¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Carnaval: el hijo fiestero de la Pachamama está suelto en Salta

En muchos lugares el desentierro será hoy, en otros fue la semana pasada, siempre con alegría. Coplas, albahaca, bandoneón, papel picado son las marcas de una fiesta popular muy viva.
Sabado, 26 de febrero de 2022 17:56

Hoy se celebra en muchos lugares de la provincia el desentierro del carnaval, en otros fue la semana pasada, y en todos se vivirán cuatro días de fiesta, en el marco que brinda la celebración en todo el país. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se celebra en muchos lugares de la provincia el desentierro del carnaval, en otros fue la semana pasada, y en todos se vivirán cuatro días de fiesta, en el marco que brinda la celebración en todo el país. 

“El desentierro del carnaval,¿qué significa?”, le preguntó El Tribuno a dos salteños que han participado de esta fiesta desde siempre: Viviana Báez, hija de Severo Báez y de Rafaela Gaspar, del Centro de Residentes Vallistos y Puñenos en Salta, en Villa Primavera, y Marcelo Reynaga, hijo de doña María Calisaya y Máximo Reynaga, de La Caldera. 

En La Caldera

“El desentierro del carnaval es cuando se libera, hablando lo nuestro, todo lo que es la alegría del carnaval. En algunos lugares acostumbran desenterrar un diablito como un símbolo del hijo travieso de la Pachamama, que sale a divertirse... el diablito es muy de la zona del norte, del lado de Jujuy”, dice Marcelo Reynaga, y agrega: “Acá, en La Caldera, en el valle de Siancas, se abre la Pachamama, se le ofrece comida, bebida... y se hace el desentierro del carnaval. Se libera a ese hijo de la Pachamama, el fiestero, y se da rienda suelta a la alegría por 3 o 4 días que dura el carnaval”.

A la vuelta del mojón, se cantan coplas. “En el caso nuestro, con comparsas y fuellistas, es un ritual ancestral y también muy religioso, porque para abrir la boca de la Pachamama y liberar el carnaval, se le pide permiso a Dios, se reza un Padrenuestro, un Avemaría... y se le pide ese favor de alegría a la Pachamama”, completa.

“En La Caldera vivimos el carnaval con baile, con encuentro de fuellistas, con copleros, con talco, serpentina, papel picado, albahaca y las comidas típicas, humitas, tamales, empanadas... Nos reunimos a disfrutar”, describe Reynaga. “El lunes hay carpa desde el mediodía. De los 22 años que tenemos, hace 18 que hacemos el primer entierro del carnaval en la provincia, lo hacemos el lunes. Y bueno el martes ya liberamos las actividades. Y vivimos el miércoles de ceniza con todo respeto a la religión”...

La invitación es para hoy, desde el mediodía, con comidas regionales, el domingo hay patio criollo con venta de comidas y el lunes ya es el entierro de carnaval, “con fuellistas, comparsas y gran baile a partir de las 6 de la tarde”, informa.

En Villa Primavera

“Estamos preparando todo para arrancar el domingo, lunes y martes de carnaval”, dice Viviana Báez. “Hace 42 años llevamos adelante lo que es el verdadero carnaval de antaño, a través de la copla, de la baguala, a través de la albahaca, del papel picado, de la serpentina, la aloja, la chicha que preparamos para recibir el carnaval”, dice. 

“Hemos desenterrado el carnaval el domingo pasado, y este domingo hacemos el carnaval grande y el lunes hacemos la pechada de caballos y el encuentro de comparsas y enterramos el carnaval el domingo de tentación, el 6 de marzo”, dice cómo vivirán este tiempo. “La gente puede participar los tres días desde las 12 hasta las 9 de la noche. Tenemos el patio coplero y tenemos el patio de los bandoneones, comidas regionales... y aloja y chicha que no falta para nadie”, dice.

Sobre el desentierro, cuenta: “Se arman ruedas de copleros puneños, vallistos, anteños... suenan las anatas, los erkenchos, las quenas... Había más de 20 banderas en el patio coplero. Vienen de Iruya, de Nazareno, de Santa Victoria, de Cachi, de Payogasta, Seclantás, residentes de Cafayate, de Angastaco... de todos lados”. 

“Para nosotros, el carnaval es el hijo travieso de la Pachamama. Se dice que tuvo dos hijos, uno muy obediente y el otro que era carnavalero, que salía a divertirse, que tomaba su vinito, que era bailarín. Ese es el carnaval”, define Viviana, y describe: “En el entierro, vamos hacia el mojón con el padrino saliente y el padrino entrante. El padrino entrante compra bebidas para enterrar... el mojón esta adornado con papel picado, con serpentina, con albahaca y ese domingo la gente también trae su bebida para enterrar”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD