al Cebil Colorado, Arbol Histórico de la Provincia de Salta “por haber cobijado en sus últimas horas de vida al Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes”.
De esta forma, el Cebil Colorado (Anadenanthera colubrina) se suma formalmente a la larga lista de árboles históricos argentinos, entre los que se destacan el Pino de San Lorenzo, el Algarrobo de Pueyrredón, el Sarandí de Belgrano, la Higuera de Sarmiento, la Magnolia de Avellaneda, el Ombú de Pedriel, el Ciprés del Perito Moreno en Bariloche, el Sauce Llorón de San Martín y O’ Higgins en El Plumerillo y el Naranjo de San Francisco Solanos en La Rioja, entre varios otros ejemplares. 
Asimismo, cabe mencionar que la sanción y promulgación de la Ley del Cebil Colorado, dictada en el marco del año del Bicentenario de la Muerte del General Martín Miguel de Güemes, obedeció a una expresa solicitud del Instituto Güemesiano, de su Academia de Historia y de la Comisión del Bicentenario. La iniciativa fue presentada ante el presidente de la Cámara de Diputados, don Esteban Amat, quien de inmediato le dio estado parlamentario como proyecto de ley. El trámite legislativo culminó el 4 de noviembre de 2021 cuando el Senado de la Provincia le dio sanción definitiva. Finalmente, el 24 de noviembre de ese año el Poder Ejecutivo provincial promulgó la ley N° 8.284, publicada días después por el Boletín Oficial. 
Por ahora, la declaración es de carácter provincial, pero próximamente las tres entidades güemesianas solicitarán al Congreso de la Nación la sanción de una ley que declare al Cebil Colorado “Árbol Histórico Nacional”.
 Fundamentos históricos
Como se sabe, al pie de un cebil colorado, el 17 de junio de 1821 el General Martín Güemes expiró luego de ser herido a traición en la ciudad de Salta y agonizado por diez días en la Quebrada de La Horqueta. Después de ochenta años de aquel trágico suceso, en 1901, a solicitud del presidente del Museo Histórico Nacional, Dr. Adolfo P. Carranza, llegó hasta el lugar el artista Arístine Papi. Debía levantar un croquis del sitio y, para cumplir esa misión, fue guiado por don Rubén Nina, hijo de don José Nina, aquel peón que había presenciado el paso a la inmortalidad del general Güemes. Cuando Papi cumplió su labor, regresó con el esbozo de su trabajo a Buenos Aires. 
Años después, en 1932, Rubén Nina regresó al lugar en compañía de su hijo José, guiando al general Gregorio Vélez, por entonces presidente de la Comisión de Homenaje al General Güemes y, además, autor de la iniciativa de erigir en el sitio el obelisco de piedra que se conserva en la Quebrada de La Horqueta.
El 13 de febrero de 1934 don José Nina, hijo de Rubén y nieto de don José Nina, regresó al lugar acompañando esta vez a una comisión oficial conformada por el general Gregorio Vélez, el coronel Ernesto A. Day y los señores Martín Cornejo y Arístine Papi. En esta oportunidad, según consta en el acta labrada por la comitiva, se encontró “un tronco seco de cebil colorado, entre un cuadrado señalado por piedras; una de forma cuadrada, dos aisladas y un montón que parecía haber sido un fogón que, según la gente de los alrededores, aquel sitio en otros tiempos se alumbraba con velas y que entonces había allí una cruz pequeña...”.
Finalmente, el documento levantado en el lugar concluyó ubicando de “manera indubitable el sitio preciso en el que falleció el prócer de la Independencia General Dn. Martín Miguel de Güemes. Firman Martín U. Cornejo, -G. Vélez, general de división, Feliciano Torres, José Nina, Ernesto Day, Coronel - Arístine Papi”. 
Cuadros históricos
Gracias a las sucesivas constataciones del sitio donde falleció el General Güemes, los artistas Arístine Papi y Antonio Alice llevaron al óleo el momento de su muerte. En sus respectivas telas -una de ellas en el recinto de la Legislatura y recientemente restaurada- se puede apreciar la presencia del cebil colorado. Pero, pese a ello, hasta la actualidad esta especie nativa de nuestra flora no había sido declarada por ley “Árbol Histórico”, tal como otros ejemplares de nuestro país.

La primera siembra

La implantación de los primeros cebiles, luego de dictada la ley 8.482, se concretará el próximo 8 de febrero al cumplirse el 237° aniversario del natalicio del General Martín Miguel de Güemes. El acto comenzará en el “Paseo de la Democracia” de la Legislatura de Salta (Zuviría 550). Esta ceremonia se cumplirá luego que el cuadro “La Muerte de Güemes”, de Antonio Alice, se reinstale en el recinto del Palacio Legislativo luego de haber sido sometido a su restauración. De sendas ceremonias participarán las máximas autoridades provinciales, militares, eclesiásticas, representantes del Instituto Güemesiano de Salta, Academia de Historia, Comisión Provincial del Bicentenario y Agrupación Tradicionalista “Gauchos de Güemes”. 
Por otra parte, se supo que actualmente se gestiona el correspondiente permiso para implantar un ejemplar de cebil en el parque perimetral del monumento al Héroe Gaucho, en avenida Uruguay y Paseo Güemes. Cabe agregar a modo de agradecimiento que estos plantines fueron donados al Instituto Güemesiano de Salta por el Dr. Mateo Saravia, quien los cultivó en su chacra de Cerrillos.
Con posterioridad se harán más implantaciones de cebil colorado en los jardines de la Casa de Gobierno del Grand Bourg y de la Ciudad Judicial.
Finalmente es de destacar que numerosas instituciones militares y civiles del país y el extranjero ya solicitaron al Instituto Güemesiano de Salta el envío de ejemplares para ser ubicados en sus respectivos lugares. 
Cultivos
A los fines de dar cumplimiento al artículo segundo de la ley 8.284, que invita a los municipios de la provincia a plantar un cebil colorado en los paseos públicos de su jurisdicción, el Colegio “Pacto de los Cerrillos” informó a través de su director, profesor Hugo Zoa, que recién habrá disponibilidad de plantines en la próxima primavera. En este sentido cabe agregar que el mencionado establecimiento se encuentra cultivando en su predio almácigos de cebil colorado que nacieron de semillas recolectadas por alumnos y profesores en los cerros aledaños. Estos ejemplares, según el profesor Zoa, estarán en condiciones de ser trasplantados en la próxima primavera.

Un recorrido por la historia

 “Según acta del Instituto Güemesiano de Salta, la iniciativa de declarar por ley Árbol Histórico de Salta al Cebil Colorado fue aprobada en la reunión del 22 de mayo de 2021”. 

“El óleo ‘La Muerte de Güemes’, de Antonio Alice, que se encuentra en el recinto de la Legislatura de Salta, muestra la silueta del cebil colorado y a su pie el lecho de muerte del Héroe Gaucho”. 
“El óleo de la ‘Muerte de Güemes’, de Arístine Papi, también muestra la silueta del cebil colorado. Lo ubica sobre una lomada próxima al lecho improvisado que ocupara el Héroe Gaucho antes de morir. 
 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...