¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ordenan medidas para asegurar el suministro eléctrico a los pozos de agua

Crean un comisión técnica para ampliar fuentes en el norte
Martes, 06 de diciembre de 2022 02:29

En medio de la crisis de que enfrenta el departamento San Martín en el suministro de agua, el Entre Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) acaba de dictar dos resoluciones con la firma de su presidente, Carlos Saravia, quien además coordina el Comité de Emergencia Hídrica que conformó el Gobierno de la Provincia el pasado 24 de noviembre para el norte salteño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de la crisis de que enfrenta el departamento San Martín en el suministro de agua, el Entre Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) acaba de dictar dos resoluciones con la firma de su presidente, Carlos Saravia, quien además coordina el Comité de Emergencia Hídrica que conformó el Gobierno de la Provincia el pasado 24 de noviembre para el norte salteño.

A través de una de las resoluciones, la 1712, el Enresp ordenó a Edesa que proceda a la inmediata instalación de equipos de medición inteligente de energía eléctrica en los suministros de todos los pozos operados por Aguas del Norte en el departamento San Martín, priorizando los que están emplazados en Tartagal y Embarcación.

El Ente también requirió a la distribuidora que realice de manera inmediata las podas en sitios donde podría verse comprometida la continuidad del servicio eléctrico, en especial en Yacuy, paraje que cuenta con varios pozos de agua que se consideran indispensables para reforzar el sistema de los diques Itiyuro y El Limón con fuentes subterráneas de la zona.

El organismo fijó un plazo de cinco días para que Edesa ponga a disposición de su Gerencia Eléctrica los perfiles y usuarios correspondientes a la plataforma digital que albergará los datos de los medidores inteligentes, a fin de que puedan visualizarse en tiempo real los niveles de tensión, energía y otros indicadores del estado prestacional del servicio eléctrico. Del mismo modo, la distribuidora deberá relevar el estado de todas las acometidas que alimentan los suministros de los pozos y coordinar algunas medidas complementarias con Cosaysa en término perentorio.

El Enresp también estableció un plazo de 10 días, a partir de la notificación del acto resolutorio, para que Edesa remita al organismo el historial de los medidores inteligentes instalados, indicando valores de tensión, corriente, energía y los eventos registrados en los pozos de agua.

Con estos y otros abordajes requeridos a través de la resolución 1712 se busca minimizar los cortes de suministro de energía eléctrica y los problemas de tensión que impactan en el funcionamiento de los equipos de bombeo y otros componentes del sistema de abastecimiento de agua potable de red en el departamento San Martín.

En el supuesto de que la distribuidora eléctrica no cuente con los perfiles que le solicitó el Ente en Yacuy, allí deberá proceder en forma inmediata a instalar equipos registradores en seis de los pozos de agua (los números 4, 6, 7, 8, 9 y 10) y en una estación de rebombeo de ese paraje.

Comisión técnica

Por resolución 1711, el Enresp dispuso la creación de una Comisión Técnica de Investigación de Agua (Cotia) e invitó a la Sede Regional Tartagal de la UNSa para que a través de su director, el geólogo Carlos Manjarrés, coordine su operatoria. El titular del Ente, Carlos Saravia, también consideró "imperiosa la necesidad de contar con la participación de otras instituciones y organismos públicos con injerencia en la materia, como son las secretarías de Recursos Hídricos y de Obras Públicas de la Provincia, y la empresa Cosaysa", en esa comisión que, tras las invitaciones formales, se espera tener integrada en los próximos 15 días.

En los considerandos de la resolución se recordó que el Gobierno de la Provincia conformó para el departamento San Martín el Comité de Emergencia Hídrica que "coordina medidas para la organización y prestación del servicio de agua frente a la extraordinaria situación de crisis que se registra" en el norte.

Las autoridades del Ente resaltaron que en la Sede Regional de Tartagal de la UNSa se dictan carreras como la Tecnicatura en Perforación de Pozos y que en la zona, además, residen profesionales con amplios conocimientos geológicos y de campo producto de los antecedentes hidrocarburíferos del departamento. "Resulta entonces procedente conformar una comisión técnica con instituciones académicas, organizaciones públicas y privadas y profesionales idóneos", subraya la resolución 1711 del Enresp.

La Cotia tendría confiadas, entre otras importantes funciones, "la tarea de realizar o convenir los estudios técnicos referidos al recurso hídrico en general, en cuanto sean necesarios para la obtención de datos atinentes al descubrimiento de fuentes y cuencas hídricas". Otro desafío profesional consistiría en "proyectar la investigación permanente, con el fin de determinar bases técnicas para el hallazgo de los mismos, su posterior estudio y utilización para el consumo humano".

 Anarquía y abusos

Ayer el titular del Enresp, Carlos Saravia, remarcó que para toda la semana no hay pronosticadas lluvias en la provincia y se prevén altas temperaturas. "Apelamos a que la ciudadanía tienda a hacer un uso razonable del agua", puntualizó. El coordinador del Comité de Emergencia Hídrica del norte también denunció especulaciones.  "Un camión que hace un mes se contrataba a $200 mil para proveer agua, la semana pasada alcanzó el valor de $2 millones", cuestionó, tras aclarar que en los últimos diez días se logró retraer una lamentable situación de anarquía. "Había camiones contratados que no cumplían con los recorridos y personas que vendían el agua", acotó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD