Hace 77 años ocurría la liberación de prisioneros en el campo de concentración de Auschwitz

La cuenta oficial en redes sociales del Museo y Memorial que se conserva en el sitio del antiguo campo de concentración y exterminio nazi recordó con varias publicaciones en inglés los hechos ocurridos días antes de la llegada el Ejército Rojo al lugar, el 27 de enero de 1945, y cuya liberación es conmemorada por el pueblo judío como la Shoá, o el recuerdo del Holocausto, que llevó al exterminio de más de 6 millones de judíos, hombres y mujeres de todas las edades.

Explica el Memorial de Auschwitz en sus publicaciones que por el aniversario número 77 reunieron los hechos más importantes ocurridos en la última etapa de la operación dentro del campo de exterminio nazi en Polonia.

A principios de 1945, había alrededor de 67.000 prisioneros en el sistema de campos de Auschwitz. El 12 de enero de 1945, los soviéticos iniciaron su ofensiva y a mediados de enero, el jefe de las SS (Schutzstaffel en alemán o escuadrones de seguridad), Ernst Schmauser, dio la orden de evacuar el campo de concentración.

Esta evacuación final se inició el 17 de enero y concluyó 4 días después, el 21 de enero, y cerca de 58.000 prisioneros abandonaron encolumnados el complejo de campos y subcampos de Auschwitz.

Destruyendo las pruebas

El día 20 de enero, los agentes de las SS explotaron los edificios de las cámaras de gas II y III, y entre el 25 y 26 varias unidades de las SS regresaron de nuevo al campamento para destruir la última cámara de gas y el crematorio.

Los nazis dejaron a unos 9.000 prisioneros en los campos, ya imposibilitados de trasladarlos a todos, y los últimos guardias de las SS abandonaron el campamento probablemente el día 21 de enero, aunque todavía había algunas unidades de las SS y de la Wehrmacht (el ejército nazi) entrando y saliendo de Auschwitz.

Entre el 21 y el 27 de enero, los prisioneros que quedaron comenzaron a buscar comida y ropa por su cuenta. Muchos de ellos perdieron la vida, ya sea asesinados a tiros por los guardias de las SS que patrullaban o como resultado de ingerir gran cantidad de alimentos que sus débiles cuerpos ya no podían digerir.

Aparte de los enfermos y débiles, había un pequeño grupo de prisioneros en el campo que estaba relativamente en forma, ya que se escondieron durante la evacuación.

Algunos de ellos intentaron infundir algo de orden y organización dentro del caos reinante, varios de ellos arriesgando sus vidas, pues sobre ellos pesó la responsabilidad de obtener alimentos desde los almacenes o la recolección de agua proveniente de la nieve derretida o de los tanques de almacenamiento para luchar contra los incendios productos del bombardeo aliado.

Sobrevivieron 7.500 prisioneros de Auschwitz

El campo de Auschwitz fue liberado el 27 de enero por el Ejército soviético. Ese día, sábado antes del mediodía, los primeros soldados soviéticos entraron a los campos de concentración en Auschwitz III-Monowitz.

Un poco más tarde, los campos de Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau fueron liberados alrededor de las 15:00 y en el lugar aún permanecían en precarias condiciones y luchando por sus vidas alrededor de 7.500 personas, todas prisioneras de los nazis.

Fuente: La Nación

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...