¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden que los pasajeros del interior también puedan viajar gratis

Trabajan en un proceso de restructuración del sistema de colectivos en toda la provincia. Senadores sostienen que hay una situación de desigualdad con el área metropolitana.
Domingo, 20 de marzo de 2022 03:06

La necesidad de pensar en un sistema de gratuidades de Saeta similar al de Salta capital y el área metropolitana para los pasajeros de las localidades del interior de la provincia salteña fue uno de los temas que se planteó en la semana que terminó en el Senado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La necesidad de pensar en un sistema de gratuidades de Saeta similar al de Salta capital y el área metropolitana para los pasajeros de las localidades del interior de la provincia salteña fue uno de los temas que se planteó en la semana que terminó en el Senado.

El miércoles se reunieron integrantes de la comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería del Senado, la Autoridad Metropolitana del Transporte y Saeta para analizar cómo marcha un proceso de restructuración del transporte de pasajeros en la provincia.

Los senadores plantearon la necesidad de avanzar en una reforma a la legislación vigente para posibilitar en el interior que los pasajeros accedan a los beneficios que actualmente se otorgan en el área metropolitana, donde tienen pasajes gratuitos jubilados, estudiantes y discapacitados. Para eso se necesita integrar el sistema de transporte que funciona en la capital y alrededores con el del resto de la provincia.

El titular de Saeta, Claudio Mohr, indicó que durante la reunión, los senadores pidieron que se analice la posibilidad de aplicar un sistema de gratuidades para la gente del interior que habitualmente viaja a Salta Capital, lo que conllevaría una reforma en la legislación vigente.

"Es un tema que tenemos que analizar. Está planteado y si bien la ley dice que los beneficios son por domicilio, es decir, para los sistemas donde la gente se mueve habitualmente, es un tema que no podemos descartar porque es de utilidad para los pasajeros", sostuvo Mohr. En tanto, la AMT confirmó que se avanza con reuniones zonales para llevar adelante un proceso licitatorio para el transporte en el interior, con el objetivo de avanzar en la unificación del sistema en la provincia. En este sentido, se dividió a la provincia en tres regiones: Anta, Norte y Valles Calchaquíes, con nodos centrales en ciudades como Cachi, Cafayate, San Antonio de los Cobres, Joaquín V. González, Rosario de la Frontera, Metán, Güemes, Orán y Tartagal. "Se planifica arrancar la licitación en junio y comenzar con los nuevos servicios en enero de 2023", afirmó el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris.

El objetivo es integrar el sistema con el que administra Saeta en el área metropolitana, para lo cual ya se licitó el mecanismo de gestión de flotas que permitirá planificar todos los aspectos del servicio en base a información concreta.

"Con la tarjeta de Saeta podríamos compensar saldos de viajes, entonces la gente tendrá un sistema único en la provincia. La compensación de saldo de viajes sería directamente entre los sistemas compatibles", sostuvo Mohr.

"Hoy el jubilado del interior debe pagar el boleto cuando viene a Salta por temas de salud o por trámites y se produce una situación de desigualdad con quienes viven en el área metropolitana", apuntaron los legisladores.

Mohr destacó que durante el encuentro, además, explicó cómo se actualizan las tarjetas de Saeta del año pasado sin que personas con discapacidad, jubilados y estudiantes tengan que acudir a las sucursales.

"Simplemente, cuando suben al colectivo y la pasan por la máquina se renueva porque nosotros ya tenemos la información de jubilados y pensionados por parte del Registro Civil, entonces no es necesario que los jubilados tengan que hacer de manera presencial el trámite. Usamos las bases de datos", puntualizó. Solo se debe acudir a las sucursales cuando se necesita una tarjeta nueva o un duplicado.

Horas pico

Los senadores también plantearon la problemática de la congestión en horas pico en el área metropolitana.

Se analizó además la situación de localidades como La Viña y Guachipas, colindantes con el área metropolitana. La misma solo se extiende hasta El Carril y Chicoana en el Valle de Lerma, por lo que se habló de la posibilidad de una reformulación de los servicios del transporte interurbano para más eficiencia.

También se indicó desde AMT que existen recorridos que son deficitarios y pueden ser brindados con mini buses o combis, que acerquen a los pasajeros a los nodos centrales.

Finalmente, los legisladores pusieron el foco en el tema de la seguridad de los pasajeros y la necesidad de concientizar a los choferes en materia de buenas prácticas viales. Sobre el primer aspecto Saeta confirmó que se dotará de conectividad a los colectivos e instalaron cámaras en 30 unidades que cubren servicios nocturnos.

Con respecto al siniestro en el que murió una mujer que se cayó del ómnibus en movimiento, se acordó una próxima reunión informativa, para cuando hay avances en la causa.

El titular de Saeta aclaró que los y las choferes no tienen sus licencias de conducir vencidas, sino que están prorrogadas hasta el 31 de julio de este año por resolución municipal debido a las demoras que hubo por la pandemia de COVID-19.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD