¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay preocupación por la "falta de obras hídricas" en el río Pilcomayo

En Misión La Paz piden el urgente mantenimiento de las defensa antes que lleguen las crecidas. Ya está presupuestado, pero Provincia no avanza. Del lado paraguayo ya están muy avanzados.
Martes, 04 de octubre de 2022 09:59
Vista de la costa argentina, desde el puente internacional en Misión La Paz.

En la localidad de Misión La Paz comenzaron las preocupaciones por el mantenimiento de las costas del río Pilcomayo, de cara ya al comienzo de la temporada de lluvias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la localidad de Misión La Paz comenzaron las preocupaciones por el mantenimiento de las costas del río Pilcomayo, de cara ya al comienzo de la temporada de lluvias.

La localidad está ubicada a unos 25 kilómetros de Santa Victoria Este, por la ruta provincial 25, en el departamento Rivadavia. Al frente tiene la localidad paraguaya de Pozo Hondo con un puente internacional como paso fronterizo.

Es una zona con mayoría indígena en donde, según el cacique Víctor González, viven unas 350 familias aproximadamente.

Estado en el que quedo una vivienda de Misión La Paz tras la última crecida del Pilcomayo

"Nosotros queremos expresar nuestra preocupación por la falta de obras hídricas en el río Pilcomayo. Este es el momento de trabajar para que cuando vengan las crecidas no golpeen a nuestro pueblo", dijo el cacique González.

La naturaleza misma del Pilcomayo es que durante las crecidas el río desborda más para la margen derecha, es decir para el suelo argentino. Del lado paraguayo comenzaron desde hace un tiempo ya las obras con concreto encapsulado para la defensa del muro costero en Pozo Hondo. De un lado ya están trabajando y del otro no. Esa situación y los primeros calores alertan a pobladores que quieren respuestas urgentes.

Lo que sí es evidente, es el trabajo de limpieza del puente internacional, el resto en la barranca natural del río que, en Misión La Paz, las casas están pegadas al río. En otras zonas, los parajes como La Puntana o Monte Carmelo están alejados unos kilómetros del río.

En la zona del puente, la población es costera. Los vecinos mandaron fotos que muestran casas que ya fueron afectadas por las últimas inundaciones de este año. Una crecida más y desaparecerán.

Estado actual del puente internacional.

El Tribuno contactó al secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Mauricio Romero, quien aseguró que tienen "un plan de trabajo" con un cronograma que se está cumpliendo. Sin embargo, explicó que Misión La Paz tiene una singularidad.

"Desde la Secretaría de Recursos Hídricos estamos trabajando con nuestras máquinas según el plan de trabajo establecido y ya estuvimos en la reparación del anillo en Monte Carmelo", dijo Romero.

En las lluvias de este año uno de los anillos de contención tuvo filtraciones y es por eso que el funcionario dijo que están trabajando es ese paraje.

Vista de una vivienda de Misión La Paz.

"Ahora bien, en Misión La Paz el trabajo tiene una particularidad porque en esa parte se trabaja directamente en el cauce del cauce, que se comparte con Paraguay, y que necesita la autorización que la gestiona Cancillería argentina. Esa autorización, que ya la tenemos, es para la acción coordinada para trabajar en el cauce y en los meandros. Ahora, siguiendo el plan de trabajo, en breve llegaremos hasta Misión La Paz, donde ya limpiamos el puente, porque en las crecidas el río trae de todo y hay que despejar todo para que el agua pase libre", explicó el secretario Mauricio Romero.

También existe un presupuesto de más de 29 millones de pesos para realizar las obras por parte de la Secretaría que depende del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable. Ese documento lo tiene en mano la comunidad de Misión La Paz. En el mismo se destaca la importancia de "realizar obras de protección de la margen (Argentina)", pero que no se puede "controlar el proceso de meandrización que se produce aguas arribas", ya que para eso se necesitarían obras de mayor envergadura. Sin embrago, los pobladores ven que los tiempos se van acortando y las obras no comienzan.

En una de las últimas crecidas, en enero de este año, el río se llevó las defensas que estaban construidas. Es por eso que los pobladores piden con urgencia las obras hídricas que ya están presupuestadas.

Otros pedidos

Hay problemas urgentes y otros que necesitan más abordaje integral por parte del Estado. El cacique Víctor González le explicó a El Tribuno los problemas sociales que más lo preocupan.

Víctor González, cacique de Misión La Paz.

"Es alarmante cómo creció el consumo problemático de bebidas alcohólicas en jóvenes y adolescente, como así también de sustancias ilegales. Estamos en una frontera en donde se consigue de todo. Es por eso que pedimos al Gobierno de la provincia políticas de prevención porque cada vez más chicos y a más temprana edad comienzan a consumir. Hablo de niños de 8 y 9 años que ya andan por las calles perdidos", dijo el cacique González. Desde la comunidad también piden un destacamento policial y muestran expedientes que datan del años 2011.

Otro pedido que tiene la comunidad es el de un centro de trámites para la zona. "Para hacer cualquier trámite hay que ir hasta Santa Victoria que está a casi 30 kilómetros. Una gestión entonces demora muchas horas y gastos. Desde la comunidad pedimos a las autoridades municipales y del Gobierno provincial que instalen un centro de trámites para mejorar la atención de las personas", dijo González.

PUBLICIDAD